Más allá de las cifras

Granada Económica • Editorial – Opinión

Mª José LÓPEZ

La estación invernal de Sierra Nevada cierra el 1 de mayo una buena temporada con cerca de un millar de visitantes, de los que 848.000 fueron esquiadores, unas cifras que constituyen, sin duda, un balance positivo, más aún en tiempos de crisis.

 

 

Con ser importantes estos datos, existen otros parámetros que permiten mirar el futuro de la estación con mayor optimismo, como por ejemplo un elemento no suficientemente analizado en estos días posteriores al cierre de la temporada: el traslado del snowpark Sulayr desde Borreguiles a Loma de Dílar.

El nuevo Sulayr, más grande y divertido que el anterior, ha situado a Sierra Nevada como referente del snowboard y freestyle, como así lo han reconocido las principales publicaciones del sector, webs de referencia y prestigiosos riders que han pasado en la estación andaluza buena parte de la temporada invernal en competiciones y eventos de marcas y patrocinadores.

Este movimiento ha proporcionado un efecto secundario aún más interesante para el funcionamiento global de Sierra Nevada; ha permitido una mejor distribución de la carga de usuarios por zonas esquiables. 

De esta forma, el área de Loma de Dílar, con gran capacidad para absorber clientes, ha aumentado su flujo de usuarios en torno al 100 por ciento, en la medida que el eje Borreguiles-Veleta, tradicionalmente el más congestionado, ha aliviado su tráfico de esquiadores.

Esta reordenación y redistribución de la carga de esquiadores por zonas ha hecho que la accidentalidad en pistas haya descendido a un 0,28 por ciento esta temporada. 

En la apuesta por el esquí familiar, favorecida por la gratuidad del forfait para los niños/as de 0 a 5 años, ha tenido especial incidencia una de las novedades que esta temporada presentaba esa zona de Borreguiles: los túneles que cubren las dos alfombras de principiantes, Borreguiles y Dauro. Estas instalaciones han reducido el porcentaje de incidencias en un 73 por ciento en las alfombras mecánicas, al evitarse el enterramiento por nieve que se producía en temporadas pasadas y otras averías derivadas de su exposición a los temporales.

Para el aumento de la agilidad y fluidez en los medios mecánicos ha sido decisivo el récord histórico alcanzado por la Laguna de las Yeguas –la zona preferida por los esquiadores expertos-, que, a pesar de su complejidad, nunca antes había estado tantos días abierta al público (119 jornadas).

Si en la temporada anterior el 45,12% de los usuarios accedió a Sierra Nevada durante la semana, frente al 54,88% restante que prefirió ir en sábado, domingo o puente, esta temporada se ha invertido esa tendencia de tal manera que la proporción de esquiadores entre semana es justamente la contraria, ascendiendo hasta el 54,59 del total de visitantes.

 

* Mª José López es 

directora de CETURSA

Compartir es demostrar interés!