“Nosotros vamos creciendo con las necesidades de nuestros clientes”

Granada Económica • Especial – Ranking Empresas 

ENTREVISTA /  ÓSCAR FERRIS AGUILERA, GERENTE DE LIMPIEZA CASTOR

LAS CLAVES/ La flexibilidad, el trabajo duro y un buen servicio avalan a la empresa granadina

Limpieza Castor es una empresa familiar, netamente granadina, que nació en 1981 y este mes cumple 30 años. Lo que en un principio se constituyó como una organización dedicada a los servicios generales de limpieza en Granada y provincia, hoy mantiene un ámbito de actuación en Andalucía, donde ostentan el liderato en facturación y número de trabajadores, Extremadura, Madrid y Canarias. 2.200 empleados en plantilla dan cobertura a los clientes públicos, organismos oficiales tanto estatales, regionales como locales, que equivalen al 20 por ciento del volumen de trabajo de la empresa, y a privados, que representan el 80 por ciento. “Hace una década era totalmente al revés. Si nuestro porcentaje hubiese sido el contrario, actualmente, estaríamos en una situación muy comprometida, porque la administración pública está pagando mal y tarde. El cliente privado, desde un punto de vista financiero, representa una solvencia importante”, explica el gerente de Limpiezas Castor, Óscar Ferris Aguilera. 

En la actualidad, esta empresa granadina ha conseguido ofertar todo tipo de servicios de limpieza y otros auxiliares, como jardinería, restauración ecológica de falsos techos, conserjería, camareras de piso, entre otros, y como explica Óscar Ferris, “nosotros vamos creciendo con las necesidades de nuestros clientes. Como empresa de servicios nos adaptamos y acoplamos a cualquier necesidad”. 

En palabras de sus directivos, la clave es trabajar mucho y hacerlo bien. “A nivel de nuestra especialización en entidades financieras, a día de hoy tenemos como puntos u oficinas de limpieza cerca de 2.200. Esto se consigue trabajando bien, dando un buen servicio, teniendo una estructura suficiente que lo abarque, y no es fácil. No hay un pueblo en Andalucía que no tenga una sucursal financiera y poder llegar, todos los días, a dar servicios en todos estos pueblos no es fácil, y no todo el mundo puede hacerlo”. Otra clave es la flexibilidad, ya que una empresa de servicios necesita esta característica para seguir creciendo, y “si un cliente nos pide hacer algo que nosotros no contemplamos, buscamos los medios para satisfacer sus pretensiones”. 

El futuro

Como proyectos a largo plazo, en el contexto económico global en el que actualmente estamos inmersos, para Óscar Ferris hablar de futuro es “algo complicado, pero esta empresa siempre ha sabido superar los tiempos difíciles con trabajo y dedicación a nuestros clientes, sin olvidar la captación de otros nuevos, demostrando que en nuestra empresa se puede confiar”. La prioridad de la empresa es fidelizar a sus clientes a través de la confianza de estar trabajando con una empresa fiable y legal, capaz de adaptarse a las necesidades de su clientela, aún si sus demandas se alejan de la principal línea de negocio empresarial. El gerente explica que “no nos cerramos la puerta a nada. Seguimos creciendo en entidades financieras y en nuevas localidades donde prestar nuestros servicios. Hemos empezado a trabajar por la zona de levante, concretamente por Murcia”. 

Todos los meses se imparten cursos de formación al personal de la empresa, cursos que por cuota de seguridad social les corresponde. “Tenemos un técnico en formación y en plantilla que se encarga de impartirlos. Somos Centro Colaborador de la Junta de Andalucía. Además, trabajamos a través de la Federación Andaluza de Empresas de Limpieza. También impartimos todos los cursos que se desarrollan por medio de Afelin, la Asociación Nacional de Limpieza. El año pasado formamos a 450 trabajadores, para lo que contamos con un aula de formación en Granada habilitada para ello”, afirma el responsable. 

Desde Limpieza Castor se define el futuro del sector de la limpieza como complicado, porque no existe ningún control de la legalidad en la contratación de personal, es decir, “hay empresas que quieren hacer las cosas bien y otras que echan esta labor por los suelos. O nos damos cuenta de que las cosas hay que hacerlas bien, con un personal en la calle contratado en condiciones o sino es muy difícil”. A veces esta cuestión se presenta en la desconfianza de los clientes, porque han trabajado con otras empresas del sector anteriormente. “Este año hemos tenido dos colegios granadinos que venían trabajando con unas de estas empresas que se ha declarado en suspensión de pagos y nos dijeron que les llegan cartas de Hacienda, de embargos y que tienen problemas con los cobros del personal. Tenemos que erradicar esto. Una parte nos corresponde a nosotros como sector. Otra parte importante le corresponde a los clientes, tanto públicos como privados. Públicos porque tienen una responsabilidad que no están cumpliendo, porque no velan por las condiciones legales del personal que están contratando. Los organismos públicos deben preocuparse de no licitar concursos por debajo del coste del personal que ellos mismos exigen contratar, haciendo un seguimiento del cumplimiento de las cláusulas contractuales. Y privados porque tienen que exigir seguridad y legalidad, ya que pueden ahorrarse un dinero mensual en la facturación, pero, a la larga, tendrá problemas. Esto está ocurriendo hoy en la calle. Si somos capaces de dar la vuelta a eso y de entender que el sector de la limpieza debe ser un sector serio, la cosa funcionará mejor”, argumenta Óscar Ferris. 

Desde hace un año y medio se incorporó a la empresa la hermana del gerente, Cristina, licenciada en Medio Ambiente y Master en Gestión de Calidad y Excelencia Empresarial por la EOI, y de su mano ha entrado a la empresa una nueva línea de negocio, la de control de plagas, de legionela y de productos higiénicos. Como ejemplifica el máximo responsable, “con Pollos Arenas hemos empezado a trabajar en la desinfección de las granjas que tienen en Andalucía y Murcia, a través de un convenio con los granjeros. Que una empresa como Arenas confíe en nosotros para este servicio es un ejemplo de la profesionalidad y del nivel de Limpieza Castor”. Raúl, su hermano, se encarga del departamento de operaciones, mantenimiento y fidelización de clientes, y, entre los tres, “formamos un equipo bastante interesante, en el que nos respetamos mucho y trabajamos hombro con hombro. Todo ello bajo la dirección general de Vicente, nuestro padre, empresario ejemplar del que cada día aprendemos cosas nuevas. Es todo un lujo, para nosotros, tenerlo a nuestro lado, no sólo como padre, sino como un profesional de una valía reconocida por la sociedad empresarial granadina”. 

Limpieza Castor insiste en agradecer a sus clientes “por seguir confiando en nosotros, hecho que nos enorgullece, sobre todo en esta época. A nuestros futuros clientes les exhorto a que contraten nuestros servicios si lo que buscan es una empresa seria que haga bien las cosas. Si, por el contrario, decidiesen contratar los servicios de otras empresas del sector, que no duden en exigirles que justifiquen que las cosas estén correctas, que no piensen en el corto plazo y en el ahorro de la factura mensual. Esto es una obligación que tenemos todos”.     

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