“Granada ocupa un lugar de excepción en el sector tecnológico andaluz y nacional”

Granada Económica • Economía – Empresas

ENTREVISTA / VITO EPÍSCOPO, DIRECTOR DE RELACIONES INSTITUCIONALES DE GRUPO TREVENQUE 
Grupo Trevenque es una empresa cien por cien granadina especializada en el ámbito de las TIC
La empresa granadina Grupo Trevenque, especializada en el desarrollo de software informáticos y en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha incorporado a Vito Epíscopo a su equipo humano como nuevo director de Relaciones Institucionales, un cargo directivo de nueva creación con el objetivo de consolidar los proyectos que la empresa tiene en marcha y que pasan por el crecimiento en sus sectores de referencia: atención domiciliaria y editorial, así como impulsar el nuevo Centro de Datos que está construyendo la empresa y que se convertirá en el más importante de sus características a nivel andaluz.
Persona muy vinculada a las organizaciones empresariales, se define como un apasionado del CloudComputing. Aportará todo su conocimiento y capacidad de trabajo a la empresa con la misión de continuar acercando la tecnología al sector empresarial.
¿Qué va a aportar a Grupo Trevenque desde su nuevo cargo como director de Relaciones Institucionales?
Aportaré sobre todo mi conocimiento del mercado andaluz, tanto a nivel de administraciones públicas como de la industria TIC en particular, a la que estoy muy vinculado. La industria TIC andaluza se focaliza principalmente en los tres centros económicos que existen en la región, como son Sevilla, Málaga y Granada.
Y aportaré, por supuesto, mi conocimiento y experiencia de lo que es el mercado del CloudComputing. Ahora mismo el cambio de modelo de negocio está suponiendo para nuestro sector una revolución muy importante, tanto a nivel tecnológico como económico, y nos encontramos con una falta de expertos en la materia. 
En este sentido, y gracias a mi actividad en los últimos años, he tenido la suerte  de estar muy cerca de los cambios que han supuesto para la industria tecnológica la adopción del modelo de CloudComputing.
Podríamos decir que el CloudComputing es el futuro del sector tecnológico. ¿Qué va a suponer en lo que a creación de puestos de trabajo se refiere?
El CloudComputing se perfila como un nuevo generador de empleo. Se prevé que de aquí a 2015, solamente esta tecnología genere más de 400.000 puestos de trabajo a nivel nacional.
Usted se incorporó a su nuevo puesto hace escasamente unas semanas. ¿Cómo ha sido la primera toma de contacto con la empresa?
Grupo Trevenque es una empresa de referencia a nivel tecnológico y la principal tecnológica cien por cien granadina, donde yo destacaría tanto la calidad técnica de la empresa como la calidad de su equipo humano. Cuenta con profesionales muy competentes y preparados que facilitan mucho el trabajo.
¿Qué proyectos tiene la empresa previsto acometer a corto plazo?
Grupo Trevenque tiene varios proyectos en los que trabajar. Por un lado tenemos que consolidar el sector en el que somos líderes a nivel nacional como es el editorial, con plataformas de gestión que abarcan todas las facetas del sector y productos y soluciones muy completos y tecnológicamente complejos que abarcan toda la tecnología para el comercio electrónico. Son soluciones punteras con una gran aceptación en el mercado.
Otro proyecto de gran envergadura tanto para Grupo Trevenque como para el sector tecnológico granadino es el nuevo Centro de Datos, que ya está en construcción y que esperamos finalizar para el próximo mes de mayo. Este nuevo centro supondrá una ventaja competitiva muy importante para Granada, puesto que supondrá contar con un centro de datos de altísima calidad único en Andalucía. Además de los recursos que este centro aportará a Grupo Trevenque, también supondrá importantes ventajas para el resto de la industria TIC granadina.
Grupo Trevenque exporta algunas de sus soluciones al extranjero. ¿Qué nos puede decir sobre la actividad que desarrolla la empresa fuera de nuestro país?
En primer lugar me gustaría resaltar que los proyectos en marcha no solo van a consolidar a Grupo Trevenque como la gran industria tecnológica granadina, sino que supondrán un espaldarazo a su posición tanto en el mercado nacional como internacional.
Tenemos una presencia cada vez más destacada en América Latina, con oficina propia en México, y una muy buena penetración en el resto de países de habla hispana.
¿Cómo ve la actual situación del sector tecnológico en Granada?
Granada ocupa un lugar de excepción dentro del sector tecnológico, tanto a nivel andaluz como nacional.
En Andalucía, Granada es la tercera potencia por número de trabajadores y facturación. Tenemos la suerte de contar con una fuente de formación de profesionales muy importante como es la Universidad de Granada. Yo diría incluso que los mejores tecnólogos que tenemos a nivel andaluz se encuentran en Granada. El conocimiento que se genera en la UGR está siendo cada vez más aprovechado por grandes multinacionales tecnológicas que están implantando en Granada tanto sus centros de producción como sus centros de soporte.
A nivel empresarial contamos con una industria TIC muy potente, con productos de muy alta calidad e incluso punteros en áreas concretas, lo que hace que algunas de nuestras empresas estén exportando sus productos.

Compartir es demostrar interés!