“Las empresas deben protagonizar la formación de sus trabajadores”

Granada Económica • Especial: Polígono Industrial Juncaril

ENTREVISTA /  DESIDERIO PÉREZ BOLÍVAR, GERENTE Y PROPIETARIO DE AUTOMOCIÓN BOLÍVAR

Formación/ Además de los servicios propios del taller, la empresa también imparte cursos

En 1993, en una nave alquilada, Desiderio Pérez Bolívar, ingeniero técnico, comenzó su actividad en el Polígono Industrial Juncaril. Dos años después se trasladó a la actual nave, que mantiene en propiedad.

Entre 2005 y 2006, el complejo sufrió una reforma importante en la que se confeccionó una anteplanta, se incorporó el patio de la entrada y se instaló el centro de diagnosis, “en fin, nos pusimos al día”, recuerda el gerente y propietario de Automoción Bolívar y prosigue explicando que “tenemos todo el equipamiento para la solución de problemas mecánicos y electrónicos. En cuanto a equipos de diagnosis, contamos con tres multimarca, de la marca Bosch, Launch y Actia, y equipos específicos de BMW, Mercedes, grupo PSA, Renault, Opel y Ford”. En el taller trabajan cinco mecánicos, una persona en la recepción de vehículos y en el almacén, otra en contabilidad y el propio Desiderio Pérez Bolívar. 

Además de los servicios citados, desde Automoción Bolívar se imparten cursos de formación, porque, en palabras de Desiderio Pérez, “la formación pública no tiene nada que ver con lo que necesitamos. El profesorado necesita un proceso de reciclaje y las promociones, al menos los que acuden a nosotros, tienen una formación muy básica. Por ello, habría que actualizar los programas, formar a los profesores y realizar un cambio total”. El gerente cree que las empresas deben especializar a sus trabajadores, pero “si no traen una formación técnica capaz de las escuelas, esa especialización es muy difícil, porque en la empresa hay que producir. Nuestros trabajadores y yo mismo estamos constantemente reciclándonos. Hacemos cursos de formación, pero para que estos tengan éxito hace falta una base. Sin base técnica, que se adquiere en la escuela, el resultado no es positivo”. 

Desiderio Pérez Bolívar es consciente de que su labor se enmarca en un sector que se sitúa a la vanguardia de la tecnología, “que cambia constantemente, casi a diario. Si una empresa no se actualiza, el mercado elige y ésta tiene que cerrar. Al trabajador le ocurre lo mismo. La empresa debe poner los medios, pero el empleado ha de implicarse también. La empresa privada debe articularse para que se configure como protagonista de la formación de sus trabajadores”. Debe, según Pérez Bolívar, utilizar los medios y la experiencia que posee para educar a las personas. 

Otra actividad de la empresa es la transformación de vehículos a gas, GLP, Gases Licuados del Petróleo. Esta modificación se puede realizar previa matriculación o a vehículos ya matriculados. Este sistema representa un menor precio, la mitad que la gasolina, y la reducción de CO y de CO2. Respecto al diesel, la emisión de partículas es cero.

El futuro de los talleres 

A nivel de Comunidad Económica Europea se está fomentando el aumento del número de talleres para incrementar la competencia. “En Alemania, apenas existen talleres como los de aquí. Aunque se ha favorecido de tal manera que ya no hace falta realizar proyecto técnico para erigir un taller, o no hace falta que el responsable tenga experiencia. En España ocurre lo contrario, hay muchos talleres pequeños. Creo que el futuro pasa por la desaparición de algunos talleres, hasta que se encuentre el equilibrio, que permita una facturación mínima para el acceso a la formación de los trabajadores y a la adquisición de equipos”. 

La inversión media para tener un taller competitivo y especialista, con el que poder hacer todos los trabajos y atacar todas las marcas, según el propietario, no desciende de los 100.000 euros, “sin contar instalaciones y, por supuesto, con formación. Un buen técnico que trabaje en un taller especialista puede ganar más dinero que el dueño de un taller no actualizado”. 

Para este ingeniero, el futuro del sector del taller camina paralelo a la formación, la especialización y “por la gestión del taller por empresarios, porque, hasta ahora, muchos de estos talleres multimarca, que existen en toda España, son gestionados por mecánicos que, a veces, mantienen inadecuadas líneas de actuación”.  

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