FAECA reelige a Gregorio Núñez como su presidente y renueva su Junta Directiva

Granada Económica • Empresas – Noticias

Análisis 2010/ la asamblea general ordinaria de FAECA Granada aprobó el balance del ejercicio pasado y presentó su memoria de actividades

El acto de la Federación contó con la presidencia de la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Granada, FAECA, celebró, en el Hotel Abades Nevada Palace de Granada, su Asamblea General Ordinaria en la que se renovaron los cargos de su Junta Directiva para los próximos cuatro años y se reeligió a Gregorio Núñez como presidente de la federación granadina, en un acto presidido por la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, y que contó con la participación de más de un centenar de representantes de cooperativas agrícolas y ganaderas de la provincia, y autoridades y colectivos vinculados con las empresas de la economía social granadinas. 

El presidente reelegido de FAECA Granada, Gregorio Núñez, recordó que 2010 se caracterizó por la crisis de rentabilidad en la mayoría de los sectores productivos, aunque destacó que “ante la coyuntura de crisis económica global, por segundo año consecutivo, las cooperativas agrarias han sabido enfrentar las dificultades económicas gracias a la apuesta decidida por la innovación, la calidad y la diferenciación de las producciones”. El presidente de FAECA Granada criticó que las autoridades comunitarias hagan oídos sordos a las demandas de los productores para la activación de las ayudas del almacenamiento privado del aceite de oliva, o que se aprobara de manera provisional el acuerdo comercial con Marruecos, “que resulta claramente lesivo para los intereses de nuestras producciones”.  

En la asamblea, la Junta Directiva  aprobó el balance de 2010 y se presentó la memoria de actividades de la federación durante el año. La directora de FAECA Granada, María del Carmen Álvarez, resaltó el trabajo realizado por la federación en la representación y defensa de los intereses cooperativos granadinos. Una de ellas ha sido la aprobación de la rebaja fiscal agraria para los distintos sectores agrícolas y ganaderos, afectados por circunstancias excepcionales. La directora subrayó la labor de la federación para la consolidación de proyectos de concentración de la oferta como la cooperativa de segundo grado de Aceites de Granada Tierras Altas, fundada en 2009, el respaldo incondicional a las iniciativas de promoción de las cooperativas asociadas en las ferias agrícolas más importantes, a nivel nacional e internacional, y el impulso de las investigaciones de búsqueda de alternativas de cultivo rentables para los tabaqueros de la vega de Granada, entre otras muchas iniciativas.  

Por otro lado, la directora de FAECA Granada destacó la incorporación de los nuevos servicios para asociados, como el Servicio de Asesoramiento a Explotaciones, dirigido a agricultores y ganaderos perceptores de ayudas comunitarias, que ha beneficiado a 730 asociados. Además, la federación asumió la gestión y promoción de la Denominación de Origen Montes de Granada y puso en marcha un plan de fomento de la competitividad en cooperativas de aceite de oliva. 

Álvarez también resaltó los excelentes resultados obtenidos en formación, con más de 930 alumnos, pertenecientes en su mayoría a las cooperativas agrarias, y un total de 44 acciones formativas. Otra de las actividades destacadas fue la tramitación de ayudas con más de 9.800 solicitudes gestionadas y un importe subvencionado de casi 20 millones de euros. Durante el 2010 también se reforzaron las relaciones con los distintos Grupos de Desarrollo Rural de la provincia y se mantuvieron reuniones para conocer sus necesidades estratégicas y planes de actuación. 

Junta Directiva 

La Asamblea General de la federación de Granada renovó su Junta  Directiva para los próximos cuatro años. Integran este órgano el directivo de la federación Antonio Tejada Olmos, presidente de S.A.T. Sol del Fardes, Fulgencio Torres Moral, presidente del Grupo Sociedad Cooperativa de Andalucía, Antonio Hita Hita, presidente de Varaila de Domingo Pérez, Carmen Díaz Rivas, COUAGA Vegas de Granada, Francisco Ramos Velasco, presidente de Ntra. Señora de los Remedios de Iznalloz, Antonio Zamora Sánchez, presidente de Centro Sur, Juan Rafael Granados Moreno, presidente de San Francisco de Asís, Pedro Ruíz García, presidente de Granada La Palma, y José Puntas Tejero, presidente de Comercializadora Segureña.

En cuanto a los retos de futuro, la Junta Directiva abogó por la defensa de las producciones agrícolas y ganaderas granadinas en el marco de la negociación de la futura PAC 2013/2018, apostando por la continuidad de las ayudas comunitarias, y se continuará trabajando para la puesta en marcha de la Ley del olivar.

Compartir es demostrar interés!