“El objetivo es la formación urbanística y debatir sobre el desarrollo de Motril”

Granada Económica • Economía – Urbanismo

ENTREVISTA / ÁNGEL GIJÓN DÍAZ. PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE MOTRIL

En las jornadas organizadas por la Cámara de Comercio se analizó el pasado y la actualidad urbanística granadina

Se han celebrado en Motril unas jornadas sobre urbanismo, planeamiento, gestión, disciplina y delitos urbanísticos, organizadas por la delegación motrileña del Colegio de Abogados de Granada y la Cámara de Comercio, y colaborada por el Ayuntamiento y la UNED de Motril. “El objetivo es colaborar con la formación mediante el análisis de la materia urbanística y debatir el futuro desarrollo de Motril”, nos explicó el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Gijón. 

El inicio de las jornadas comenzó a cargo del arquitecto urbanista del servicio de planeamiento de la Junta de Andalucía en Granada, Miguel Olmedo, que desarrolló una explicación y análisis que partía de las primeras legislaciones urbanísticas de España, en 1956, hasta el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada, Potaug, y el actual Plan Subregional del Litoral de la provincia de Granada, que afectará al desarrollo de los 21 municipios de la comarca de la Costa Tropical. A continuación intervino por videoconferencia Gerardo Roger, también arquitecto urbanista, profesor y redactor de la última Ley del Suelo, con Luciano Parejo, y de la legislación urbanística de Valencia, “que además inventó la figura del agente urbanizador, de la que trato su conferencia”, remarca Gijón. 

La sesión fue clausurada por los arquitectos principales de Motril, explicando el Plan General de Ordenación Urbana de Motril y del estado de su desarrollo, “donde todavía hay mucho suelo en gestión, apunto de aprobarse, pero ahora, con motivo del Plan aprobado en 2003 y de las calificaciones, hay un excedente de suelo residencial e industrial, pero falta espacio para el comercial”, argumenta Ángel Gijón. 

Miguel Olmedo no quiso despedir aquella jornada sin comentar los estudios de viabilidad de las promociones inmobiliarias, fundamentalmente de vivienda protegida, la que mayor salida está teniendo. 

Jesús Mellado fue el siguiente interventor. El conferenciante ha sido durante más de 20 años gerente de la empresa de viviendas de la Diputación, Visogsa, que habló sobre la propiedad del suelo y las reparcelaciones. A continuación tomó la palabra Juan Manuel Suarez, licenciado en Derecho y abogado del departamento de gestión de suelo de la empresa municipal de viviendas de Granada, Emuvyssa, que abordó la temática del suelo y su gestión, especificándola con casos granadinos. La próxima intervención corrió a cargo de Juan Barcelona, abogado del Colegio de Arquitectos, cuya conferencia versó sobre los aspectos relacionados con la tramitación de licencias y permisos de apertura.

El siguiente día tenía como leitmotiv los delitos contra la ordenación de territorio, donde intervinieron Ernesto Osuna, abogado del despacho de Pablo Luna, especialista en este tipo de contenciosos, y el fiscal jefe del TSJA, Jesús García Calderón, partidario de la supresión de las viviendas o edificaciones ilegales alojadas en la Vega de Granada, “ya que su extensión temporal genera la adquisición de una serie de derechos, que impiden la reordenación de ese territorio”.   

Por último y durante tres horas, se instauró un debate sobre el futuro del desarrollo de Motril, en el que participó el presidente de Asociación de Empresarios de la Costa, Aecost, Julio Rodríguez Martín, José Rojas, representante de la Autoridad Portuaria motrileña, el delegado del ICAGR en la ciudad, Francisco López Fuentes y Encarnación Escañuela Cuenca, archivera jefe del Ayuntamiento de Motril, que moderó el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Gijón Díaz.

Compartir es demostrar interés!