Sima sigue su expansión impulsada por la calidad y la innovación continua

Empresas /  I+D+i • Granada Económica

Internacionalización/ El impulso de esta empresa familiar les ha llevado a establecer una sede en italia y a proyectar otras en Brasil y Qatar

La compañía granadina ofrece tecnología ‘punta’ para un óptimo rendimiento y una mayor durabilidad

Sociedad Industrial de Maquinaria Andaluza, Sima, fue fundada como una empresa familiar por Antonio García Aguilera, el actual presidente de la compañía. Nace en 1970, fabricando de manera artesanal maquinaria para ingletar, cortar a 45º, azulejos.

Estos mecanismos representaban una novedad para el mercado y se hicieron muy populares entre los fabricantes y distribuidores de estos materiales de construcción. Tras décadas al frente del negocio, Antonio García ha visto a su compañía convertirse en líder del mercado nacional de maquinaria ligera de construcción, configurándose como uno de los tres mayores fabricantes en la Unión Europea. El secreto de la empresa es su vocación innovadora y su afán por la internacionalización. 

La plantilla, que alcanza los 70 empleados, conforma un equipo humano muy joven, con una media de edad de 28 años, que trabaja en unas instalaciones de 30.000 metros cuadrados cubiertos, donde fabrican anualmente hasta 25.000 máquinas con motor. El equipo comercial de la empresa exportó en el 2010 el 50% de la facturación a 52 países repartidos por todo el globo terráqueo. La alta calidad de sus productos, la constante innovación, el cuidadoso servicio de atención al cliente y el cariño dispensado a sus empleados, el 80% de los directivos han sido formados en la propia empresa, son los valores empresariales que esgrimen desde esta corporación granadina, que le han permitido crecer de forma sólida y estable. 

Ante la situación crítica del sector de la construcción en España, Sima apuesta por la mejora en la gestión y la inversión en investigación. En palabras de José Félix Sánchez Aguayo, jefe de ventas de la compañía, estas apuestas “nos ayudan a conceptualizar nuestros productos, orientándolos al usuario y optimizándolos en costes, mejorando la eficiencia en los procesos y siendo muy ágiles en la definición y desarrollo de nuevos productos innovadores”. 

Línea de productos

La firma industrial comercializa tres grandes líneas de productos, las máquinas, los discos de diamante y el servicio de repuestos y post-venta. Las dos primeras líneas se refieren a los productos que la compañía fabrica, cortadoras con disco de diamante, tratamiento de pavimento y asfalto, y elaboración de ferralla eléctrica y manual, y sus componentes, los discos y coronas de diamante. El servicio de repuestos y post-venta, Servi-Sima, pretende implantar una red de servicios orientados a la asistencia técnica que comprenda 50 puntos en el territorio nacional y que continúe con Europa. El objetivo de este proyecto es ofrecer un aula de formación técnica a los mecánicos de sus distribuidores y a reparadores oficiales, que luego se traducirá en la mejora sustancial del servicio a los clientes. 

Internacionalización 

Desde mitad de la década de los 90, Sima planteó una estrategia de crecimiento sostenido y comenzó a hacer realidad todos los proyectos previstos. “La internacionalización para nuestra empresa siempre ha sido uno de los objetivos principales. Tenemos maquinaria, tecnología, personal y capacidad de producción suficiente como para poder suministrar maquinas a todo el mundo y no limitarnos al mercado nacional”, comenta Javier García Marina, gerente de la compañía e hijo del fundador. Uno de ellos ha sido la puesta en marcha de un plan estratégico en 2008, que concluirá este año, por el que se pretendía duplicar la facturación y conseguir llegar a unas ventas del 60% en exportaciones. 

Otra ambición del grupo se hizo realidad en noviembre de 2010, con la creación de Sima Italia, motivada por la imparable demanda del país. Esta sede italiana es una clara apuesta por la conquista del mercado extranjero. El complejo, situado en Garbagnate Milanese, a menos de 20 kilómetros de Milán, consta de una nave de 1.500 metros cuadrados y una zona de oficinas, que abastece el actual 10% de cuota de mercado. Como explica el gerente de Sima “además de apostar por el mercado italiano, agilizamos los envíos al resto de Europa al poder hacerlos desde esta nueva delegación, con el consiguiente ahorro de costes de transporte. De esta manera en Sima somos cada vez más competitivos”. 

