“La tradición agraria de esta tierra es incuestionable por su calidad”

Granada Económica• Especial – Alimentación y Bebidas 

ENTREVISTA /  CLARA AGUILERA GARCÍA, CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Industria Agroalimentaria/ Este sector, en Granada, supera los 2.000 millones de facturación

La granadina Clara Aguilera es la actual consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Anteriormente fue titular de la Secretaría General de Relaciones con el Parlamento y de la Consejería de Gobernación. Conversamos con ella, desde su posición, sobre el sector hortofrutícola y alimentario de la provincia, su relevancia y las respuestas de sus protagonistas ante los cambios recientes que está experimentando. 

¿Qué importancia tiene el sector agroalimentario de nuestra provincia comparado con el resto de Andalucía y a nivel nacional?

La tradición agraria de esta tierra es incuestionable si se atiende a su rica y variada producción, reconocida por su calidad y excelencia. Del mar a la montaña, pasando por las comarcas interiores, los productos agrarios granadinos han propiciado una industria agroalimentaria que ha sabido posicionarse en los mercados nacionales e internacionales, como es el caso de la producción hortofrutícola, principalmente representada por el tomate cherry y el pepino, característicos de la costa granadina, el espárrago verde, y las frutas tropicales, fundamentalmente la chirimoya, el aguacate, el mango y los nísperos. Tampoco hay que olvidar nuestra producción oleícola, cuya calidad viene avalada por dos Denominaciones de Origen “Montes de Granada” y “Poniente de Granada”, ni la ganadera, con el protagonismo de razas autóctonas muy apreciadas como es el caso del ovino segureño, que cuenta con su propia Indicación Geográfica Protegida. 

Otros sectores a tener en cuenta son el vitivinícola, en el que si bien Granada no destaca en cuanto a volumen de producción, se ha convertido en referente andaluz en cuanto a la elaboración de vinos tintos y blancos jóvenes de calidad; el de frutos secos, siendo esta provincia la que cuenta con más superficie de cultivo de almendro de Andalucía, y el apícola, con una Denominación de Origen, “Miel de Granada” que es la primera de este producto en Andalucía y que acredita su calidad.

El sector agrario granadino destaca por su peso e importancia, tal y como lo demuestra el hecho de que el valor de la producción de la rama agraria de Granada  haya crecido un doce por ciento en el período 2000-2009, mucho más que la media de Andalucía, que experimentó una subida del cinco por ciento en el mismo período. Resulta también muy significativo el hecho de que la renta agraria en esta provincia, que representa el 8,7 por ciento sobre el total andaluz, haya crecido un 23 en ese período, situándose en los 688 millones de euros, una evolución similar a la experimentada por la renta agraria andaluza.

La industria agroalimentaria granadina se reparte, principalmente entre las industrias cárnicas, las centrales de manipulación hortofrutícola y las aceiteras. El número de industrias en esta provincia ha experimentado un crecimiento del 33 por ciento desde 2007 hasta 2011, registrándose 159 empresas más en el Registro de Industrias Agroalimentarias. Según las principales cifras de este sector en Granada, cabe destacar que esta provincia, de acuerdo con los datos del RIA, cuenta con 641 industrias, el 12,6 por ciento del total andaluz, que representan una facturación global de más de 2.000 millones de euros, un 15 por ciento del total andaluz.

¿Qué opina sobre el posible aumento de la promoción de nuestros productos?

Granada es la provincia andaluza con mayor número de denominaciones de calidad en productos agroalimentarios. Desde la Administración andaluza venimos poniendo a disposición del sector toda la información concerniente a las  líneas de ayudas disponibles para la promoción de productos agroalimentarios con calidad diferenciada, para su difusión y puesta en valor. Así, en 2010 hemos abonado un millón de euros para este fin, y en 2011 se ha concedido una cantidad similar.

Desde su Consejería se ha potenciado nuestros productos en el sector restauración como medio de promoción. ¿Qué puede contarnos de las actuaciones en esta materia?

