Ilbira Motor trae en exlusiva a Granada la exposición ‘El Traje que te transporta’

Granada Económica • Motor / Noticias

Vanguardia urbana/ BMW organiza una exposición en la que se plantea como podría ser la movilidad del futuro a través de la moda

Se pudo visitar en nuestra ciudad del 23 al 29 de mayo y estuvo compuesta por  cinco innovadores prototipos 

La exposición, compuesta por cinco innovadores e inéditos prototipos fueron visionados por el público entre los días 23 y 29 de mayo, en una iniciativa BMW que presentó, en exclusiva para la ciudad de Granada, bajo el título ‘El traje que te transporta’.  

Cada uno de los cinco proyectos ha sido ideado por alumnos de las disciplinas de Diseño de Moda y de Diseño de Transporte del Instituto Europeo di Design, IED, de Barcelona, bajo la supervisión del departamento de diseño de BMW. Como explicó el gerente de Ilbira Motor, Tomás Ferrera de Castro, en el acto organizado para la inauguración de la muestra “el briefing del proyecto consistía en idear el vehículo personal del futuro, que debería aunar los conceptos de sostenibilidad y movilidad, a fin de concebir algo original y revolucionario”. Una vez planteada la propuesta a los estudiantes del IED, se presentaron doce proyectos, de los que el departamento de diseño de BMW seleccionó cinco finalistas. 

‘El traje que te transporta’, ideado y desarrollado por Iniciativa BMW, forma parte del conjunto de acciones que la plataforma lleva a cabo en Barcelona desde su creación, en el año 2004, y consiste en un programa de actividades cívicas y culturales de BMW, por el que se impulsan proyectos multidisciplinares basados en los valores de innovación y creatividad en los ámbitos sociales, culturales y medioambientales de las ciudades.

Cada una de las maquetas que se expusieron en la exposición cuenta su propia historia, cada uno de los cinco prototipos posee su propia identidad, trabajada desde las dos vertientes divergentes, la moda y el transporte. En base a un concepto inicial común, los estudiantes desarrollaron cinco ideas, todas inspiradas en distintas ciudades, que desembocaron en los prototipos de la exposición. 

El primero de los prototipos, Svala, golondrina en sueco, está inspirado en las alas de esta ave. Ideado con la intención de promover un cambio en el urbanismo de las ciudades en el 2025, el proyecto se compone de una base eléctrica de uso individual que se activa mediante un chaleco imantado. Svala se estaciona en postes, verticalmente, e incorpora un sistema de placas solares que alimentan de energía los leds del vehículo, convirtiéndolo en una fuente ciudadana de luz. 

El segundo proyecto, B-Motion, encuentra su punto de partida en el mundo de la animación. Se compone de dos piezas, un traje de tejido Spinaker retroiluminado y un skate digital transportable. El atuendo, de cuerpo entero, reacciona a los sentimientos del usuario iluminándose y cambiando de color, y se infla a modo de protección mediante unas cámaras de aire, cuando activamos el skate digital. Éste dispone de una interface que, mediante la presión del pie en diversas zonas, permite dirigir los desplazamientos. 

City Skiing es el tercero de los prototipos. Está enmarcado en la tendencia de convertir los espaios urbanos en zonas verdes y sanas. Se inspira en el esquí de fondo y pretende trasladar la práctica de deportes en plena naturaleza a la ciudad. Se concibe como un traje inteligente, customizable, formado por un mono y unas botas sobre la propia ropa del usuario. Todas las piezas poseen tecnología aplicada, no visible, como las nanoruedas que componen el calzado, o el sistema de iluminación que permite indicar con los brazos la luz de freno y los intermitentes, además de incorporar un GPS.

Comme des Voitures es un traje tecnológico, inspirado en el cuerpo humano, que se compone de un casco Oled, una protección vertebral y unas botas inteligentes con sistema Segway, conectadas a cuatro ruedas esféricas. El casco protege, informa y comunica al usuario. Todas las órdenes se proyectan en una visera oled, junto a un sistema de información y una vista panorámica de la ciudad. La protección de la espalda genera también la energía necesaria para que todo el conjunto funcione. El calzado, que puede ser de uso convencional, genera movilidad ejerciendo presión en la parte delantera o posterior de la planta del pie. 

La última de las propuestas, Flymag equivale a libertad, comodidad y diversión a la hora de moverse en el ámbito urbano del futuro. La prenda, que sostiene al conductor sujetando su columna vertebral, se conecta con el eje de las ruedas del vehículo mediante las extensiones elásticas. La conducción se consigue mediante la torsión del cuerpo a derecha o izquierda. Para agilizar el movimiento y crear un nuevo concepto de transporte, se ha reducido el vehículo a un simple esqueleto y estilizado el tamaño de éste hasta adaptarse completamente al cuerpo humano. Flymag se puede llevar incluso como maleta o mochila.

Compartir es demostrar interés!