“Adaptamos nuestra oferta a la necesidad real de los clientes”

Granada Económica • Economía – Construcción

ENTREVISTA / JESÚS MELLADO GONZÁLEZ, ABOGADO Y DIRECTOR DE URBICEG XXI, gestora de la Cooperativa de viviendas Compositor Luis de Narváez, financiadas por Caja Rural

Jesús Mellado y Caja Rural de Granada apuestan por las Cooperativas de Viviendas ante la crisis de la construcción de viviendas que estamos padeciendo

Urbiceg XXI, empresa del Grupo Cogesa, promoverá una actuación de 46 viviendas libres, garajes y locales mediante la fórmula de Cooperativa de Viviendas, con el apoyo institucional y financiero de Caja Rural de Granada y junto con los colectivos con los que la entidad mantiene convenios. Pero, como explica su director y abogado, Jesús Mellado González, “las promociones de vivienda han de ajustar sus costes y contar con adjudicatarios, antes de iniciarse la construcción, para que puedan solicitar y obtener la adecuada financiación, que permita su realización en  condiciones óptimas”.

¿Por qué un proyecto así?

En estos momentos es conocida por todos la crisis que vive el sector inmobiliario. La falta de liquidez de muchos promotores está produciendo un trasvase de terrenos, solares, o edificios a medio construir a las entidades financieras o a sus empresas instrumentales, que se ven obligadas a adjudicárselos ante la imposibilidad de cumplir sus obligaciones los deudores. Las entidades financieras a su vez necesitan desprenderse de los mismos intentando recuperar en metálico, el máximo posible, aún por debajo de  su valor de adquisición.

En muchos casos existe una necesidad de adquirir, por jóvenes o personas una vivienda, bien en propiedad o en alquiler. Sin embargo, no hay promotores con la suficiente liquidez para adquirir los terrenos a las entidades financieras, organizar la promoción y ponerlas a la venta o alquiler. Todo a pesar de que el precio de estos solares está por debajo de los valores actuales de tasación.

Lo que se trata es de acercar la oferta a la demanda real de los compradores. Pero a una demanda estructurada, que tenga posibilidad de adquirir o alquilar viviendas adecuadas a sus necesidades y posibilidades económicas y laborales. Para ello, una fórmula que está dando resultados es organizar a los demandantes entorno a un solar, a una entidad financiera propietaria del solar, que mediante un equipo gestor profesional y con experiencia en proyectos de coste controlado, coordine estas necesidades y posibilidades. Hay que definir bien el producto, con un proyecto técnico racional, y un adecuado estudio económico-financiero.

¿Qué es una Cooperativa de Viviendas?

Las cooperativas son entidades sin ánimo de lucro, formadas por un grupo de personas que comparten básicamente la necesidad de una vivienda y se unen para acceder a ella en las mejores condiciones de calidad y coste posible. La finalidad principal de este tipo de cooperativas es la adquisición de una vivienda a precio de coste. El socio de una cooperativa de viviendas es a la vez promotor indirecto de su vivienda y adjudicatario de ella. Si el socio está correctamente informado sobre la situación de la cooperativa, las ventajas de esta forma de promoción son indiscutibles. 

¿Cómo funciona?

Cada sociedad Cooperativa de Viviendas tiene sus propios estatutos, normas y reglas que regulan su estructura, su gobierno y, por supuesto, el funcionamiento de este tipo de entidad. Cuenta con unos órganos sociales como la Asamblea General, el Consejo Rector y el Interventor. 

Todas y cada una de estas cooperativas deben cumplir la legislación que se aplica a los promotores de viviendas, respecto de las garantías de las cantidades a cuenta entregadas, información al consumidor y, en general, de la calidad de la edificación. 

El socio de una cooperativa de viviendas es promotor indirecto y adjudicatario de su vivienda. ¿Qué supone para él esa vertiente múltiple? 

Esta doble condición hace que deba asumir los derechos y deberes que implica pertenecer a la cooperativa. El socio participa desde su incorporación a la cooperativa, en cada una de las fases por las que atraviesa la promoción. De dicho seguimiento se obtiene la ventaja de controlar y estar informado en todo momento sobre todos los aspectos de la promoción, pudiendo así conseguir la máxima calidad en la realización de las viviendas. 

Debido a la complejidad de la actividad inmobiliaria, las cooperativas de viviendas necesitan de los servicios de una empresa gestora, que presta un asesoramiento y gestión integral a la sociedad cooperativa y a la promoción inmobiliaria que acomete, poniendo a su disposición los medios personales y materiales, experiencia y organización necesarios para llevar la promoción a buen término. 

¿A qué colectivos se dirige la promoción?

Se ha propuesto que la citada promoción se dirija a los Colectivos Profesionales con convenios específicos de financiación con la Caja Rural, como es el caso del Colegio de Farmacéuticos, que ha sido el que inició la actuación, Médicos, Veterinarios,  Abogados, Ingenieros Industriales y de Caminos y la Universidad de Granada. A su vez, la promoción  está dirigida a los jóvenes profesionales que necesitan independizarse del hogar familiar y crear el suyo propio. En estos casos es de gran utilidad la medida que la Junta de Andalucía tiene establecida de la bonificación del 99 por ciento en el Impuesto de Donaciones, de las cantidades aportadas por los padres a los hijo-adquirentes y destinadas a la compra de primera vivienda, siempre que estos sean jóvenes menores de 35 años.

Compartir es demostrar interés!