“La integración comercial de El Grupo y Única asegurarán el éxito cooperativo”

Granada Económica • Economía – Agricultura

ENTREVISTA / FULGENCIO TORRES, PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA EL GRUPO

El presidente de El Grupo aboga por aprovechar las sinergias empresariales e incorporarlas a la cooperativa

La Sociedad Cooperativa Andaluza El Grupo, una de las principales empresas hortofrutícolas de Granada, que preside Fulgencio Torres, y que está asociada con FAECA, Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Andalucía, se ha unido a Única Group, una cooperativa de segundo grado compuesta por Agrieco, Cabasc, Casur, Cohorsan y Ferva, en lo que equivale a la noticia del sector empresarial hortofrutícola andaluz más importante de lo que va de año.

Esta asociación nace de la necesidad de las empresas del sector agrícola de crecer sumando activos, en este proyecto de concentración de la oferta que, desde hace dos años, continúa con éxito su actividad. El acuerdo con la cooperativa almeriense Única es, en palabras de Fulgencio Torres, “un acuerdo de integración comercial. Ante la falta de volumen de kilogramos de producción, el objetivo es alcanzar la distinción. Puesto que crecer en los volúmenes que se pretende actualmente es inviable para el agricultor, la única vía que nos queda es integrarnos con otras empresas. En este caso lo menos traumático para empezar a trabajar ha sido la integración”. 

Mediante la incorporación de El Grupo, Única ha ampliado su cartera de clientes y su potencial comercial de producto. Con más de 2.000 trabajadores, la asociación ha conseguido crecer por segundo año consecutivo, pese a la coyuntura financiera, y continúa su proceso de afirmación. “En Andalucía este sistema de integración cooperativista, tras dos años de trabajo, es el primero que se realiza con éxito”, declara el responsable de El Grupo.

Única Group, en su escasa vida, ha alcanzado importantes acuerdos comerciales, con gran valor estratégico para la agricultura andaluza. Su facturación superará los 160 millones de kilogramos de productos comercializados, “lo que correspondería a la tercera cooperativa de Andalucía en facturación y en volumen de kilos”, y sus frutas y hortalizas estarán presentes en los mercados más exigentes de la Unión Europea, en los Países Escandinavos y en Estados Unidos. “A nivel de compra, las cooperativas integradas en Única pertenecían a la cooperativa de suministros de segundo grado  Suca. Al comprar conjuntamente los suministros, durante años, y beneficiarse de este actividad, decidieron unirse para vender los productos de las cooperativas de manera conjunta y generar un volumen más fuerte, que equivale a mayor presencia en el mercado y al aumento del interés de las plataformas de compra”, explica los inicios Fulgencio Torres. 

La cooperativa granadina, que recientemente se ha incorporado al grupo, cuenta con 1.450 hectáreas y unos 1.200 agricultores asociados. Su cartera de productos se distingue por contar con una gran variedad de especialidades de tomate, además de pimiento, pepino, que alcanzará con la integración unos volúmenes muy importantes, calabacín, berenjena, judía verde, melón y sandía. “El objetivo es cerrar el ciclo de la oferta de esos productos todo el año. De manera que esas plataformas muestren interés por la cooperativa al ofertar muchos productos y cantidad durante todo el año. Con ello, la cooperativa logrará más servicio y seguridad para sus agricultores, darles posibilidad de siembra durante todo el año y un mayor abanico de posibilidades”, explica el presidente de la sociedad cooperativa andaluza.

A partir del primero de septiembre, El Grupo comenzará a comercializar sus productos con el nombre de Única, “aunque ya estamos haciendo alguna colaboración”. La marca Castil seguirá vigente pero principalmente se comercializarán productos bajo la marca Única. “El beneficio de los asociados radica en la extrapolación de los aspectos positivos de cada miembro a los demás. El Grupo, mediante esta integración comercial, ha ganado más clientes y tiene más posibilidad de venta de productos”, aclara el presidente.

La tendencia del sector

“Nos hemos dado cuenta de que los agricultores andaluces mantienen los mismos problemas y de que para poder seguir vendiendo hay que tener volumen para reducir la escala de costes”, prosigue el entrevistado. Las únicas vías posibles eran la integración o la fusión con otras empresas y cooperativas. El problema de la fusión es la heterogeneidad de los asociados, “unos tienen más capital, otros pueden realizar menor sacrificio económico. Observamos que la línea de la integración no presentaba estos tipos de problemas y nos decidimos por ella”. Mediante esta unión comercial y las sinergias derivadas de la integración, El Grupo ayudará a consolidar y a mejorar su posición en el mercado, en un sector cuyas plataformas de compra decrece en número pero aumenta en tamaño. “La forma de hacerse escuchar, de tener algún tipo de poder y de respeto es mantener un volumen alto, que hace que se pueda ampliar la oferta de un mayor abanico de productos, más interesantes”, afirma Fulgencio Torres. 

En cuanto a precios, esta integración no implica el aumento de lo que se pagaba en el mercado por los productos hortícolas, pero, con el tiempo y la búsqueda de la especialización, “nos destacaremos y tendremos mayor presencia sobre otros agricultores”, declara Torres. Aprovechar las sinergias empresariales, lo positivo de cada empresa, y trasladarlo a cada una, a nivel de producción, distribución, comercial o de agricultores, es lo que debe llevar al éxito empresarial y cooperativista. 

Apoyo financiero

El presidente Torres afirma que las empresas que pertenecen a Única están completamente saneadas, “lo que hace que las entidades financieras confíen en nosotros. Aportamos así un valor más a los agricultores asociados mediante la firma de convenios y acuerdos que mejoran sus condiciones. Así nuestros agricultores se benefician de unos convenios con Caja Rural, Caja General y Caja Mar, por los que tienen la opción de acceder a créditos de campaña, pólizas, tarjetas de crédito con disponibilidad para pagar todos los insumos que necesite el agricultor para su explotación”.

Compartir es demostrar interés!