“El sector de la informática se está engranando, como hicieron otros”

Granada Económica • Especial – Polígono Industrial Juncaril

ENTREVISTA /  TEVA HERENCIA MORA, DIRECTORA DE MARKETING DEL GRUPO PC ONLINE, Y JUAN DE DIOS FERNÁNDEZ, DIRECTOR COMERCIAL DE RESCATE INFORMÁTICO

DIVERSIFICACIÓN/ Novasoft engloba varias empresas además de las dedicadas al sector TIC

La compañía Novasoft, de base tecnológica, desde el año 1993, viene trabajando en el sector TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación, con organismos e instituciones públicas y privadas.

La experiencia y la solvencia, adquirida y demostrada en estos años, ha permitido a Novasoft diversificarse hacia otros sectores más amplios, principalmente hacia el sector del conocimiento. Esta dinámica evolutiva y de crecimiento ha sido una constante reflejada en la evolución positiva de cada uno de los principales indicadores que representan al grupo empresarial Novasoft, cuya sede se aloja en Málaga. 

Este conglomerado está compuesto por diferentes empresas, ademas de las dedicadas al sector TIC. Así aparece PC Online by Novasoft, la marca que engloba uno de los canales de distribución en material informático y electrónico más relevantes del panorama nacional y cuya sede central está en Granada. En 2010, el Grupo PC Online fue adquirido por Novasoft. Con esta expansión, Novasoft se garantizaba la atención de todas las necesidades informáticas y tecnológicas, “en lo que se configura como un proyecto 360 grados dentro de la empresa”, explica Teva Herencia Mora, directora de Marketing del Grupo PC Online. Éste engloba a su vez a la filial Rescate Informático, que vende productos y da servicio postventa adicional a pymes, corporaciones y Administraciones Públicas. 

Juan de Dios Fernández es director comercial de Rescate Informático, empresa del Grupo PC Online fundada en 2003 y pionera en el sector informático en la provincia granadina. “Tratamos prácticamente toda la gama de productos, tanto a nivel consumo como profesional”, explica. Rescate Informático poseía tres tiendas en Granada y Almería para suministrar material a nivel de consumo, pero se suprimieron para que la empresa se focalizase en pymes, corporaciones y administraciones públicas. “Prácticamente trabajamos con todas las Universidades de Andalucía y otras de Castilla La Mancha y Valencia”, expone el director general y expresa que  “creemos que la única forma de crecer, en este contexto económico, es la dedicación profesional sobre todo a empresas y administraciones públicas”.

Rescate Informático se beneficia del volumen de compra del Grupo como mayorista, que luego traslada a su cliente final, lo que posibilita la oferta de productos profesionales a un precio muy asequible. También ofrece un servicio de consultoría personalizada gracias a su personal joven y cualificado, cercano a los cien trabajadores, y capaz de desarrollar todo tipo de proyectos, instalación de redes y servicios técnicos de mantenimiento, entre otros. Sus instalaciones se sitúan en el Polígono Industrial Juncaril y alcanzan los 5.400 metros cuadrados, dedicados a la logística, marketing, administración, compra y al departamento comercial. 

Afán educador

La diversificación de la actividad, en el sector de la educación, es muy relevante para el Grupo, así, como explica la directora de Marketing, “es propietario del Colegio privado bilingüe Novaschool Añoreta, con más de 800 alumnos, en Málaga, al igual que del Colegio Británico Sunland, una de las últimas adquisiciones. Poseen también escuelas infantiles concertadas en Málaga y Granada”, argumenta Herencia Mora. Novasoft ha incorporado una nueva línea de negocio, Novaschool, que gestiona una red de siete centros escolares con más de 1.700 alumnos. Cinco de ellos son Escuelas Infantiles, pero Novaschool Añoreta y Novaschool Sunland son los dos centros que abarcan todas las etapas de la enseñanza reglada, es decir, desde infantil hasta Bachillerato. 

Rescate Informático

Para Juan de Dios Fernández, “el alto grado de deuda que mantienen las administraciones públicas está frenando nuestro crecimiento, lo que nos ha hecho y hace buscar en otros mercados, y levantar el pie del acelerador. La crisis está perjudicando sobre todo al consumo, a las pymes y a las administraciones. Las multinacionales con las que trabajamos compensan en otros mercados el descenso del nuestro, por ello no ha disminuido la facturación con este tipo de clientes”, explica el directivo de Rescate Informático. 

Futuro del sector

Para él, “el mercado de la informática se está engranando como lo hizo en su día el del electrodoméstico. Hace muchos años existían muchas tiendas de electrodomésticos, pero el tiempo hizo que el sector se definiese a favor de las grandes superficies. Hoy en día, cuando pensamos en comprar un frigorífico, lo hacemos pensando en los centros comerciales. La informática está tendiendo a eso. Por Europa no hay tiendas de informática, por contra existen empresas que realizan funciones de mantenimiento, instalación, puesta en funcionamiento, entre otras. En Francia, el 80 por ciento de la informática la vende Carrefour. En Alemania existen varias cadenas dedicadas a la venta, pero no existen tiendas pequeñas. Aquí, al final, llegará la misma tendencia y la crisis está acelerando ese proceso”.    

Compartir es demostrar interés!