Granada promociona sus productos hortofrutícolas en ‘Fruit Logistica’

Granada Económica • Economía – Agricultura

PROMOCIÓN INTERNACIONAL/ LA FERIA BERLINESA ‘FRUIT LOGISTICA’ REPRESENTA EL EVENTO HORTOFRUTÍCOLA MÁS RELEVANTE DEL SECTOR Y UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Nuestras empresas y cooperativas del sector buscan asentar su calidad y la inmersión en nuevos mercados
Faeca-Granada y trece cooperativas de esta provincia, cuatro de ellas integradas en la cooperativa de segundo grado Espárrago de Granada, acudieron a la importante feria internacional de frutas y hortalizas, Fruit Logistica, que se celebra en Berlín anualmente, para promocionar los productos granadinos y buscar nuevas oportunidades de negocio, donde introducir la amplia variedad de producciones posibles en nuestra tierra.
Un año más, la rama granadina de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias acudió, de la mano de las cooperativas de la provincia, a la mayor feria mundial del sector hortofrutícola, organizando la participación conjunta de las empresas y apoyándolas en las labores de promoción, con la colaboración de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda. 
Esta feria cuenta con una gran influencia en el sector por el numeroso público especializado que la visita, consolidándose como el encuentro hortofrutícola más importante del sector y un escenario imprescindible para consolidar la confianza de los clientes internacionales, ampliar las relaciones comerciales de las cooperativas de frutas y hortalizas y buscar nuevos mercados. Las empresas de este sector están en constante desarrollo, innovando en nuevos productos y formatos de presentación, con el objetivo de atender las demandas de los mercados internacionales a los que exportan el 90 por ciento de su producción. 
Con una superficie expositora de 187 metros, las cooperativas granadinas que asisten este año a la feria alemana son Granada La Palma, de Carchuna, líder en la producción y comercialización de distintas variedades de tomate; El Grupo, de Castell de Ferro, principal productora de pepino que compartió stand con Unica Group; la motrileña Procam; Centro Sur, de Huétor Tájar, la única productora de espárrago verde morado reconocido con Indicación Geográfica Protegida, IGP, y especializada en la elaboración de conservas y mermeladas de espárrago, ajo, calabaza y cebolla; Agrícola San Francisco, también de Huétor Tájar, productora de espárrago y aceite de oliva; Los Gallombares, de Ventorros de San José; Hortovilla, de Villanueva de Mesía; San Isidro de Loja, productora y comercializadora de espárrago, además de Espárrago de Granada, de Láchar, la cooperativa de segundo grado que integra y comercializa la producción de Vegachauchina, de Chauchina, Agroláchar, de Láchar, Espafron, de Moraleda de Zafayona, y Agromesía, de Villanueva de Mesía.
El sector de frutas y hortalizas posee gran relevancia en Granada y se postula como un sector estratégico desde el punto de vista de la exportación, caracterizado por su gran capacidad para generar empleo y riqueza en las zonas rurales. Desde la Federación de Cooperativas se defiende la unión de los agricultores en torno a empresas cooperativas, como un  modelo empresarial que favorece la reducción de intermediarios, posibilita la adquisición de poder de negociación al agricultor y la capacidad para defender un nivel de rentabilidad justo para sus producciones.
Faeca-Granada y las cooperativas asociadas desarrollaron en Berlín una completa agenda de actividades de promoción. Por parte de la Federación estuvieron presentes miembros de la Junta Directiva, la directora María del Carmen Álvarez y una amplia representación de los consejos rectores de las empresas asociadas. Durante la jornada inaugural, las cooperativas recibieron la visita de la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, acompañada por otros representantes de esta Administración, por el presidente de Faeca, Jerónimo Molina, representantes de la Diputación Provincial de Granada y otras entidades financieras colaboradoras con el sector. La consejera valoró el esfuerzo innovador que realizan las cooperativas de Granada y las animó a continuar adaptándose a las demandas de los mercados y los consumidores, con el objetivo de perdurar como líderes indiscutibles de calidad en los mercados nacionales e internacionales.
Durante la celebración de Fruit Logistica, las cooperativas se reunieron con sus clientes internacionales y participarán en distintas actividades promocionales organizadas por entidades del sector.

Compartir es demostrar interés!