El binomio turismo-comercio resiste como puede la caída del consumo

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LAS JOYAS DE LA CORONA/ EL TURISMO Y el COMERCIO, LOS GRANDES DIQUES DE CONTENCIÓN
La calidad de los establecimientos granadinos ayuda y mucho a mantener el ‘tipo’ durante la crisis
Granada tiene dos sectores económicos muy potentes, como son el turismo y el comercio, que  están permitiendo mantener un cierto dique de contención contra la crisis económica que nos azota. Ambos han sido dañados en profundidad, pero su nivel de regeneración así como el ajuste de los precios están permitiendo que el nivel de actividad se mantenga, no sin mucha dificultad. 
Granada de Tapas
Consciente de esta realidad, el Ayuntamiento de Granada no cesa de poner en marcha promociones de todo tipo de cara a atraer turistas. Lo más reciente Granada de Tapas,  un certamen que se ha consolidado en el tiempo. Es el cuarto año que se desarrolla en nuestra ciudad. La participación de establecimientos de todos los barrios de la ciudad, especialmente del centro histórico, es muy elevada. Es un auténtico reclamo para todos aquellos que nos visitan, puesto que coincide con el Puente de San José y es fiesta en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña. La principal novedad de este año es que se alarga un fin de semana más, pues ha comenzado el fin de semana anterior. Eso ayudará a los bares y restaurantes de la capital que están atravesando momentos complicados como consecuencia de la crisis económica a mejorar sus facturaciones y su optimismo. Esa es una de las razones de la ampliación del plazo. La otra es que más gente pueda disfrutar de las maravillas gastronómicas en forma de tapa que preparan nuestros establecimientos.
Aunque desde el Ayunta-miento no se tiene una previsión de ocupación, se sabe que en este tipo de puentes y festividades la contratación de última hora es muy importante. 
El comercio
El comercio de Granada es fundamental en una ciudad tan turística. La peatonalización del centro ha contribuido a mejorar ese aspecto. El binomio comercio-turismo está relacionado de forma importante en esta ciudad hasta tal punto que son dos de los principales motores económicos de la provincia. Tal vez por eso el Ayuntamiento apuesta por esa promoción conjunta del turismo y el comercio. Así, se han hecho muchas campañas de promoción de Granada como ciudad de compras, tratando de hacer llegar a los visitantes que Granada se puede  pasear y que mejor para hacerlo que recorriendo las zonas más comerciales de la ciudad. Aunque el comercio de Granada no solo está en el centro pues casi todos los barrios cuentan con un excelente comercio, aunque destacan Plaza de Toros-Doctores, La Chana y el Zaidín. La propia página web del consistorio capitalino informa a los usuarios de una serie de rutas comerciales por la ciudad para poder comprar. 
En general, volviendo al sector turístico y comercial, la calidad de los establecimientos granadinos es muy alta. Y además, como asegura la  concejala del ramo, Marifrán Carazo, “los  resultados lo avalan, porque es capaz  de competir con otros destinos a pesar de las dificultades creadas por la crisis económica”. La calidad de nuestros establecimientos pone de manifiesto que los empresarios granadinos están a la altura de la circunstancias. 
El metro
El Ayuntamiento de Granada sigue pensando, al menos así lo expresa la concejala de Turismo y Comercio,  al afirmar que el metro es “el mayor despropósito que el la Junta ha cometido con la ciudad de Granada». Un punto negativo, según Carazo, porque se ha perjudicado a muchísimos comercios en toda nuestra ciudad, “por culpa de una mala planificación de las obras”. 
Para el Ayuntamiento no se puede comenzar una obra de esta envergadura, sin tener garantizada la inversión aunque eso en el caso de Granada parece una constante y tenemos ejemplos claros como la A-7 que también sufre cortes por falta de inversión desde hace décadas o la autovía a la playa que se hizo de forma discontinua también porque no siempre había dinero. ¿Cuántos años estuvieron los conos hasta el cruce de Motril? cabría preguntarse. Ahora bien, la paralización de las obras del Metro por falta de financiación ha superado todos los límites y ha dañado de forma muy importante al comercio granadino. 
No obstante, la consecución a través del Banco Europeo de Inversiones de una parte de financiación para terminar las obras es un buena noticia aunque el consistorio ha solicitado que ese dinero sirva para reparar los daños que se han causado en mobiliario urbano y en las calles adyacentes a las obras del Metro. 
Lo cierto es que todas las contratas de los tramos han cobrado todas las certificaciones pendientes y 800 trabajadores se afanan de nuevo en las obras para terminarlas a las mayor brevedad posible, lo que no parece que vaya a ocurrir hasta el año que viene, si la crisis no lo impide.  
De momento, durante este año pasado y lo que queda de 2012, levantar la persiana en determinadas zonas de la ciudad va a ser toda una odisea, de ahí la vital trascendencia de terminar las obras cuanto antes, porque también es cierto que cuando el metro funcione esas zonas serán mucho mejores para el comercio y muchos esperan que se produzca una eclosión comercial que marque, además, el inicio de la recuperación económica. Que buena falta hace.

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