Stock de vivienda en la provincia de Granada, una realidad con caducidad

Granada Económica • Opinión – Revista de prensa

Francisco Martínez-Cañavate*

 El stock de vivienda nueva en la provincia de Granada es, en julio de 2011, de 9.687 viviendas, lo que provoca que, en algunas zonas de la provincia, se dé la paradoja de una gran escasez de oferta de vivienda. Así, en municipios como Granada capital, Albolote, Cájar o Jun no existen grandes posibilidades de elección debido al insuficiente producto en venta.

Desde principios de 2010, el stock se ha reducido prácticamente a la mitad, pasando de  18.000 viviendas (enero 2010) a 9.687 (julio 2011). Sin duda el precio es una variable importante a tener en cuenta,  cuestión que se ha ido modulando desde año 2007 hasta alcanzar en 2010 límites insospechables, con bajadas de entre un 30% y un 40%, sin que sea posible llevar a cabo más ajustes.

Por otro lado, si nos centramos en el stock actual, entendemos que aproximadamente el 30% del producto es clasificado como “poco vendible” (principalmente por su ubicación), por lo que realmente son algo más de 6.500 viviendas las dispuestas para la venta.

Con estos datos, podemos afirmar que el sector ha encontrado salida a su producto a pesar de la difícil coyuntura financiera que atravesamos. De cara al último cuatrimestre de 2011, se espera un repunte en la venta de viviendas,  promovido principalmente por la bajada del IVA recientemente aprobada por el Gobierno, la cual supondrá una disminución del precio en un 4%, reduciendo aun más el stock.

Además, la Junta de Andalucía ha retomado la Medida para la reducción de Stock, a través de la cual los compradores de vivienda nueva podrán disfrutar de ayudas reembolsables para la adquisición de vivienda  en cuantías que oscilan entre los 9.000 a los 15.000 €.

Por estos motivos, podemos afirmar que, en este momento, nos encontramos ante una oportunidad única  para acceder a la compra de una vivienda de calidad al mejor precio y con las mayores facilidades financieras. 

Debemos tener plena confianza en que en un futuro inmediato iniciaremos un nuevo periodo, en el que se comiencen nuevas promociones inmobiliarias y se “normalice” el sector, de un modo tranquilo y ordenado;  incrementando el empleo que tan necesario es en nuestra provincia.

En esta nueva etapa, serán cuestiones fundamentales el conocer y analizar en profundidad la ubicación de las nuevas promociones, la tipología de viviendas a iniciar y su precio;  así como las necesidades y gustos del posible comprador. En definitiva, creemos que hay motivos suficientes para que el sector de la Construcción se reactive, siempre con permiso de las entidades financieras.

 

* Francisco Martínez-Cañavate

Gerente

ACP

Compartir es demostrar interés!