Potenciar la relación entre nuestros productos agroalimentarios y  el sector de la restauración y la gastronomía viene siendo una de nuestras principales líneas de actuación, para promocionar y dar a conocer la riqueza y excelencia de nuestra producción agrícola y ganadera. Esa firme apuesta de la Administración andaluza queda patente en la feria agroalimentaria Andalucía Sabor que es un importante escaparate de la variedad y excelencia agroalimentaria andaluza, con un papel protagonista del mundo de  la cocina y la restauración, a través del Congreso de Alta Cocina que se celebra paralelamente a este evento. Hoy Andalucía Sabor es un claro paradigma de la enriquecedora relación que se puede fraguar entre sector agroalimentario y cultura gastronómica, a la hora de difundir los valores de nuestros alimentos y de la Dieta Mediterránea.

Para complementar la oferta de Andalucía Sabor, la Consejería de Agricultura y Pesca, en el caso concreto de la provincia granadina, también presta su apoyo a la feria Gastrotur, dirigida a promocionar los recursos gastronómicos y turísticos de Andalucía, y que, como Andalucía Sabor, es de carácter bienal, aunque ambas se celebran en años alternos y en diferentes puntos de la geografía andaluza.

Tampoco podemos pasar por alto nuestro respaldo no sólo a los valores ya consagrados de nuestra cocina, sino también a jóvenes promesas como el caso del granadino Rafael Arroyo Martínez, premiado como Mejor Cocinero Novel del año, en el marco de la última edición de Andalucía Sabor, o el apoyo económico prestado al andaluz Juan Ángel Rodríguez, chef del afamado restaurante granadino ‘El Claustro’, con motivo de su participación en la final del prestigioso concurso mundial de jóvenes cocineros ‘Bocuse d’Or’.

Además, nuestra Consejería también ha jugado un papel activo en la organización de la Pasarela Gastronómica Milenio, en colaboración con el Consorcio del Milenio de Granada y la Asociación de Jóvenes Cocineros de Granada, celebrada recientemente, que ha supuesto una oportunidad más para la promoción de los productos agroalimentarios granadinos, muchos de ellos de calidad diferenciada. 

Granada también fue, en 2010, donde se dio a conocer el proyecto de la Red de Restaurantes Andaluces con Productos Ecolólgicos, RAPE, impulsado por esta Consejería, que pretende consolidar un directorio de establecimientos que incluyan en sus menús, permanentemente, platos elaborados con este tipo de alimentos, para promocionar su consumo interno en nuestra comunidad autónoma.

¿Cómo puede afectar la Ley de cooperativas al funcionamiento de nuestras empresas de economía social?

La Ley de cooperativas traerá efectos muy positivos para nuestras empresas de la Economía Social, no en balde ha sido una Ley que se ha fraguado desde el consenso y la participación de todos los sectores implicados, que le ha valido su aprobación unánime en el Parlamento andaluz. 

Uno de los aspectos más positivos y novedosos de esta nueva norma es que concilia los principios fundamentales del cooperativismo con otros nuevos, como la sostenibilidad empresarial y medioambiental, la igualdad de género, el fomento del empleo estable o el compromiso social con la comunidad. La norma otorga a las cooperativas mayor capacidad competitiva en el mercado, en respuesta a las demandas planteadas por los diversos agentes del sector cooperativo.

Otra ventaja crucial de esta Ley es que propiciará la agilización de los trámites administrativos para crear sociedades, incorporar socios, crear pue
stos de trabajo, mejorar la flexibilidad interna y permitir mayor libertad en la distribución de los beneficios. La dinamización del tejido empresarial cooperativo, que traerá consigo el nuevo marco normativo, también se materializará en la creación de grupos empresariales cooperativos, una de las actuaciones que viene impulsando el Gobierno andaluz, para contribuir a la concentración de la oferta y, por tanto, a fortalecer la posición de los productores en el mercado.

¿Cómo han acogido los productores de aceite la aceptación europea del almacenamiento privado de aceite de oliva virgen en Andalucía?

