¿Reinventar la sociedad civil?

Granada Económica • Opinión

Alfonso González Chacón

Una de las lecciones que está dejando esta crisis, es el fracaso de todo el sistema financiero a la hora de cumplir su función primordial, facilitar el acceso a los recursos monetarios, tanto a la inversión como al consumo.

 

 

Pero aunque el sistema financiero ha abandonado su razón de ser, para caer en manos de juegos matemáticos que explican y hacen el milagro de  los panes y los peces,  las personas y las empresas no han dejado de imaginar y crear. 

La sociedad civil sigue su devenir, los artistas buscan hacer arte, los innovadores imaginan nuevas soluciones y la necesidad de la sociedad de seguir avanzando están fomentando los clubes de inversores, que han comenzado a tomar importancia como alternativa para encontrar recursos fuera del ámbito financiero. 

Esta crisis de codicia,ha enseñado que la política y sus actores, tal como los conocemos, no pueden con los “mercados” (los dueños del dinero) por lo que se reclaman cambios de gran relevancia en el devenir democrático de la sociedad. 

Bajo este escenario, la sociedad civil y los ciudadanos son el mejor referente para la superación de esta caótica situación, y más vale que el ganador de las elecciones la tenga muy en cuenta, dado que la difusión de las tendencias de cambio social, se van extendiendo por el globo. 

La otra alternativa es la que se está visualizando ahora, que el club de los poderosos terminen gobernando el mundo por encima de la democracia, y de eso Goldman Sachs sabe mucho, pues tres de sus mejores alumnos ya tienen nuevo empleo, el BCE, Italia y Grecia.

Pero no todo son malas noticias, existen 185.000 megamillonarios, que acaparan más de 25 billones de dólares en el mundo, algo así como el 40% del PIB mundial, según un informe de la consultora Wealth-X, afincada en Singapur, siendo ellos los grandes beneficiados de todo esto. En particular, en Europa habitan 54.325 personas que poseen fortunas superiores a los 30 millones de dólares, 1.875 de ellos en España, siendo su poder tan grande que hablar de hacerles pagar más impuestos, hace que consigan adhesiones de los grandes partidos conservadores y otras tantas organizaciones sociales y políticas con sus millones de seguidores. 

Tras la acreditada incapacidad técnica y política del PSOE para la resolución de esta crisis, el PP no ha dicho si sabe de dónde saldrá el dinero, si tienes que minorar tu déficit público y no puedes incrementar la deuda. 

Nunca más que ahora uno, aunque ateo redomado, desea que Rajoy tenga razón con eso de hacer las cosas como Dios manda, ojalá tenga la fórmula y sea capaz de hacer eso de los panes y los peces, milagro!

 

* Alfonso González Chacón  Director

e&p DINÁMIKA 

Compartir es demostrar interés!