“Este verano esperamos una ocupación en el Hotel Victoria Playa similar a la del año pasado”

En 1963 se iniciaba el germen de lo que hoy es el Hotel Victoria Playa de Almuñécar, uno de esos establecimientos familiares donde el trato al cliente prima por encima de cualquier otro aspecto. Fueron los padres de José Andrés Sánchez, su actual director general, los que pusieron la semilla del negocio con la apertura de una pequeña pensión ubicada en la plaza de la Victoria de Almuñécar. Poco a poco fueron creciendo y abriendo otros establecimientos en el sector de la hostelería. El cuarto fue el hotel de tres estrellas Victoria Playa. Pero la cosa no queda ahí y hoy día el proyecto empresarial sigue creciendo. La empresa familiar tiene en proyecto la construcción del que será su quinto hotel, el Victoria Playa Granada, en Motril.

El Victoria Playa, de tres estrellas superior, es un hotel perfectamente en consonancia con el entorno y está situado a 200 metros de la playa. Está enfocado al turismo vacacional y, en verano, presenta muchas actividades de animación y programas específicos para los niños, “para que disfruten y estén contentos y felices como seguro lo estarán sus padres”, y su terraza se dispone para disfrute tanto diurno como nocturno. El personal del complejo hotelero varía entre 35 y 45 personas, derivado del carácter estacional del turismo.

“Aplicamos todas las últimas tecnologías que había en su construcción”, recuerda José Andrés Fernández. El hotel está dotado de fibra óptica, conexión wifi en sus 132 habitaciones y áreas, posibilidad de interactuación entre las habitaciones y la recepción no sólo a través del teléfono, y está completamente adaptado a las personas de movilidad reducida. “Contamos con la certificación Q de calidad, el único hotel con esta certificación en toda la Costa Tropical actualmente. También con las certificaciones ISO 9.001 y 14.001, de medio ambiente. Hasta hace dos años, éramos los únicos que contábamos con estas tres certificaciones”, explica el director hotelero.

Perspectivas para el verano

José Andrés Sánchez nos habló sobre las perspectivas para este verano en el Hotel Victoria Playa, que según las estimaciones son similares a las del año pasado: «El mes de julio esperamos una ocupación media algo superior a la de 2011, una noticia buena si tenemos en cuenta que estamos segmentando más el tipo de cliente y estamos jugando con una horquilla de precios más amplia, aunque siempre de unos límites muy establecidos porque yo soy más partidario de ofrecer valor añadido que de bajar precios».

Ya el año pasado el mes de agosto fue «bastante mejor» que en 2010, «por lo que de mantenerse estas previsiones iniciales, no nos podríamos quejar mucho».

El cliente que se aloja en el Hotel Victoria Playa procede en su mayor parte –más del 90 por ciento– del mercado nacional, principalmente de las provincias de Madrid, Sevilla y Málaga. 

En cuanto al mercado extranjero, la empresa está dirigiendo sus esfuerzos a captar clientela en sobre todo en Centroeuropa, cuyos resultados podrían quedar reflejados en 2013. «Este año hemos abierto una puerta al mercado ruso que esperamos comience a dar sus resultados el año que viene».

Destaca el alto nivel de fidelización de los clientes del Hotel Victoria Playa, conseguido gracias al alto nivel de los servicios que ofrece. «Aquí cuidamos y mimamos al cliente, dándole un servicio de calidad que al fin y al cabo es lo que impera». A ello contribuye también el alto nivel de formación y preparación de sus trabajadores, sometidos a continuos cursos de reciclaje según un plan de formación anual de la empresa. «Cada trabajador tiene que hacer un mínimo de cuatro cursos formativos al año, con temas que van desde la atención al cliente a la prevención de riesgos laborales, el lenguaje de signos, primeros auxilios, manipulación, nuevas tecnologías…».

Nuevas tecnologías

El Hotel Victoria Playa ha hecho de las nuevas tecnologías, sobre todo de internet y las redes sociales, su particular «boca a boca». «Las redes sociales y los foros de turismo en internet se han convertido en un gran medio de promoción, por eso tenemos que cuidar mucho al cliente, porque una mala crítica se difunde como la pólvora», explica el responsable del hotel.

“A través de la retroalimentación que ofrecen las redes sociales, estamos intentando adaptarnos a las necesidades y exigencias de nuestros clientes”.

Hotel Victoria Playa Granada

La empresa que gestiona el Hotel Victoria Playa está preparando su desembarco en Motril con la apertura de otro hotel de gran categoría: el Victoria Playa Granada. La sociedad familiar ha firmado ya la escritura de propiedad de los terrenos,  ubicados en Playa Granada, a la espalda del campo de prácticas y del hoyo 18 del campo de golf, en una parcela de 12.500 metros cuadrados.

«Ahora estamos trabajando en la optimización de los recursos energéticos, para que el proyecto suponga el menor coste energético posible», afirma José Andrés Fernández. 

El hotel tendrá 7.500 metros de techo edificable en dos bloques, con entre 140 y 150 habitaciones, aproximadamente, que estarán completamente acondicionadas y contarán con todas las prestaciones propias de un hotel de cuatro estrellas. Las habitaciones estarán orientadas al sur, observándose el campo de golf, primero, y la playa después, a 200 metros.

El complejo incorporará una piscina desbordante y otra climatizada. Dispondrá de una sala multiusos de mil metros cuadrados, para la celebración de reuniones, convenciones y otros eventos. Se incorporará al hotel un restaurante a la carta, un pub chill-out de 400 metros cuadrados y una pista de padel. “La idea es que, en el mejor de los casos, antes de tres años y medio esté ya abierto y que además del alojamiento, el hotel de solución a la falta de servicios que tiene ahora mismo la zona de Playa Granada”, comenta el director general del Victoria Playa.

El hotel contará con una inversión total de doce millones de euros, entre la adquisición del terreno y la edificación del complejo. 

Una vez en marcha, el nuevo establecimiento podría generar en torno a 55 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

José Andrés Fernández considera esencial para la zona de Playa Granada proyectos como el de este nuevo hotel y espera que también salgan adelante otros que ayudarían a revitalizar la zona. En este sentido, apunta dos actuaciones que ha aprobado en la zona el Ayuntamiento de Motril como es un gran chiringuito-pub junto a la playa y la marina y puerto deportivo.

Además, cree que hay fomentar la promoción «porque esta zona y la Costa Tropical en general sigue siendo una gran desconocida». «Faltan también infraestructuras de ocio que lo hagan interesante para el turismo y otras infraestructuras como es la tan demandada carretera de la Costa, que es necesario finalizar de una vez por todas».

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