Los resultados de la primera y segunda licitación del almacenamiento privado de aceite de oliva, con casi 19.000 toneladas y más de 34.000 toneladas en toda Andalucía, respectivamente, han puesto de manifiesto el buen nivel de aceptación que este mecanismo ha tenido por parte de nuestros productores. En esta ocasión se ha superado en 2.800 toneladas a la primera licitación al almacenamiento privado que se llevó a cabo en 2009, y en 4.200 a la segunda. 

En el caso concreto de Granada, ésta ocupa el tercer puesto en toneladas validadas, con más de 1.500 en la primera licitación de este año y más de 3.300 en la segunda.

Conviene no perder de vista que se trata de una medida de carácter coyuntural a la que no nos podemos acoger como una solución a medio o largo plazo, para la actual situación de crisis de precios del sector oleícola. Debemos luchar por estrategias de futuro que garanticen una solución a esta caída de precios, que se ha convertido en un problema estructural. Por ello, entre otras actuaciones, el Gobierno andaluz ha reclamado, en el contexto de la reforma de la futura Política Agrícola Común, PAC, la mejora de medidas de gestión de mercados para equilibrar el peso de los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria, dotando a los agricultores de una mejor posición negociadora frente a la distribución.

El impulso a la concentración de la oferta, a través de procesos de fusión en integración para consolidar empresas agroalimentarias fuertes y competitivas, también es una de nuestras principales apuestas para contrarrestar la situación actual de bajos precios.

Ejemplo de la importancia que la Junta concede al olivar como sector estratégico es la Ley del Olivar, recientemente aprobada, la primera que existe en el mundo para este cultivo, que servirá de catalizador de muchas de las acciones que demanda el sector olivarero y oleícola andaluz, para consolidar el cultivo y su actividad industrial como motores de desarrollo económico y sostenible en las comarcas rurales.  

La apuesta de esta Consejería por el sector oleícola y olivarero también se evidencia en la propuesta que hemos trasladado a Bruselas de crear una organización europea dirigida a defender los intereses estratégicos del olivar y el aceite de oliva y que esté abierta a la participación de todas las regiones productoras que quieran adherirse.

 

¿Cómo va a afectar a nuestras empresas pesqueras la ruptura del acuerdo entre la U.E. y Marruecos?

La no ratificación por parte del Parlamento Europeo de la prórroga, hasta el 27 de febrero próximo, del Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos, tiene una afectación muy importante para el conjunto del sector pesquero andaluz. Esta medida no sólo tiene una incidencia negativa directa en los 40 barcos de pesca con licencia de pesca en Marruecos, en los que trabajan cerca de 500 tripulantes, y en los principales puertos donde opera esta flota (Barbate, Algeciras y Conil), sino que también tiene afectación en el conjunto de la pesquería de cerco del Golfo de Cádiz, en la pesquería de palangre en el mediterráneo y la flota que se dedica a la pesca del voraz en la zona del Estrecho de Gibraltar. 

La falta de acuerdo de pesca con Marruecos provoca un descenso de actividad de la flota que lleva consigo, entre otras consecuencias, una disminución de la actividad de las lonjas, empresas de suministros y servicios a los barcos, fábricas de hielo, fabricantes de envases, y empresas de efectos navales, entre otras.

Por todo ello, desde el Gobierno andaluz pediremos  a Europa que negocie cuanto antes un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos para que la flota pueda volver a faenar, ya que la no ratificación del acuerdo ha sido un duro golpe que nadie esperaba. Tampoco habíamos vivido hasta ahora un hecho igual, ya que ésta es la primera vez que el Parlamento Europeo entra en codecisión con la Comisión.

Pero no sólo hay que calificar de injusto el rechazo a la prórroga sino también la decisión de la comisaria europea de que las flotas que faenaban en aguas marroquíes tuvieran que abandonarlas inmediatamente. Por todo ello, la prioridad del Gobierno andaluz es que, como ya he apuntado, se materialice un nuevo acuerdo para no alargar más la situación crítica por la que atraviesa el sector. 

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