Nuevo Instituto de Medicina Legal

Granada Económica • Instituciones – PTS

SERVICIO PÚBLICO/ EL NUEVO IML INCREMENTARÁ LA CAPACIDAD DE LOS ÓRGANOS JUDICIALES MEDIANTE PRUEBAS PERICIALES MÉDICAS, TANATOLÓGICAS, CLÍNICAS Y DE LABORATORIO

El edificio consta de 3.405 metros cuadrados construidos, en una inversión de casi cinco millones de euros 

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inauguró la nueva sede del Instituto de Medicina Legal de Granada, IML, ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud. El edificio concentrará los servicios del Instituto Anatómico-Forense y de la Clínica Médico-Forense, que permitirá la optimización de los recursos destinados a auxiliar a los órganos judiciales, mediante la práctica de pruebas periciales médicas, tanatológicas, clínicas y de laboratorio. Asimismo, estas nuevas instalaciones están adaptadas para realizar actividades de docencia e investigación en estos ámbitos.

El IML se extiende sobre una superficie construida de 3.405,8 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 4,9 millones de euros. El Servicio de Patología Forense cuenta con unos medios y medidas de seguridad de última generación, que mejorarán ostensiblemente las condiciones de los trabajadores y usuarios. 

El edificio consta de cuatro plantas. En el semisótano se ubican los servicios de Patología Forense. En la planta de acceso está la Clínica Médico-Forense. Del Servicio de Clínica destaca un gran salón de actos, que refuerza el carácter investigador y docente del centro, y que permitirá la celebración de cursos y seminarios científicos. Esta planta se completa con un gran vestíbulo de espera, donde se prestarán los servicios a los usuarios en las mejores condiciones de comodidad y confort. 

En la primera planta se ubican la Dirección y administración y el Servicio de Laboratorio Forense. En esta planta se encuentran los laboratorios de histopatología y cromatografía, dotados con los mejores medios para la investigación criminalística. Gracias a este dispositivo se evitará el envío de las muestras a laboratorios exteriores, lo que reducirá los plazos para la realización de los informes forenses. A su vez, en estos laboratorios podrán realizarse las prácticas de formación de los futuros profesionales.

En la segunda planta está instalada la Comisión de docencia e investigación, entre cuyos espacios los profesionales desarrollarán su trabajo y los médicos especialistas, en medicina legal, recibirán parte de su formación práctico-teórica, en colaboración con la Universidad y la Facultad de Medicina. Cabe destacar la existencia de una sala de autopsias especialmente diseñada para la contaminación biológica y otra destinada a uso docente, ambas totalmente independientes de la dedicada al trabajo diario.

Nueva normativa

La regulación de la Junta en materia de Institutos de Medicina Legal consta de una experiencia acumulada de más de ocho años. Fruto de esto, la Junta ha elaborado un nuevo decreto que será aprobado por el Consejo de Gobierno, que adaptará la vigente normativa a las necesidades reales de organización y funcionamiento de los IML, para potenciar la eficacia y eficiencia del servicio, en condiciones óptimas de calidad, a todos los órganos judiciales de Andalucía.

Dentro de las acciones promovidas por la Junta, en materia de IML, destaca la creación del  Servicio de Psiquiatría Forense del IML de Sevilla, pionero en España, como lo es también la puesta en marcha de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género, UVIVG, que recientemente han incorporado más personal especializado.

Compartir es demostrar interés!