“Ucop International es una apuesta que hacemos en el mercado exterior ”

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Expansión / Carlos López Navarrete, presidente de Ucop International

La empresa, en seis meses, está presente en Colombia y Perú, y está estudiando nuevos proyectos en otros países

Hace tan solo seis meses irrumpe en el panorama empresarial andaluz, una nueva sociedad, Ucop International, aunque la idea de su nacimiento fue concebida hace dos años. Bajo esta nueva sociedad se pretende canalizar la expansión internacional de casi  todas los accionistas originales de Ucop Construcciones, además de la adhesión de una consultora, creando una constructora netamente andaluza con la capacidad económica y técnica suficientes para operar fuera de las fronteras nacionales. 

Las empresas que componen esta sociedad son Construcciones López Porras, que ostenta dentro de la nueva compañía un 20 por ciento, Construcciones Pérez Jiménez, con otro tanto porcentual, y Grupo Hermanos García Motril, con la misma participación, junto a Ucop Construcciones, que es el accionista mayoritario con un 25 por ciento. Dentro del capital social se incluyen, además tres empresas más con participaciones minoritarias, que rondan el cinco por ciento, Grupo Empresarial Ferlo, Delpamen Inversiones, y  la consultora sevillana de ingeniería UG21. La inclusión de la consultora obedece a dos motivos fundamentales, la mayor tecnificación para la salida al extranjero y, por otro lado, la estratégica presencia de UG21 en países Latino Americanos, lo que le permite contar con un apoyo en los países objetivo y con una experiencia previa en los mismos.

A través de Ucop International se canalizan, bajo una misma marca, la expansión internacional individual de cada una de estas empresas, que a nivel de volúmenes de grupo, se posiciona, según el presidente de Ucop International, dentro de las cinco primeras constructoras con mayor facturación de Andalucía. De este gran proyecto conversamos con Carlos López Navarrete, presidente de la sociedad.

¿Cómo ha ido madurando la idea de Ucop International y qué aportan las empresas que participan en ella?

Desde hace dos años ronda la idea de crear una empresa con la que operar a nivel internacional. Tras varias reuniones y estudios a nivel particular de cada una de las empresas socias, comprendimos que la constitución de esta compañía es el mejor recurso para salir al extranjero.

El proyecto de Ucop International, con la composición de accionistas que posee, es mucho más fuerte en conjunto, a nivel de recursos, que lo que sería de manera individual. Los recursos técnicos y humanos son mucho mayores, y los volúmenes de facturación se sitúan en torno a los 200 millones de euros en conjunto. A esto hay que añadir uno de los factores claves para entrar en los mercados extranjeros, que son los certificados de experiencia. Contamos con la experiencia de empresas con más de 130 años de vida, con experiencia en diferente tipología de obras: carreteras, líneas de ferrocarril, obras portuarias, hidráulicas, etc., en todo el territorio andaluz. Por medio de esta sociedad, se pretende aglutinar todas estas experiencias y medios técnicos y humanos, con la idea de exportar lo que mejor sabemos hacer, la construcción de la Obra Civil y la Edificación, como hemos demostrado a lo largo de estos años en el territorio nacional. 

¿Qué objetivos, a medio y largo plazo, persigue este proyecto internacional?

Para la internacionalización de la compañía, el Consejo de Administración de Ucop International ha marcado tres principios básicos; implantación en países donde haya estabilidad política y seguridad jurídica, países en los que haya presencia de entidades financieras españolas y en los cuales exista la experiencias satisfactorias de constructoras nacionales ya asentadas.

La estrategia de internacionalización está marcada por dos objetivos principales. Por un lado, la implantación con objetivo de permanencia a medio y largo plazo en Perú y Colombia, países donde ya tenemos sucursales y sedes. Y en los que existen alianzas cerradas con socios locales, de referencia a nivel nacional. Actualmente, tenemos detectado un paquete de obras de organismos públicos, que saldrán en un plazo de entre seis y 24 meses, por un volumen superior a los 16.000 millones de euros, y para el que estamos en condiciones de licitar y con altas posibilidades de ser adjudicatarios de algunas de ellas. 

 Y el segundo lugar, estamos analizando opciones de mercado en otros países en régimen de oportunidad, en el que se prioriza la seguridad y el riesgo. Es el caso de Europa del Este o el Magreb, en los cuales, sin tener delegaciones ni sedes físicas, y sin alianzas permanentes, se estudiará proyecto a proyecto. Particularmente, son interesantes los proyectos con financiación multilateral.

Hace hincapié en la inherente importancia de la experiencia. ¿Por qué?

La experiencia es vital para dar el salto al mercado internacional. Un ejemplo que nos estamos encontrando es que las empresas colombianas y peruanas no tienen experiencia en infraestructuras como autovías, autopistas, líneas férreas, grandes obras hidráulicas, etc., y para poder llevar a cabo este tipo de obras se exige certificados de experiencia, pero si no los has hecho previamente, es imposible que se puedan acreditar, por lo que forzosamente deben buscar alianzas con empresas extranjeras que si tengan esta experiencia. 

La carta de presentación de las empresas españolas a nivel mundial es muy buena. La construcción es un sector de prestigio, dentro de los sectores de actividad en España, es de los que más nos tenemos que sentir orgullosos. Somos los primeros a nivel mundial en la construcción de infraestructuras y  contamos con el conocimiento y la capacitación técnica necesaria, dada nuestra experiencia, para afrontar todo tipo de proyectos. 

Somos conocedores de que existe un empeño institucional de fomentar la salida de las empresas españolas fuera de las fronteras nacionales, ¿qué opinión tiene al respecto?

 El sector de la obra pública puede aportar la experiencia y el ‘Know how’ de las empresas españolas a zonas que van a sufrir una transformación en infraestructuras similares a las producidas en España en los últimos años. Actualmente, estamos en fase de presentación  de este proyecto empresarial a los organismos públicos y entidades privadas, tanto dentro del país, como fuera, con objeto de conseguir los apoyos necesarios para convertir a Ucop International en un proyecto de éxito. 

Las administraciones públicas y demás organismos tienen un interés real en este proyecto de referencia en Andalucía, pero tendremos que esperar para ver como se materializa a lo largo del tiempo. 

¿Dónde cree usted que estará Ucop International dentro de diez años?

Pretendemos convertir esta nueva sociedad en un proyecto de referencia, líder en nuestra región, con una sólida presencia internacional. 

Los planes son obtener, a través de un crecimiento sostenible, la implantación en al menos cinco países, donde desarrollar proyectos viables y de calidad. 

Para ello exportaremos un modelo de negocio de éxito, basado en la idea de que la unión hace la fuerza. A través de la unión de pymes de obra pública andaluzas creamos una única compañía para operar fuera del mercado nacional. Un modelo que nos ha dado buenos resultados en el territorio nacional durante los últimos trece años y con mucha aceptación en los países objetivos. 

Por medio de esta compañía supliremos la bajada de licitaciones en nuestra región, y conseguiremos mantener los índices de crecimiento de las empresas socias.  

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