“La adquisición de una nueva nave incrementará en 2.700 palets nuestra capacidad de almacenaje”

Granada Económica • Especial – Polígono Asegra


ENTREVISTA /  RAMÓN SIERRA, GERENTE DE SCOA

AMPLIA INFRAESTRUCTURA/ La nueva nave aumentará la superficie de almacén hasta los 9.600 metros cuadrados

Scoa es una empresa de distribución mayorista para ferreterías, suministros industriales, droguerías, ‘center garden’ y comercios del ramo. Los inicios de la compañía se remontan a 1971, con la apertura de una ferretería de venta al detalle en la calle San Juan de Dios.
“En esa época, los canales de distribución estaban muy focalizados y o comprabas directamente al fabricante, para lo que se necesitaba un consumo importante y limitaba bastante la compra directa, o bien te surtías en ferreterías más grandes, que hacían las veces de almacenistas”, rememora Ramón Sierra, actual gerente de Scoa. Estas circunstancias, unidas al auge del consumo en esos años, hacen que se genere la necesidad en los ferreteros del abastecimiento a través de mayoristas, que ofrezcan variedad, precio y servicio. En 1977 la empresa abre el primer almacén en el centro de la ciudad, con una superficie de 1.500 metros cuadrados.
Un año después, Scoa amplia su actividad y comienza su andadura como mayorista, que prosigue hoy, donde ese concepto de almacenista ha cambiado radicalmente. “Ya no sólo vendemos productos a buen precio, además vendemos calidad, variedad, rapidez de entrega y todos los servicios que un ferretero pueda demandar, para el buen funcionamiento de su negocio”, explica Ramón Sierra. 
Ante la evolución del sector, las céntricas y pequeñas instalaciones se quedan pronto obsoletas e incómodas, por lo que, en 1984, la empresa decide trasladarse a su actual ubicación en el Polígono Industrial de Asegra, donde se construye un almacén de 2.500 metros cuadrados. Posteriormente, esas instalaciones han ido renovándose y ampliando, hasta la actual superficie de 8.050 metros cuadrados, divididos en un almacén central de 7.550 metros cuadrados y un Cash and Carry de 500, orientado al profesional ferretero y en el que es asistido, por personal especializado, para que pueda encontrar fácil y cómodamente todos los productos, que puede retirar ‘in situ’ o a través de cualquier medio de transporte.
Por otro lado, Scoa ha inaugurado recientemente un Cash and Carry en Almería, en el Polígono Industrial la Juaida, con una superficie de 2.500 metros cuadrados, también orientado al ferretero y a los comercios del sector, y que cuenta con más de 16.000 referencias. Entre Almería y Granada, la compañía emplea a 40 personas en almacén y a 30 delegados comerciales repartidos por toda España. Además, Scoa trabaja con las mejores empresas de transportes del mercado nacional. Esto le permite la entrega de pedidos con una media que oscila entre las 24 y las 48 horas, desde que el pedido es recibido en sus instalaciones, y, como comenta Sierra, “nuestra red comercial cubre la totalidad del territorio nacional”. 
La compañía se sitúa a la vanguardia en la incorporación de nuevas marcas, “constantemente estamos ampliando las familias de artículos que se trabajan, colaboramos activamente con el ferretero a través de ofertas de temporada y ofertas de campaña, ofrecemos asesoramiento informático, asesoramiento integral en remodelaciones de establecimientos o en nuevas aperturas”. Todo ello se orienta e incide directamente en el beneficio del cliente y les posiciona como una empresa puntera en el sector de la ferretería. 
Actualmente trabajan con cerca de 20.000 referencias nacionales e internacionales, distribuidas en varias familias, que van desde la herramienta manual y eléctrica, hasta la cerrajería, tortillería, fijación, pintura, menaje, bazar, electricidad, decoración y ferretería en general. “Además hemos desarrollado varias líneas de producto de gran calidad y precio muy competitivo bajo nuestras propias marcas”, explica el gerente. 
Proyectos de futuro 
Scoa acaba de adquirir una nueva nave en el Polígono de Asegra, que les permitirá incrementar la superficie de almacén, hasta los 9.600 metros cuadrados, y aumentar su capacidad de almacenaje en 2.700 nuevos palets, a través de un sistema de estanterías compactas. 
Este mes lanzan un catálogo general 2012, con las últimas incorporaciones, y han rediseñado la página web, “para agilizar la comunicación con nuestros clientes y hemos implantado la factura electrónica, en definitiva, trabajamos diariamente para evolucionar al ritmo que demanda el mercado y ser referencia de nuestro sector para nuestros clientes”, concluye el gerente de la distribuidora mayorista Scoa, Ramón Sierra.

Compartir es demostrar interés!