“A pesar de que el Plan 2000E movió el mercado, no nos influyó demasiado”

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ENTREVISTA/ JAVIER ROIZ DE LA PARRA OLMEDO, GERENTE DE LOS CONCESIONARIOS DIGASA 4X4 Y DE JAG GRANADA

El sector, que pasa por una de las peores épocas que se recuerdan, espera crecer en el siguiente trimestre

Digasa se constituye como tal en 1.980, fundada por Carlos Roiz de la Parra, que  todavía hoy sigue en activo. Al principio se ubicaron, durante catorce o quince años, en un local de Camino de Ronda, en plena Granada capital. Las exigencias del mercado y de espacio que los productos que comercializan demandan, hace que se trasladen a las instalaciones de la carretera de Córdoba en la primavera del 2.000. Organizaron, diseñaron y construyeron la instalación, en la que siguen trabajando hoy, específicamente para los automóviles, con 16.000 metros cuadrados de instalación de coches. Javier Roiz de la Parra Olmedo es el hijo del fundador y gerencia Digasa 4×4 y Jag Granada. Sendos negocios forman parte de un grupo familiar en el que representan tres marcas en tres concesionarios diferentes. Él gestiona dos y su hermano el tercero.  

Hoy con los volúmenes que hay sus instalaciones están sobredimensionadas, pero, como explica el gerente, “cuando crezca el mercado, eso esperamos, la instalación con la que contamos recobrará el sentido en base al volumen de negocio”. Representan tres marcas, en cuanto a vehículos nuevos, y cuatro, en vehículos post-venta, puesto que Rover dejó de fabricarse como producto nuevo en Inglaterra en 2.005. “Sigue habiendo suministro de recambios, por lo que seguimos atendiendo en nuestros talleres al parque de vehículos que nosotros vendimos”, informa Javier Roiz de la Parra. Cuentan con cuatro talleres, uno para Rover, otro para Land Rover, como marca independiente, otro para Jaguar y otro para Volvo. “Si bien, en cuanto a vehículos nuevos, Rover no existe, ya no hay producto de utilitarios nuevos para Rover, con lo que sólo comercializamos Jaguar, Land Rover y Volvo. Aunque físicamente estamos juntos, contamos con equipos independientes, tanto de ventas como de post-venta, distintos para cada marca”. Actualmente en sus instalaciones emplean a 50 trabajadores, aproximadamente.

Jaguar y Land Rover forman parte de una unidad a nivel mundial. El fabricante, el capital, la tecnología y la fábrica física son las mismas. El presidente en España es el mismo para ambas firmas. Se puede decir que Jaguar es la marca de turismos de Land Rover y que ésta es la marca de todoterreno de la británica. Son gamas complementarias que no compiten entre ellas.  

Análisis del sector

El sector automovilístico debe analizarse a partir de 2.007, “el último año en el que el mercado granadino obtuvo beneficios”. Con respecto al año pasado, ahora mismo el sector acusa una caída muy fuerte. El primer semestre de 2.010 fue especialmente bueno, aunque, en palabras del gerente, “no puedo decir que fuese por el Plan 2.000E. A pesar de que movió el mercado bastante, una ayuda de 2.000 euros a nuestro producto, a nuestro cliente, no le afectó demasiado, ya que la subvención de 2.000 euros no marca la decisión de compra de un coche de 25.000, que es desde donde empieza un vehículo de nuestra gama. En nuestro volumen de ventas, la cifra media de un vehículo nuevo ronda los 50.000 euros”. 

El segundo semestre fue pésimo y “este primer trimestre ha sido pésimo. Individualmente, el peor que yo recuerdo, y llevo en esta empresa 16 años”. Las previsiones que mantiene el sector son, pese a todo, halagüeñas, porque sostiene que en el segundo trimestre el mercado automovilístico repuntará.

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