Sierra Nevada arranca la temporada con el mejor puente de la última década

Granada Económica • Economía – Turismo

Temporada 2011-2012/ los buenos datos registrados durante la inauguración de la campaña y los de los puentes de diciembre incrementan las expectativas

La estación presenta más de 40 kilómetros esquiables durante su inauguración y más de 50 en diciembre

El 26 de noviembre Sierra Nevada inauguró la temporada 2011-2012, siendo la primera estación de esquí en abrir sus puertas, dentro del conjunto del territorio nacional, y una de las primeras en Europa. Además, Sierra Nevada arrancó la temporada con 40 kilómetros de superficie esquiable, cuatro veces superior a la media habitual de aperturas, lo que equivale a la inauguración de temporada con mayor longitud de pistas de la historia de la estación. Como opinaba el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, encargado de inaugurar la temporada, “esto ha sido posible por la meteorología favorable y el esfuerzo desarrollado por el personal de la estación, para que la Laguna de las Yeguas, por primera vez, también esté operativa en este estreno”.

La mañana de la inauguración, el consejero señaló también “el empeño” de la Junta de Andalucía para que Sierra Nevada “cumpla con las exigencias y expectativas de sus visitantes y desarrolle una buena campaña invernal”. En referencia, Luciano Alonso explicó algunas iniciativas emprendidas desde Cetursa, como la venta anticipada de forfaits, que “ha funcionando muy bien”, a través de la Comunidad Turística de Andalucía, que se define como un nuevo canal de venta online de la estación, que reúne más de 12.000 recursos turísticos de toda Andalucía. Según el consejero, con esta iniciativa “sumamos nuevas posibilidades y nuevos mercados potenciales a los que ya abarca el Centro Virtual de Gestión de Sierra Nevada, lanzado recientemente y que integra en la web de la estación toda la información sobre compra de forfaits, alquileres, clases, alojamientos o reservas en restaurantes”.

Como no podía ser de otra manera apareció la más que citada coyuntura económica actual. Para el consejero, este aspecto económico y la evolución de la climatología influenciarán en la temporada de Sierra Nevada, pero si éstas son favorables, la estación “puede mantener e incluso superar el nivel de esquiadores y visitantes del pasado año, que en conjunto sumaron más de un millón de usuarios”.

A este respecto, Alonso se refirió a la existencia de  forfaits gratuitos para menores de cinco años y nuevos descuentos a las familias monoparentales, precios especiales en Semana Santa y Navidades, y promociones para los titulares de la tarjeta Sierra Nevada Club. A su vez recordó que su departamento ha reforzado, aún más, la promoción internacional de Sierra Nevada como destino turístico, a partir de acciones como las efectuadas en la World Travel Market en Londres, el encuentro celebrado en Lisboa con medios y operadores portugueses, o la presencia en las principales ferias sectoriales en el mercado nacional, en Madrid y en Valencia. 

El consejero no quiso perder la ocasión para referirse a “la apuesta más importante que va a afrontar la estación en los próximos años”, la candidatura para acoger el Mundial de 2017 de snowboard y freestyle. Como pasos preparatorios de esta cita, la estación prevé celebrar esta temporada el Mundial júnior, la final de la Copa del Mundo 2013 de snowboard y la Universiada en 2015. En total, Sierra Nevada albergará esta temporada 16 eventos deportivos. 

En la primera jornada las expectativas de la temporada de nieve ya estaban muy altas y las reservas en los hoteles de Sierra Nevada alcanzaban el 50 por ciento para el puente de diciembre, calificado por el consejero Alonso como “el primer gran reto del año”.

El puente de diciembre

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada recibió, durante los puentes de la Constitución y de la Inmaculada, una afluencia de 70.028 esquiadores y cerca de 12.000 visitantes, entre usuarios de telecabina y del parque Mirlo Blanco, y registró un grado de ocupación, entre el sábado tres y el domingo once de diciembre, del 80 por ciento de media, en los establecimientos hoteleros de la zona, que rozaron el lleno en el último tramo de esa semana. 

Luciano Alonso destacó, ante estos datos, “la fluidez en pistas y remontes” de la estación, que, con 50 kilómetros esquiables, acogió a 7.781 deportistas diarios durante ese período. También apreció “el enorme trabajo de todos los departamentos de Cetursa”, la calidad de la nieve y los días de sol, que hicieron de este puente “el mejor escaparate de Sierra Nevada para el resto de la temporada de invierno”, que ha convertido a la estación en “noticia en solitario no sólo en la información de nieve, sino en el apartado de información general de los principales medios de comunicación nacionales”.

Según informaba entonces el consejero de Turismo, Comercio y Deporte tras la reunión de la Junta General de Accionistas de Cetursa Sierra Nevada, las cifras registradas por la estación constituyen la afluencia más alta en un periodo festivo de estas características, con una espectacular media de esquiadores, que registró un pico de máxima afluencia el viernes nueve de diciembre, con 10.945 deportistas. La ocupación hotelera se cifró finalmente en el 70 por ciento la primera parte del puente, es decir, de sábado a miércoles, y en el 90 por ciento del jueves al sábado.

‘Pide un deseo’

El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte ha presentado a los empresarios de la ciudad la campaña de Navidad, puesta en marcha por el Gobierno autonómico bajo el lema ‘Pide un deseo’. Ésta abarca la inserción de anuncios en todo tipo de medios de comunicación en España, y, principalmente, en Inglaterra y Portugal, los dos países origen de mayor número de visitas internacionales. 

Luciano Alonso mostró su confianza en que la estación mantenga durante el periodo navideño el nivel de afluencia de visitantes y de ocupación registrado en el arranque de temporada, 

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