“Nuestras expectativas de crecimiento se basan en la internacionalización”

Granada Económica • Motor – Noticias

PEQUEÑA MULTINACIONAL/ LA EMPRESA DE CAPITAL IBÉRICO CUENTA CON FILIALES PROPIAS EN ESPAÑA, PORTUGAL Y FRANCIA, LA MÁS RECIENTE

Desde la nave de Santa Fe, de 1.500 metros cuadrados, se soporta logísticamente a los distribuidores europeos

La empresa Car Repair System aúna capital ibérico y surgió en España en 2.000. Con el tiempo, motivados por su afán de  internacionalización, abrieron sus filiales por Europa. Joaquín Pérez es el gerente de Car Repair System, empresa dedicada a la fabricación y distribución de productos para reparación de carrocerías de automóviles, a través de las filiales propias en España, Portugal y en Francia, la más reciente en enero de 2.009, en Bulgaria, Rumanía, República Checa y Hungría, a través de importadores y autorizados, al igual que en Marruecos y Argelia., y en ultramar, de momento, cuentan con un importador para Uruguay y otro para Australia. 

En España emplean a 17 trabajadores, en Francia a seis y en Portugal a quince. “Somos un pequeño grupo multinacional”, declara Joaquín Pérez. En ámbito nacional, alrededor del 40 por ciento de las cifras de negocio del grupo se genera en España, un 35 por ciento en Portugal y el resto se proviene de Francia. La oficina y la cabecera del grupo están afincadas en Atarfe, en el Polígono Industrial La Ermita, y el almacén en España está en Santa Fe, desde donde se soporta logísticamente a los distribuidores europeos. La nave de Santa Fe consta de 1.500 metros cuadrados, en los que se emplean cuatro trabajadores. “Últimamente se ha instalado un sistema de radiofrecuencia y captación de códigos de barras. Lo que ha supuesto una mejora sustancial del método de preparación de pedidos”, explica Pérez. 

Hay otra empresa del grupo, “más pequeña y joven, pero totalmente independiente”, llamada Nautical Coating System, a la que han derivado parte de sus productos para el sector naútico. “Distribuimos en exclusiva para España la marca italiana Attiva Marine, de pinturas para yates, así como Dupont Marine, para todo la costa mediterránea”, afirma el gerente. 

Ferias profesionales

A las ferias acuden rigurosamente. En Madrid a Motortec, la Feria Internacional de Componentes, Equipos y Servicios para la Automoción,  durante tres ediciones. En Francia acuden a Equip Auto París, la mayor feria del sector en el país galo, “por tercer año consecutivo, apoyando a la filial francesa, para la que estamos preparando el nuevo catálogo para esa edición, que aparece en octubre.” La apuesta ferial se está llevando a cabo en Francia, porque “ahora mismo, nuestras expectativas en España están totalmente cubiertas y nuestra red de distribución está bastante consolidada”. 

En España mantienen a 250 distribuidores, que cubren todo el territorio nacional, incluidos los archipiélagos y las ciudades autónomas. En Portugal reúnen a 50 distribuidores y en Francia rondan los 150 y “ganando la confianza del mercado”. En Granada trabajan con un distribuidor único, Bascón Distribuciones.  Esta pequeña multinacional es muy dinámica, a pesar de la juventud del proyecto. El objetivo a corto plazo es la consolidación de la filial francesa, que, “tras dos años, tiene resultados positivos ya, una consolidad cifra de ventas y creciendo día a día”. A largo plazo, si las circunstancias lo permiten, pretenden consolidar una nueva filial en Marruecos. 

La empresa mantiene un Sistema Integrado de Calidad acreditado por la prestigiosa certificadora alemana Tüv Rheiland, y está certificada en Calidad ISO 9001:2008 y Medio Ambiente ISO14001:2004. Asimismo esperan conseguir dos nuevas certificaciones durante el presente año, la del Sistema de Gestión del Proceso en I+D+i, según norma UNE 166002, y la del Sistema de Responsabilidad Social, según norma SA 8000. 

El sector no atraviesa por una fácil situación actualmente con la caída de la matriculación de vehículos nuevos, “pero esto quiere decir que el sector de la reparación se está beneficiando, por ello esperamos compensar una cosa con la otra”. Pese a todo, los datos de facturación en España en este año están calculados por encima de los cinco millones de euros. 

Compartir es demostrar interés!