“En algunas ocasiones hemos tenido que trabajar por debajo de costes”

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ENTREVISTA /  AURELIANO SÁNCHEZ HOCES, GERENTE DE LA COOPERATIVA MOTRILEÑA COMOTRANS

ESFUERZO Y SACRIFICIO/ Comotrans ha conseguido mantener su flota, pese al contexto económico

La Cooperativa Motrileña de Transportes, Comotrans, fue fundada, en mayo de 1972, por un grupo de 35 transportistas autónomas, con el objetivo de prestar sus servicios a la empresa de papel, entonces denominada Pamesa, hoy en día Torraspapel, que en la actualidad sigue siendo uno de sus principales clientes. Con el paso del tiempo se amplió la flota, se adquirieron camiones frigoríficos, lo que permitió que se pudiera realizar el transporte de los productos hortofrutícolas de la zona a los distintos mercados nacionales y, posteriormente, a otros países de Europa. “Hecho que costó mucho esfuerzo ya que, en esa época, el acceso de las cooperativas a las autorizaciones para poder realizar transporte internacional eran casi imposibles y se precisaba de una autorización para cada viaje”, según comenta Aureliano Sánchez Hoces, gerente de la Cooperativa desde hace seis años. Tras la incorporación a la CEE, Comunidad Económica Europea, el tráfico entre todos los países miembros resultó mucho más factible, “por lo que en la actualidad el grueso de nuestra actividad es el transporte internacional”.

La flota de la cooperativa está compuesta por 204 vehículos, de los cuales 149 son frigoríficos y 55 son lonas, con una media de antigüedad de tres años y medio. El ámbito de actuación está dividido según el tipo de vehículo. Los camiones frigoríficos realizan fundamentalmente transporte internacional y los lonas dividen su actividad entre el transporte nacional e internacional. Como explica Sánchez Hoces, “nuestra principal área de actuación es toda la Costa Tropical, no obstante nuestra flota se desplaza a cualquier sitio que genere transporte. En la campaña de las fresas nos vamos a Huelva, cuando llega la campaña de la cereza acudimos al Valle del Jerte, lo que nos permite diversificar el trabajo a lo largo de todo el año”. 

Desde hace dos años, la flota de camiones a nivel nacional está disminuyendo de forma vertiginosa. Son muchos los transportistas que han cesado en la actividad, si bien Comotrans mantiene la suya. “Hace dos años adoptamos el acuerdo de no permitir a los socios el aumento de más camiones. Mantener la flota supone un enorme esfuerzo, ya que los costes no paran de aumentar debido, fundamentalmente, al encarecimiento de los carburantes. Esta subida de costes no puede trasladarse, con un incremento de precios, a nuestros clientes, por lo que cada día nuestro margen comercial es más pequeño, e incluso en algunos casos nos lleva a trabajar por debajo de costes”, declara el gerente. 

Uno de los objetivos prioritarios de la cooperativa es garantizar a sus socios unas condiciones dignas de trabajo, por lo que, siguiendo esta directiva y buscando la mejora del servicio a sus clientes, Comotrans dispone de 60.000 metros cuadrados de parking vigilado, lavadero de camiones, taller propio de reparación, unidad de suministro de carburantes, y seguro colectivo de mercancías y de daños propios de toda la flota, garantizando, ante cualquier accidente o siniestro que tenga un socio, la permanencia en la actividad, “ya que nos socorremos mutuamente y no permitimos que ninguno de nuestros socios por un desafortunado tropiezo se pueda quedar en la cuneta. Si tuviéramos que destacar algún logro en especial, quizás éste sea uno de los más significativos de esta cooperativa”, declara su responsable.  

Lecciones de la crisis

“Nos hemos dado cuenta de la importancia de tener nuevos mercados”, afirma Aureliano Sánchez y prosigue explicando que “prueba de ello es haber hecho extensible nuestro ámbito de actuación a Marruecos, para lo que hemos constituido una sociedad participada al 100 por cien por la cooperativa, con el objetivo de adquirir semirremolques frigoríficos y con un contrato de colaboración con una empresa transportista marroquí, que nos permite trasladar mercancías de Marruecos hasta Algeciras, dónde son transbordadas a los camiones de nuestros socios, lo que supone una ampliación de la actividad de la cooperativa”.

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