“Intentamos adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes”

Granada Económica • Especial – Turismo y Hostelería

ENTREVISTA /  JOSÉ ANDRÉS FERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL DEL HOTEL VICTORIA PLAYA

Nuevas tecnologías/ Las redes sociales para relacionarse con sus visitantes

La “aventura”, como así la define José Andrés Fernández, director General del hotel Victoria Playa, comenzó en 1963, cuando sus padres abrieron el primer establecimiento, una pequeña pensión ubicada en la plaza de la Victoria de Almuñécar. Poco a poco fueron creciendo y abriendo otros establecimientos en el sector de la hostelería. El cuarto fue el hotel de tres estrellas Victoria Playa. El 24 de octubre, el hotel cumple diez años desde su apertura y durante el evento se procedió a la presentación del futuro hotel que la empresa familiar pretende construir y que será el quinto, el Victoria Playa Granada, previsto dentro de unos tres años. 

El Victoria Playa, de tres estrellas superior, es un hotel perfectamente en consonancia con el entorno y está situado a 200 metros de la playa. Está enfocado al turismo vacacional y, en verano, presenta muchas actividades de animación y programas específicos para los niños, “para que disfruten y estén contentos y felices como seguro lo estarán sus padres”, y su terraza se dispone para disfrute tanto diurno como nocturno. El personal del complejo hotelero varía entre 35 y 45 personas, derivado del carácter estacional del turismo.   

“Aplicamos todas las últimas tecnologías que había en su construcción”, recuerda José Andrés Fernández. El hotel está dotado de fibra óptica, conexión wifi en sus 132 habitaciones y áreas, posibilidad de interactuación entre las habitaciones y la recepción no sólo a través del teléfono, y está completamente adaptado a las personas de movilidad reducida. “Contamos con la certificación Q de calidad, el único hotel con esta certificación en toda la Costa Tropical actualmente. También con las certificaciones ISO 9.001 y 14.001, de medio ambiente. Hasta hace dos años, éramos los únicos que contábamos con estas tres certificaciones”, explica el director hotelero. 

Estos aspectos han hecho que el nivel de fidelización de los clientes del Victoria Playa sea muy alto. Además, emplean las nuevas tecnologías y las redes sociales para captar y relacionarse abiertamente con su clientela, y han modificado hasta dos veces la página web oficial del hotel, buscando mayor interactuación con los internautas. “Antes despachábamos porque había mucha demanda turística, pero ahora vendemos nuestro producto y procuramos dar a nuestros clientes lo que quieren y no lo que tenemos”, explica Fernández, que asegura que “a través de la retroalimentación que ofrecen las redes sociales, estamos intentando adaptarnos a las necesidades y exigencias de nuestros clientes”. 

Entre los que visitan el complejo hotelero, hay que diferenciar entre verano y el resto del año. En la época veraniega, los clientes son nacionales en un 95 por ciento, de carácter familiar ya que el hotel está perfectamente adaptado a este tipo de turismo, con muchas actividades dedicadas a ellos. “Este verano ha sido mejor que el de 2010, tanto en ocupación, que se ha incrementado un siete por ciento, como en el precio medio de nuestros servicios”, afirma el director y explica que, desgraciadamente, “algunos compañeros del sector han visto crecer el número de visitantes pero en detrimento de la cuota de su producto. Nosotros, quizás por el grado de fidelización que mantenemos, hemos podido asegurar el precio más alto que otros”.  

En invierno, el porcentaje varía. Prácticamente el 70 por ciento es turismo nacional por el 30 extranjero, básicamente nórdicos, suecos, noruegos, finlandeses, y otros europeos como franceses y alemanes. El turismo nacional suele ser del tipo de tercera edad. “Recibimos, cada vez más, turistas de las provincias más cercanas durante los fines de semana y los puentes, lo que está atemperando la dificultad que conlleva el invierno en este sector”, afirma José Andrés Fernández. 

Hotel Victoria Playa Granada

La sociedad familiar adquirió recientemente unos terrenos en Playa Granada, “a la espalda del campo de prácticas y del hoyo 18 del campo de golf”, una parcela de 12.500 metros cuadrados.

El hotel tendrá 7.500 metros de techo edificable en dos bloques, que podrían ser entre 140 y 150 habitaciones, aproximadamente, que estarán completamente acondicionadas y contarán con todas las prestaciones propias de un hotel de cuatro estrellas. Las habitaciones estarán orientadas al sur, observándose el campo de golf, primero, y la playa después, a 200 metros.

El complejo incorporará una piscina desbordante y otra climatizada. Dispondrá de una sala multiusos de mil metros cuadrados, para la celebración de reuniones, convenciones y otros eventos. Se incorporará al hotel un restaurante, un pub chill-out de 400 metros cuadrados y una pista de padel. “La idea es que, en el mejor de los casos, antes de tres años y medio esté ya abierto”, comenta el director General del Victoria Playa. 

El hotel contará con una inversión total de doce millones de euros, entre la adquisición del terreno y la edificación del complejo.

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