“No estamos generando beneficios en la venta, sólo tratamos de seguir”

Granada Económica • Especial – Polígono Industrial Juncaril

ENTREVISTA /  JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ, GERENTE DE AUTO DISTRIBUCIÓN ILLIBERIS

ESFUERZO/ La empresa está haciendo lo imposible por conservar a sus trabajadores y salir de la crisis

La empresa Auto Distribución Illiberis, Audillisa, fue adquirida al Grupo Molina Olea, cuando José Antonio Martínez era su jefe de ventas. De ahí pasó a director comercial de la empresa y, desde 2007, ascendió hasta la gerencia de Audillisa.

“Tuve la suerte de entrar a la par que el mundo se sumergía en la crisis”, bromea y prosigue explicando que “la situación es muy compleja, muy difícil y se está realizando esfuerzos muy grandes desde la dirección por mantener los puestos de trabajo e intentar aguantar hasta que se supere la crisis. Ahora mismo, la actividad es muy baja en cuanto a resultados y los pocos logros que estamos consiguiendo requieren gran carga de trabajo”, explica el gerente. Audillisa se dedica, actualmente, a la compraventa, importación, exportación y comercialización, en general, de toda clase de vehículos, sus repuestos y accesorios, así como su reparación en cualquier campo y ámbito.

La empresa, con 54 empleados, comercializa la totalidad de la marca Iveco, vehículos ligero, medio, pesado y autobuses. También es concesionario Fiat, en la gama de vehículo industrial y completa la actividad con un servicio post-venta tanto para Iveco como para Fiat. Las instalaciones del Polígono Juncaril, “consideradas una de las mejores de toda la provincia a nivel de taller”, constan de 16.000 metros cuadrados, en la que una pequeña parte está dedicada a exposición y oficinas, y otra, de unos 8.000, de exposición de vehículos usados. “Hemos sido pioneros en venta de vehículos usados, a nivel de Andalucía. Ahora este mercado es el más demandado. Estamos utilizando un vehículo denominado seminuevo, con unas condiciones bastante ventajosas para el cliente”.

Concesionario Fiat e Iveco

Iveco es una marca muy experimentada que abarca todo el sector de automoción del vehículo industrial, “desde los 1.900 kilogramos hasta las 40 toneladas. También está la gama complementaria de servicios de autobuses, microbuses, buses y buses urbanos. Es una de las gamas más completas en motorizaciones, cabinas y diferentes longitudes carrozables”.

Actualmente, Iveco ha desplegado una técnica por la que renueva ofertas de manera mensual, aunque a veces se prorrogan en el tiempo. “Ahora mismo, en vehículo ligero, estamos desarrollando una campaña por la que incluimos gratuitamente, en las compras de estos utilitarios, el aire acondicionado, el cierre centralizado, GPS y ofertando tres años de garantía”.  

El concesionario actúa en las provincias de Granada y Jaén, y procuran cobertura a transportistas, “en caso de vehículos pesados, tanto a empresas como a autónomos, aunque estos últimos están pasándolo muy mal, peleando por sobrevivir y mantener su estatus”. En cuanto a vehículo ligero, la gama es más amplia y heterogénea. “En Granada, cuando la construcción funcionaba, nuestro vehículo ligero era muy apreciado por su robustez y dureza, con un chasis importante, por lo que toda la pequeña industria, que se movía a la sombra de la construcción, demandaba la gama ligera por su resistencia a las cargas pesadas”, explica José Antonio Martínez. 

La casa Fiat está desarrollando un tipo de vehículo polivalente, que vale tanto para trabajar como para disfrutar, “a diferencia de los clientes que antes tenían dos coches, uno para trabajar y otro para pasear”. Este vehículo ligero está sustituyendo dos coches por uno, lo que ha hecho que su demanda aumente. 

Venta sin margen

En el contexto económico actual, desde Audillisa se insiste en que se está vendiendo sin margen, “con tal de mantener nuestro parque en la calle, nuestro servicio post venta y nuestros clientes. Hoy lo que estamos generando es parque. No estamos generando beneficios en la venta, simplemente tratamos de seguir estando para que, cuando llegue una mejor situación, nuestros clientes sigan siendo los mismos que teníamos, si ello fuera posible”. 

“El ámbito de flotas es el que ahora mismo está funcionando”, está aumentado el número de matriculaciones, “pero esto se debe a que las flotas medianas han estado unos años sin renovar, pero, al empezar a funcionar Europa antes que España, la demanda de equipos en condiciones, de vehículos en buen estado, está forzando a la modernización de esas flotas“, con dos años de retraso, “lo que está aumentando las matriculaciones, porque el autónomo, por desgracia y en rasgos generales, lo está pasando francamente mal”, esgrime el gerente de Audillisa.

Desde su entrada en la gerencia de la empresa de automoción, José Antonio Martínez ha visto frustrados varios de los proyectos de futuro ideados para la empresa. Aún así, el responsable quiere transmitir que permanece al lado de los que confían en ellos, a pesar de la situación financiera, “estamos dispuestos a vender, a negociar y a entenderlos, y a apostar por nuestros clientes, a seguir ofreciéndoles todos nuestros servicios, porque ellos son conscientes de que nuestro taller y servicios son muy reconocidos. Comprendemos las dificultades que nuestros clientes están pasando, por ello, nos ponemos a su disposición para colaborar con ellos y ayudarles a sobreponerse del trance por el que estamos pasando”.

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