“El sector conserva cierta estabilidad después de tres años de penurias”

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ENTREVISTA/ SEBASTIÁN RUIZ MORALES. PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE TALLERES DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES, RECAMBIOS Y AUTOMOCIÓN

El presidente pide más colaboración y ayuda gubernamental para el importante sector automovilístico

Sebastián Ruiz Morales ocupa la presidencia de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos automóviles, Recambios y Automoción en General, y ostenta una experiencia que comenzó en el año 1.982. “Como estoy jubilado y tengo tiempo para atender las demandas de un sector que requiere personas de experiencia, soy presidente de esta asociación, a la que dedico todo el tiempo que puedo, para atender las exigencias de nuestro asociados”. La asociación de talleres y automovilística engloba, en la actualidad, a una totalidad de 800 empresas en Granada y provincia. 

La Asociación Provincial de talleres de Reparación de Vehículos automóviles, Recambios y automoción en General es una de las asociaciones empresariales más importantes dentro del tejido empresarial granadino, que ocupa aproximadamente más de 5.000 trabajadores. Está integrada por emprendedores y empresas dedicados a la industria de automoción, de manera directa o indirecta. Por tanto, en ella aparecen aquellos dedicados a la reparación y venta, al mundo de los recambios, maquinaria y herramientas, garajes y talleres, especialistas de los vehículos de dos ruedas, los neumáticos y lavabos, entre todos los negocios imaginables alrededor de este sector.

¿Cuál es la situación actual del sector del automóvil? 

El sector ha sufrido las consecuencias de esta brutal crisis, por lo que ha habido que restructurar la mayoría de las empresas que pertenecen a nuestra asociación. Se ha tenido que adaptar sobre todo el tema de personal, porque ha caído entre un 30 y un 40 por ciento la demanda de trabajo. Esto hace que, para poder aguantar esta situación, hayan tenido que despedir a algunas personas. Sin embargo no ha sido de los sectores más difíciles, puesto que el automóvil, si bien el nuevo ha sufrido un descenso importante en sus matriculaciones, el usado se ha mantenido para poder afrontar las demandas de trabajo y de desplazamiento que requieren los clientes. Así, a pesar de todo, podemos decir que el sector conserva cierta estabilidad después de estos tres años de penurias. 

Dicen que a los coches se les cobra todo y por todo, ¿es eso verdad?

No, a los coches se les cobra lo que necesitan, pero muchas veces el cliente no detecta la falta que tiene su coche. Solamente, como es nuestra obligación por motivos de seguridad, cuando se le realiza un diagnosis en condiciones, se puede detectar  que cosas le falta al vehículo que el cliente no ha podido apreciar, puesto que no es técnico. Por ello, se le cobra algo que no esperaba pagar, pero que es necesario para poder realizar la reparación.  

¿Cómo continúan los índices de venta? 

Llevamos nueve meses cayendo en matriculaciones. En el mes de abril ha seguido cayendo el número de matriculaciones y esa es una situación que, sobre todo, para el mundo de los concesionarios, el gobierno tiene que frenar.  El sector necesita una ayuda, un revulsivo para que al menos se mantenga. Hablamos de infraestructuras de mucho material, de mucho gasto y personal, y de mucha envergadura, que sino mantiene un mínimo de ventas quedará reducido a un límite que no podemos ni imaginar. 

¿Qué soluciones se plantean desde la asociación? 

Ya sabemos que dio resultado la subvención de la compra de coches nuevos con la entrega del usado. Sabemos de la necesidad de una rebaja del impuesto y otras medidas que el gobierno debería analizar, puesto que hablamos de un sector muy importante, que mantiene miles de puestos de trabajo, pero que está abocado a seguir cayendo al compás de la economía y por la falta de disponibilidad de dinero en los bancos, que sufraguen la adquisición de esos vehículos. 

Íbamos por buen camino, limpiando con el Plan Prever los cinco o seis millones de coches de más de diez años, pero al paso que vamos, volveremos al parque de automóviles de la década de los 80. Este hecho es una barbaridad por la inseguridad que eso conlleva, por la contaminación que aporta y por el gasto que supone mantener un coche de esas características. 

¿Qué puede decir sobre los cursos de formación de la asociación? 

Nuestra asociación es pionera en este campo. Nosotros estamos comprometidos con la educación constante de nuestros asociados., no solamente en temas legislativos, sino también en formación. Esta mañana inauguramos un nuevo curso, un taller de empleo de la Junta de Andalucía, donde se van a formar diez mujeres y un hombre durante un año. El curso está totalmente retribuido, durante el año cobran una nómina, están dados de alta en la Seguridad Social y tienen derecho a paro. Se les formará en aspectos mecánicos y prácticos, y en legislación y contabilidad. Cuando estas personas acaben el curso, tendrán posibilidad de un puesto de trabajo, puesto que hay que resaltar que el 60 por ciento de la promoción consigue un empleo. Además, los estudiantes pueden buscar una salida como autónomos. 

¿Qué empleo se genera en Granada en el mundo del automóvil? 

Teniendo en cuenta que hay aproximadamente más de mil talleres, con una media de tres personas por taller y todo lo que se genera indirectamente, podríamos hablar de 5.000 trabajadores. 

¿Qué necesita el sector para que definitivamente funcione?

 Necesitamos que la gente adquiera confianza, que este gobierno nos de ilusión para que los españoles se decidan a apostar por el futuro. Ahora mismo, las personas están desilusionadas, no confían en nada ni en nadie, no apuestan ni invierten en nada. Este estancamiento del consumo es lo que está impidiendo nuestra salida adelante. Por ende, necesitamos una inyección de optimismo para que todos nos recarguemos y volvamos a los caminos que teníamos hace tres o cuatro años. 

¿Qué nos puede contar sobre los talleres y las reparaciones? 

La reparación se está manteniendo por la necesidad, aunque es muy importante, como me consta, ponerse al día técnicamente, porque ahora reparar un coche no es como antiguamente, que se hacía con un martillo y un destornillador. Hoy día se necesitan materiales y aparatología muy sofisticados, elementos y programas informáticos, que den las variables que cada vehículo tiene, ya que cada uno las tiene distintas porque la competitividad es cada vez mayor. Por lo tanto, si no se está actualizado técnicamente, no se puede reparar un vehículo.

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