“En el sector alimentario hay que estar continuamente innovando”

Granada Económica • Especial – Parque Metropolitano

ENTREVISTA /  LUIS TORRES MORENTE, DIRECTOR GENERAL DEL GRUPO ACEITES MAEVA

Investigación/ La empresa cuenta con un laboratorio propio y colabora con la Universidad

En 2006, la compañía Aceites Maeva comenzó la obra de sus instalaciones en el Parque Metropolitano de Escúzar. Dos años más tarde ya fabricaban sus productos desde allí, sin interrumpir su trabajo durante el proceso, en lo que fue un traslado de más de siete meses.

La comodidad de las infraestructuras, la amplitud de la parcela, los bajos costos y los servicios que ofrece el Parque Metropolitano motivaron el traslado de la fábrica a este Polígono. “Además, el apoyo que tenemos por parte del Ayuntamiento es total, con un trato personal y preferencial, algo muy importante”, expone el director General del Grupo Aceites Maeva, Luis Torres, y prosigue explicando que el Parque “es una construcción de lujo a nivel industrial, con unos precios magníficos y una oferta de multitud de servicios”. 

La fábrica aceitera es líder de facturación en la provincia y en venta de envasados de aceite virgen extra lo es a nivel nacional. En sus instalaciones, de 60.000 metros cuadrados, fabrican sus propias botellas, la única compañía en su sector que ocupa esta rama de la actividad en la que se engloba. Su fábrica, cuya inversión total alcanzó los 20 millones de euros, está equipada con la maquinaria más puntera y la última tecnología. 

El principal producto de Aceites Maeva es toda la gama de aceites de oliva vírgenes. Sus instalaciones de Escúzar albergan todo el proceso de integración vertical, “desde la almazara con la extracción del aceite hasta el embotellado. Podemos hacer 160 o 170 diferentes referencias para todos los clientes de todo el mundo”, explica el directivo de la compañía. 

El Grupo mantiene una facturación del 60 por ciento en exportaciones y provee, en Europa, a las principales cadenas alimenticias del continente. Cabe destacar que el envasado de marcas blancas es una de las principales actividades del Grupo. Aceites Maeva ostenta el liderazgo en envasado de aceite de oliva virgen extra desde 2002, gracias a la integración de todos los procesos productivos, desde el cultivo hasta el envasado y comercialización de sus productos, y a una privilegiada situación geográfica, en pleno corazón de la principal zona productora de aceite de oliva del planeta, Andalucía.

El sector del aceite está pasando por una época de “vacas flacas”. Los tres años seguidos de lluvias intensas, que incrementan la producción, han hecho que “pasemos de producir 770.000 toneladas, que negoció la ministra Loyola de Palacio, en la última Pac, a doblar la producción en poco más de diez años”. Este aumento tiene que ser absorbido por el mercado y una de las mejores maneras para que esto suceda es la disminución de precios, que ajusta la demanda a la amplitud de la oferta, aunque la calidad aumente, al igual que los costos de producción, investigación, innovación y desarrollo. “Esto hace que toda la cadena de valor se vea perjudicada. El agricultor percibe menos dinero, al igual que el almacerero, el envasador y el distribuidor. Encima éste mantiene el aceite como producto gancho y lo suelen vender con muy poco margen. Esta situación cambiará cuando las lluvias sean menos abundantes y la producción se vea mermada”.

I+D+i y colaboración

El laboratorio de la compañía es definido por Torres Morente como “imprescindible en el sector de la alimentación”. Los volúmenes que maneja esta compañía y el sector en el que desarrolla su actividad le exigen una mejora y una inversión en innovación y desarrollo constantes, que les permita evolucionar y presentar al mercado nuevos productos. “Nosotros estamos continuamente innovando”, declara el directivo de la aceitera. 

Recientemente han desarrollado un aceite de oliva virgen extra en spray, un producto completamente novedoso a nivel mundial. Es un desarrollo basado en el aire comprimido, perfecto para su uso en sartenes y planchas, por su comodidad y limpieza. 

Aceites Maeva mantiene una estrecha colaboración con la Universidad de Granada, trabajando actualmente en varios proyectos donde se estudian las ventajas que, los componentes inherentes al aceite, tienen para nuestra salud y bienestar, como por ejemplo el beneficio que poseen los polifenoles sobre el cáncer de mama. “Se pueden hacer más cosas de las que creemos con el aceite de oliva. En este sector, se tiene que estar continuamente innovando porque es un mercado muy maduro”, explica el director General.

La empresa aceitera cuenta con las certificaciones de los protocolos IFS, BRC e ISO 14.001, a la seguridad alimentaria y a la gestión medioambiental, respectivamente, que acreditan el control exhaustivo de todo el proceso productivo. Asimismo ha sido reconocida por la Junta de Andalucía con el distintivo Calidad Certificada, que reconoce a los productos con una diferenciada calidad, producidos bajo unos controles específicos. 

Tres generaciones

En 1930 se fundó Aceites Maeva como una empresa familiar dedicada a la elaboración de aceite de oliva virgen extra. Su origen se remonta ya tres generaciones, cuando el también llamado Luis Torres montó la primera almazara en Jaén, en Porcuna. El primer Luis supo inculcar a su hijo, Juan Francisco, la pasión por el aceite. Esta generación, la segunda, se trasladó a Granada, donde siguió consolidando el negocio. 

Juan Francisco Torres consiguió potenciar el desarrollo y expansión de la compañía, y hoy, su hijo, el actual Luis Torres, nieto del fundador, y su hermana Amalia, se hicieron cargo de la dirección de la empresa familiar, afianzando la posición e impulsando la internacionalización y la expansión de Aceites Maeva.

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