“Gestionamos todas las necesidades informáticas de nuestros clientes”

Granada Económica • Especial – Ranking Empresas

ENTREVISTA /  JOSÉ MARÍA PRADOS TENOR, DIRECTOR COMERCIAL Y MARKETING DE GRUPO TREVENQUE

Novedad/ El departamento de I+D podrá anticiparse a las necesidades tecnológicos de las empresas

En 1992, Trevenque Sistemas de Información ve la luz motivada por la idea de facilitar el acceso de soluciones y mejoras a las áreas de negocio de sus clientes, a través de la tecnología. En 2004, la granadina Kaplan Diseño e Internet, fundada en 1997, y Trevenque Sistemas de Información se fusionan, dando lugar a Grupo Trevenque.

La nueva empresa se especializa en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, TIC, como rama fundamental en la supervivencia y crecimiento de cualquier tipo de empresa en todo tipo de sector.  

Actualmente, Grupo Trevenque emplea alrededor de 70 profesionales, perfectamente cualificados, que desarrollan todo tipo de aplicaciones y sistemas informáticos para colaborar en el desarrollo y expansión de las empresas que demandan sus servicios. Para que esta labor sea eficaz, la empresa informática mantiene una política de constante mejora de sus servicios y búsqueda de soluciones tecnológicas avanzadas, consiguiendo mantener un índice de fidelidad de sus clientes superior al 90 por ciento.  

Grupo Trevenque establece tres líneas fundamentales de negocio. La primera se ubica en el sector editorial, con presencia en España y en Latino América, donde se postula como proveedor del sistema informático que gestiona tanto las librerías tradicionales como las editoriales. En este campo son líderes tecnológicos, porque, como apunta José María Prados Tenor, “somos los únicos que ofrecemos el abanico completo de soluciones que éstas necesitan. Así por ejemplo, es posible suministrarles el sistema de gestión para la librería, su página web o la conexión con e-distribuidoras”.  

Otra línea de negocio es la atención domiciliaria, en la que ofrece sus servicios a empresas dedicadas a gestionar y coordinar a los auxiliares de servicios sociales a domicilio. En este apartado, Grupo Trevenque se constituye como proveedor del sistema informático que permite controlar ese personal. “A día de hoy, con nuestro sistema se están gestionando cerca de 150.000 dependientes en toda España”, recuerda Prados Tenor, director Comercial y Marketing.  

A nivel local, Grupo Trevenque es proveedor tecnológico de soluciones globales para empresas. Se trata de un servicio de outsourcing o externalización, desde el punto de vista de aquellas empresas que carecen de departamento informático. “Gestionamos todas las necesidades informáticas de nuestros clientes, desde la instalación de un ordenador nuevo y de una red, la gestión de la seguridad de la información, el desarrollo de la página web, consultorías de diagnóstico, etc. Disponemos de profesionales altamente cualificados para ofrecer todos estos servicios”, describe el director Comercial y Marketing.  

Con ello, nuestros clientes podrán hacer una mejor gestión de los costes derivados del mantenimiento de sus necesidades informáticas. En el caso de que la empresa cuente con informáticos en plantilla, el enfoque de la externalización que plantea Grupo Trevenque es el de un complemento o apoyo, ya que es posible que el equipo del cliente no consiga abarcar todas las necesidades tecnológicas necesarias.  

En Granada, más de 700 empresas contratan los servicios de Grupo Trevenque de manera total o parcial, según las necesidades y las características propias de cada cliente. Como ejemplifica Prados Tenor, “grandes empresas y organismos de nuestra provincia como Ebro Foods, Neuron Biopharma, Patronato de la Alhambra o Ayuntamiento de Granada, entre muchos otros, cuentan con nosotros para el asesoramiento en el montaje de su infraestructura de sistemas, sus redes y comunicaciones o incluso el cuadro de mando para la toma de decisiones“, y concluye que “tanto las empresas pequeñas como las grandes tienen las mismas necesidades, aunque, lógicamente, proporcionales a sus respectivos tamaños”. Mejoras de seguridad, de comunicaciones, de infraestructura, de sistemas de gestión. Obviamente no son idénticas estas demandas en una empresa pequeña que en una multinacional. En esta última serán mayores en tamaño y complejidad.  

Los objetivos que Grupo Trevenque pretende alcanzar giran en el futuro pasan por el continuo crecimiento y consolidación en sus sectores de referencia; en lo que se refiere al de ayuda domiciliaria en el territorio nacional, y en el editorial, en Latino América, estando ya presentes en siete países apoyados por un equipo de tres personas ubicadas en su propia filial en Méjico. Por otro lado, es también un objetivo de primer orden su extensión en Andalucía, gracias a la ampliación del Data Center, (un espacio dotado con medidas de seguridad muy exigentes y anchos de banda que permitan comunicaciones eficientes), en el que las empresas podrán contar con una alternativa competitiva para ubicar sus servidores.  

Para ello, está previsto el traslado a unas instalaciones diez veces mayores a las actuales, que convertirán el Data Center mencionado en el mayor de Andalucía Oriental.  

La principal novedad, que presenta el grupo, es la creación de un departamento de I+D cuyo objetivo será el desarrollo de nuevos servicios que se anticipen a las necesidades y en los que se vayan incluyendo las novedades tecnológicas que el mercado vaya creando. Con ello, como explica el directivo, “pretendemos que nuestros clientes sigan centrados en sus respectivos focos de negocio y que confíen los aspectos tecnológicos en Grupo Trevenque”.  

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