Cevirán fabrica azulejos basados en la cerámica artesanal heredada

Granada Económica • Especial Santa Fe: Economía y Empresas

CALIDAD DE RELIEVE/  LA EMPRESA GRANADINA, AFINCADA EN SANTA FE, REPRODUCE EN SUS AZULEJOS LA TRADICIÓN ARTÍSTICA ANDALUZA

ARTE GLOBAL/ La empresa de cerámica compagina actuaciones nacionales con otras en el extranjero 

La herencia cultural de la ocupación árabe de la península Ibérica tiene en Ceviran a un claro exponente. Esta empresa, ubicada en el Polígono Industrial Dos de octubre de Santa Fe, recoge toda la tradición cultural de la cerámica artesana, visible en los Palacios Árabes y otros grandes monumentos, que esta civilización nos legó tras ocho siglos de ocupación. Partiendo de la historia y de la tradición andaluza, Ceviran continua fabricando azulejos y complementos como se hacía hace mil años.

Esta empresa familiar, que gerencia Mari Cruz Peinado y que en la actualidad emplea a cinco trabajadores, nació en 1.995, tras una experiencia acumulada de ocho años. Cuenta con unas instalaciones de 1.600 metros cuadrados, en las que producen todo tipo de azulejos artesanales, aunque, como explica la gerente, “la tradición nuestra es el azulejo en relieve. También trabajamos murales y cuadros por encargo, con materias primas de gran calidad y técnicas en cerámica que garantizan su durabilidad, incluso en exteriores”. Teniendo en cuenta las exigencias del mercado, incorporan una nueva línea artesanal, que está teniendo gran aceptación, con colores vivos y actuales, más enfocada a cocinas, baños y otro tipo de zócalos más modernos sin perder su esencia manual, para ofrecer una alternativa “a lugares donde no es habitual la colocación del azulejo en relieve”.

Pero, como se ha dicho anteriormente, el producto estrella de Ceviran son los azulejos en relieve. Se trata de un producto alta calidad, aunque “hay modelos asequibles. No obstante hay que recordar que, al ser un azulejo completamente artesanal, se trata de producto de gama media-alta y su precio va en función de la mano de obra que conlleva. No se pueden abaratar costos porque su producción es manual, desde que recibimos la materia prima hasta el empaquetado, y no se pueden hacer más rápido, ni hacerlos en serie”. 

Como explica Mari Cruz Peinado, “se pueden utilizar como zócalos, aplicables en baños y cocinas, para techos o en escaleras, como rodapié, como cenefa de decoración incrustada en suelos. Puede combinar con mármol, con madera o escayola. El azulejo en relieve tiene un colorido muy tradicional, que reproducimos fielmente y que no han cambiado desde hace 160 años. Sin embargo, ofrecemos a posibilidad de modificarlos a demanda del cliente”, y prosigue explicando que “las secuencias de colores son siempre las mismas. Predominan el verde, miel, azul, blanco o blanco antiguo. Lo que garantiza una continuidad si alguien necesita reformar o ampliar la parte de su casa que tenga nuestro azulejo, aunque pasen muchos años. Otra partida importante son trabajos especiales, reformas o encargos personalizados que realizamos a partir de una foto, un dibujo del propio cliente, una tela, o algún trozo de azulejo antiguo”.

El canal de venta principal de la empresa son las tiendas de azulejos. “Tenemos puntos de venta prácticamente en todos los pueblos y ciudades de Andalucía. Nuestros clientes principales son los almacenes de materiales de construcción por lo que resulta muy fácil encontrar nuestro azulejo, explica Peinado.

Actuaciones

Con un ámbito de actuación principalmente andaluz, Ceviran también actúa en diferentes lugares de España y en el exterior. Algunos ejemplos son: el Agadir Café La Source de París, en el Hotel Mirador de Adra, en el Almuñécar Playa y en el Playa Senator, y trabajos en palacios en distintos Países Árabes, para la Cadena Occidental Hoteles, la Plaza de Toros de Lucena, en Córdoba, decoraciones en el Restaurante Don Fernando, en Londres, y en otro en Méjico, y varios edificios en Huéscar, como el Residencial Marqués de Corvera.

Compartir es demostrar interés!