La Cámara de Motril analiza el 2011 y presenta el nuevo año

Granada Económica • Economía – Noticias

Futuro / El ente afronta, como principal obstáculo para el próximo ejercicio, la supresión del antes obligatorio recurso cameral permanente

Ángel Gijón anuncia la creación del ‘Club de Productos Trópico de Europa’

El 15 de diciembre, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, convocó a los medios a un desayuno de trabajo en la sede del ente cameral, con motivo del término del año, en el que se hizo balance de la actividad realizada durante este ejercicio y se presentaron las líneas de actuación previstas para el nuevo año, entre las que destacó la creación del ‘Club de Productos’ del Trópico de Europa

Entre lo más destacado de la actividad institucional, su presidente destacó la conmemoración de los cien años de la Cámara de Comercio, en la que se celebró un acto de homenaje a la institución y a los ex presidentes, y la celebración del I Foro de Nueva Economía ‘Motril Siglo XXI’, en el que se puso de manifiesto el potencial económico y social de la ciudad y las dificultades a las que debe hacer frente y resolver para su desarrollo.

Ángel Gijón recordó los actos llevados a cabo en defensa y apoyo del Corredor Ferroviario del Mediterráneo, en los que se reivindicó el paso de la red ferroviaria por el litoral andaluz y la necesidad de que en el Corredor Mediterráneo se incluyera el trazado del litoral como prioritario. Hecho que, de momento, no se ha conseguido.

También en materia de infraestructuras, la Cámara y  Aecost, Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, impulsaron, durante el presente año, la firma de un manifiesto por las infraestructuras en la Costa Tropical, para reivindicar el fin de las obras y denunciar que algunas de ellas se encuentran, todavía hoy, paradas.

El máximo responsable de la Cámara habló sobre su encuentro institucional con Sebastián Pérez, presidente de la Diputación de Granada, en el que ambas instituciones se comprometieron a seguir colaborando y trabajar conjuntamente en todas las iniciativas que conlleven generación de empleo y riqueza para la Costa Tropical, como, afirmó Pérez, “apuesta decidida de la Diputación Provincial”.

El presidente cameral  se reunió con el presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, con motivo del ‘Granada Cruise Forum’, en el que se trataron todas las oportunidades de negocio que el tráfico crucerista puede suponer para la provincia granadina. 

Gijón recordó que, tras las elecciones municipales, se reunió con el alcalde de la ciudad, Carlos Rojas, para discutir los objetivos de desarrollo económico y empresarial, que la nueva corporación municipal iniciaría en su legislatura. También trataron temas relacionados con el desarrollo turístico de Motril, la coordinación entre el área de turismo y la de comercio, para ofrecer alternativas de ocio al turista de cruceros, y el visto bueno para la  creación de una Comisión Mixta de Turismo entre ambas corporaciones.

Entre otros actos y acciones emprendidas a lo largo de 2011, también recordó el presidente las iniciativas organizadas desde la Cámara en materia de formación o la serie de encuentros concertados con los sectores turísticos y agrícolas, para conocer las necesidades de estos colectivos y acometer medidas positivas para su desarrollo. “Estamos comprometidos con la sociedad de esta comarca, defendemos el desarrollo social y económico, queremos ser guía de quien quiera crear empleo”, indicó Ángel Gijón.

Futuro 2012

Ángel Gijón anunció la próxima creación del ‘Club de Productos’, una iniciativa que pretende impulsar una feria que acoja los productos únicos de la comarca, que sirva como escaparate y que realce los valores turísticos de la provincia de Granada y del Trópico de Europa. “Será una asociación de empresarios, donde esté representado todo tipo de sector, que definirá su producto para luego venderlo en conjunto”, expresó durante el acto el presidente de la Cámara de Motril. 

El escenario en el que afronta la Cámara de Comercio de Motril, al igual que el resto de sus hermanas nacionales, tras la supresión del Recurso Cameral por el  Decreto-ley 13/2010, se antoja bastante complicado. No obstante la Cámara mantiene su compromiso, en el nuevo presupuesto para el 2012, centrado en seguir representando los intereses de las empresas y empresarios, e impulsar el desarrollo económico de la comarca; mantener los servicios centenarios de la Corporación en internacionalización, formación, asesoramiento, creación de empresas e innovación; dirigir la oferta de servicios de la Corporación a las necesidades reales de las empresas de la ciudad; impulsar la cooperación entre las asociaciones empresariales para ser más sostenibles y competitivas; fomentar el emprendimiento y el empleo, y apostar por la innovación y la transferencia de conocimiento como alternativa que permita a las pymes seguir creciendo; impulsar acciones de colaboración con la Universidad para acercar la a la empresa, con programas formativos más acordes a sus necesidades. “En definitiva, estamos comprometidos en este año 2012, y más que nunca, a seguir estando a vuestro lado”, subrayó Ángel Gijón.

Compartir es demostrar interés!