Trabajando con sílice cristalina

Granada Económica • Consultoría Empresarial

PREVENCIÓN laboral

Francisco  (Loja)

Soy empresario de la industria del mármol y me gustaría saber si tengo que hacer alguna medición de polvo en las instalaciones o es suficiente que los trabajadores lleven la mascarilla. Les agradecería que me indicasen todas las medidas a adoptar.

Con respecto a las mediciones en el ambiente de trabajo, se tendrá que evaluar la exposición a la fracción respirable de sílice cristalina de los trabajadores expuestos. La valoración de la exposición se realizará a través de tomas de muestras personal y/o estáticas y envío de las mismas al laboratorio para su posterior análisis.

En relación a los equipos de protección individual, todos los trabajadores que trabajen con materiales que contengan sílice deberán ir equipados con: guantes contra agresiones químicas; protección respiratoria que será: Exposición Diaria (ED) igual o inferior a 2,4 mg/m3: mascarilla autofiltrante FFP3, semimáscara  más filtro P3,  máscara más filtro P3, y en caso de exposición diaria (ED) superior a 2,4 mg/m3: máscara más filtro P3;  gafas; calzado de seguridad; protección auditiva y ropa de trabajo.  Como medidas de control para el polvo de sílice en el ambiente se tienen que sustituir o adaptar todas las máquinas para el trabajo en húmedo, encerrando en lo posible los focos de contaminación ambiental. 

No es admisible la existencia únicamente de ventilación general, (natural o forzada) en los recintos de trabajo donde se efectúan operaciones con desprendimiento de polvo. En las operaciones que efectúan los montadores para ajustes, con desprendimiento de polvo, deben utilizar protección respiratoria. El aire captado mediante aspiración y ventilación forzada deberá ser filtrado con carácter previo a su emisión al exterior.

La limpieza de los recintos e instalaciones deben efectuarse en húmedo o mediante aspirador con filtro.

En relación a la salud, se tienen que hacer reconocimientos médicos y, por último, señalizar adecuadamente el peligro.

 

Departamento Técnico

PREVENSUR

www.prevensur.com

Compartir es demostrar interés!