Faeca AC Granada valora como positiva la nueva Ley andaluza

Granada Económica • Economía – Agricultura

COOPERATIVAS / La Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas permitirá mayor competitividad y autonomía, y potenciará el crecimiento y la modernización

El Parlamento andaluz aprueba la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, Faeca AC Granada, valoró como  positiva la aprobación, el 14 de diciembre, de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, por parte del Parlamento de Andalucía. Esta federación  ha colaborado en el diseño del contenido de la ley, presentando propuestas centradas en las cooperativas del sector agroalimentario. Por ello, muestra su satisfacción por el contenido final de esta norma, que considera consecuente con las necesidades actuales y futuras del sector cooperativo, dotándolas de la necesaria flexibilidad para diseñar un modelo de empresa eficaz y competitivo, respetando la democracia interna y la solidaridad como principios fundamentales. 

“La Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas es una norma necesaria y muy esperada para nuestras empresas productoras, transformadoras y comercializadoras de productos agroalimentarios, que necesitan un soporte normativo que impulse, defienda y consolide su crecimiento en un contexto cada vez más globalizado”, destacó el presidente de Faeca AC Granada, Gregorio Núñez.

La Ley, aprobada con el apoyo unánime del sector de la economía social, contiene multitud de remisiones a los estatutos sociales de las cooperativas, a fin de permitir su autonomía en muchas materias, con arreglo a las necesidades singulares de cada empresa. Según Faeca AC Granada, la normativa dinamiza el funcionamiento de las cooperativas y las dota de un mayor grado de autonomía funcional, con la agilización de los trámites administrativos, como la constitución de sociedades, la incorporación de socios o la creación de puestos de trabajo. 

Entre otras futuras novedades, la Ley contempla la ampliación del objeto social de las cooperativas agrarias, mayor flexibilidad de cara a la incorporación de socios y la inclusión del voto plural ponderado, con carácter voluntario y en función del grado de participación de cada socio en la actividad de la cooperativa. Esta última deberá ser aprobada por la Asamblea General y plasmada en los estatutos de las coopeativas.  

La  reducción de los porcentajes destinados a los fondos obligatorios, tanto cooperativos como extracooperativos, también contribuirá, entre otras medidas, a favorecer la capacidad inversora de las empresas y fomentar su crecimiento y expansión. 

Esta federación también quiso destacar el apoyo a la integración cooperativa, de cara a reforzar el posicionamiento de las empresas en los mercados, y valora la introducción de principios cooperativos ligados a la igualdad de género, la sostenibilidad empresarial y medioambiental. 

“En definitiva”, ha valorado el presidente de Faeca AC Granada, Gregorio Núñez, “se trata de una norma completa y necesaria que marcará el futuro de las cooperativas, contribuyendo a su desarrollo y modernización, en todos los ámbitos, y adaptando su funcionamiento y actividad a las nuevas demandas de los mercados”. 

Compartir es demostrar interés!