Caja Rural presenta un estudio que apuesta por mejorar la calidad gustativa y nutricional del tomate en fresco

Granada Económica • Sociedad – Noticias

Horticultura / mejorar la calidad de los cultivos como apuesta de futuro

Para volver a liderar los mercados


El presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León,  presentaba el día 16 de abril a los medios de comunicación y a técnicos y empresas productoras y comercializadoras de hortalizas de la Costa el estudio “La Calidad gustativa y nutricional como atributos para liderar el mercado de tomate en fresco” editado por la entidad granadina. 

El estudio ha sido realizado por Ignacio Escobar, ingeniero Jefe de la Estación Experimental La Nacla de Caja Rural, en colaboración con Jesús Cuartero del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los asesores técnicos  Juan Jesús Berenguer y Manuel Navarro.

Antonio León destacó el interés de Caja Rural por ayudar a un sector agrario muy puntero como el de La Costa, para lo que la entidad viene experimentando en sus fincas desde hace más de 24 años, con el fin de probar y trasladar las técnicas más rentables y novedosas al sector. Para ello, recordó, “contamos con la colaboración de los mejores expertos e investigadores en la materia procedentes tanto del CSIC como de los centros de investigación y experimentación de la Junta de Andalucía, antes llamados CIFAS y ahora IFAPA.” 

Este estudio presenta una línea de investigación abierta por Caja Rural de Granada en colaboración con la Estación Experimental La Mayora del CSIC, que pretende aportar soluciones de futuro para la actual crisis que padecen las producciones hortícolas de invernadero  del sudeste español, sobre todo de Almería, Granada, Murcia y Málaga. Las condiciones que propiciaron la expansión agrícola de esta zona (clima, agua, técnica y cercanía a los mercados europeos) se mantienen y han persistido durante casi cincuenta años, pero ahora ha aumentado la oferta de producto que llega a los mercados europeos, procedente de terceros países como Marruecos, Turquía, Egipto y de los propios países de Europa. 

Este estudio propone una apuesta por la mejora de la calidad nutricional y gustativa de las hortalizas, concretamente del tomate porque la sociedad europea está demandando productos que contribuyan a su salud y bienestar con altos contenidos en vitaminas, en sustancias antioxidantes y en minerales, que ayuden a prevenir enfermedades y a paliar el envejecimiento y aumenten los hábitos de consumo. 

Hasta ahora se ha venido cuidando el aspecto externo de los productos, consiguiendo frutos muy vistosos y perfectos en tamaño y color, presentados en envases atractivos de diferentes tamaños.  Sin embargo, se ha dejado a un lado la calidad interna, en cuanto a sabor y a contenido de vitaminas y sustancias saludables. 

El estudio de Caja Rural propone una apuesta por la calidad gustativa y nutricional del tomate que se haría extensiva a otras hortalizas, acompañada de las medidas comerciales adecuadas para que estos productos diferenciados por su calidad sean valorados con un sobreprecio y demandados por los mercados europeos. De esta forma las producciones españolas podrían volver a ocupar el nivel de liderazgo que han mantenido durante décadas en Europa. 

Estructura 

El estudio editado por Caja Rural consta de cuatro partes. Comienza con una  introducción sobre los cultivos de invernadero en general y el papel que ocupan en la agricultura andaluza, con una fase inicial de crecimiento rápido hasta 1999 y una segunda fase de estabilización de la superficie hasta hoy. En la segunda parte pasa a abordar aspectos como la maduración del fruto y su relación con el sabor, el potencial genético para mejorar la calidad gustativa mediante selección genética, las condiciones climáticas del cultivo y el manejo del mismo en cuanto a salinidad, abonado, deshojado, etc. 

La tercera parte aborda la calidad relacionada con la nutrición humana y sus necesidades y la última se centra en la comercialización de un producto diferenciado por su calidad y sus características nutricionales para que sea valorado y apreciado de manera que superemos el reto actual de competencia en el mercado europeo.  

Compartir es demostrar interés!