La empresa granadina pasa de ser exportadora a estar presente en el mercado italiano de manera integral. Con un equipo de siete agentes comerciales, gerenciados por la experta en  el mercado italiano, Susana Ávila, la red comercial cubre toda la península de norte a sur. “Nuestro objetivo es estar más cerca de nuestros clientes. Italia tiene para nosotros un mercado potencial muy amplio y creemos firmemente que realizando una buena gestión podemos aumentar, tanto cualitativa como cuantitativamente, nuestra presencia en el país”, apunta Javier García. 

Participación exterior 

Sima interviene en las principales ferias internacionales de su sector. Participa en Bauma, Munich, en Intermat, París, en Conexpo, Las Vegas (EE.UU.), y en Smopyc 2011, Zaragoza, donde pretende revolucionar una vez más al sector con una nueva cultura de fabricación y forma de trabajo del cliente final y del canal de distribución. Además presentará el concepto ‘Meccano’, la última ‘gran novedad’ del grupo granadino. 

La décimo quinta edición del Salón Internacional de Maquinaria para Obras Públicas, Construcción y Minería, Smopyc, verá nacer el revolucionario concepto ‘Meccano’, que ofrece a sus clientes la posibilidad de configurar una máquina personalizada, a través de la sele-cción de los elementos que considere oportunos, dentro de una gama de cinco modelos de cortadoras de prestaciones mejoradas. Esta novedosa idea implica que el cliente pueda generar más de 50  posibilidades y confeccionar una máquina capaz de adaptarse a sus necesidades más exigentes. Como comenta Javier García al respecto, “contamos con un departamento de I+D+i de cinco profesionales, que han desarrollado un nuevo concepto de productos que se lanzarán en Smopyc el próximo mes de Abril”.

 En el horizonte 

La empresa ha marcado tres objetivos principales de futuro. La expansión, comenzada en Italia, se fomentará con el establecimiento en Belo Horizonte, Brasil, de otra sede prevista para antes de verano, y otra más en Doha, Qatar, antes de finalizar el año, que les posibilitará un trato más cercano con sus clientes y un conocimiento más profundo de sus necesidades que, sin duda, les permitirá ofrecer un mejor servicio a sus distribuidores. “Tener presencia en otros mercados no ha sido para nosotros una opción, sino una necesidad y oportunidad para seguir creciendo”, comenta Javier García, “desde el punto de vista comercial contamos con equipo profesional capaz de atender todos los mercados. Un ejemplo de nuestra decidida apuesta por los mercados es la conclusión de la nueva sede en Italia”.

El desarrollo de nuevos productos se configura como otro de los objetivos de la compañía granadina. “Productos más competitivos, que ofrezcan mayores prestaciones y un valor añadido para nuestros clientes y usuarios finales”, explica el gerente. El tercer propósito de Sima es la implantación de la marca en Internet. Objetivo marcado por su “vocación de líder en el sector”. Para lograrlo, sus directivos confían en un buen posicionamiento a través de las redes sociales y del marketing directo. “Para ello hemos diseñado una nueva página web con accesos a usuarios finales y distribuidoras que resulta fácil, personalizada y eficaz”, puntualiza Javier García. 

Crisis

“Prácticamente a todas las empresas industriales nos ha afectado la crisis del sector de la construcción y Sima no es una excepción, ya que el mercado nacional es muy importante para nosotros”, explica el gerente de la compañía y prosigue “España se ha visto más afectada que en el resto de Europa, debido al boom inmobiliario que vivimos en años anteriores. La buena noticia es que los dos motores de Europa, Alemania y Francia, ya están en índices de crecimiento”. No obstante, en Sima se han tomado medidas paliativas y estrategias encaminadas a la reducción del impacto, como, por ejemplo, “hemos ampliado nuestra red de distribuidores para atender a nuevos mercados en los países del África negra, del sudeste asiático, del próximo oriente y de Estados Unidos, y también se ha desarrollado Internet como un importante canal de distribución”. 

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