“CoAliment es una empresa muy saludable, saneada y muy estable”

Granada Económica • Especial – Poniente de Granada: Economía y Empresas

ENTREVISTA /  JUAN CASTILLO LARA, DIRECTOR GERENTE DE COALIMENT

AMPLIACIÓN CONSTANTE/ La empresa, pese a la crisis, sigue proyectando abrir nuevos centros

CoAliment Andalucía es una empresa participada por su director gerente, Juan Castillo Lara, y el grupo catalán HD Covalco, dedicado, en ámbito nacional, a la venta al por mayor y al ‘cash and carry’. Juan Castillo Lara fundó con unos socios, en 1993, la empresa Castillo del Barrio. Hasta el 2000 permanecieron juntos Castillo y sus socios, operando por ellos mismos.

En ese año, vieron la necesidad de incorporarse a una gran compañía, precisamente por el devenir del sector de la distribución. Así se fusionan con HD Covalco en 2000, creando CoAliment Andalucía, de la que el grupo catalán dispondría del 51 por ciento de las participaciones por el 49 por ciento de Castillo y del Barrio, que en 2006 vendieron definitivamente sus participaciones al conglomerado catalán, todos excepto Castillo que encabezó la empresa. 

La marca principal de CoAliment en Andalucía es Comerco. “Todos los nuevos centros y los reformados son Comerco”, establece el director gerente. La facturación de la organización alcanzó en el pasado ejercicio los 42 millones de euros en venta neta. Poseen un total de catorce centros. En nuestra provincia poseen tres locales de venta donde mantienen almacenes y generan aproximadamente un 20 por ciento de la facturación. Los centros se ubican en la capital, en Baza y en Loja. En Málaga tienen centros en Antequera, en Ronda, en Campanillas, en Níjar Costa, en Marbella y Estepona. También gestionan uno en Jaén y otro en Utrera, Sevilla. En Almería tienen otros en Roquetas, en El Ejido y en Huércal. A su vez, están estudiando la posibilidad de una nuevo centro en Nerja, Málaga. 

El número de productos que se maneja desde la sede de Loja, en la actual nave del Polígono Industrial Manzanil, que ejerce actualmente como punto de venta y plataforma de distribución, alcanzan las 6.000 referencias, aproximadamente. 

La empresa se dedica principalmente al sector de la hostelería y se divide, para ello, en varias secciones, desde los que se administra una amplia bodega, de licores y vinos en general, y formatos industriales de todo tipo de productos de alimentación, y en droguería, perfumería y bazar, entre otros relacionados con el sector hostelero. 

En el Polígono Manzanil poseen, asimismo, una parcela de 15.000 metros cuadrados, donde pretenden ubicar el almacén central, para aglutinar y servir todas las referencias a todos los ‘cash and carry’. En ésta parcela se ejecutará un almacén de  alrededor de 8.000 metros cuadrados, y un ‘cash and carry’. “Ahora mismo, el servicio se realiza, en el 70 por ciento de los casos, del proveedor al cash directamente, y al resto desde la central de Loja», subraya Castillo.   

A pesar de la crisis mundial, esta empresa no ha tenido que despedir a nadie. Eso se debe al buen planteamiento de su director gerente. “Antes de la crisis ganábamos un céntimo. Hoy, con todas las dificultades que estamos pasando y las grandes caídas empresariales, seguimos ganando nuestro céntimo y desarrollando nuestra actividad», explica Castillo.

CoAliment emplea a 70 empleados en toda Andalucía y, como recuerda su director gerente, “no hemos tenido que despedir a nadie”. Procuran ampliar sus instalaciones constantemente, mediante la apertura de nuevos establecimientos, lo que hace que la plantilla de trabajadores crezca proporcionalmente. “Tenemos una empresa muy saludable, muy saneada y estable, y sin ningún tipo de problemas. En nuestros almacenes disponemos de un amplio surtido de mercancías, ahora mismo.  Apostamos por los fabricantes nacionales a igual que ellos apuestan por nosotros. Tanto ellos como nosotros, los distribuidores, trabajamos en paralelo y nos ayudamos mutuamente», aclara el responsable de CoAliment y termina explicando que «estamos en pleno proceso de puesta en marcha de nuestra propia marca, pero nuestra principalapuesta son las marcas nacionales».

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