Presentado el “Informe Económico Financiero de Andalucía”, impulsado por CajaGRANADA-BMN y elaborado por ESECA

Desde hace 28 años, el “Informe Económico Financiero de Andalucía”, impulsado por CajaGRANADA-BMN y elaborado por la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía, ESECA, realiza una radiografía exhaustiva de la economía de la comunidad andaluza. El Informe ha sido presentado por el presidente de CajaGRANADA, Antonio Jara Andréu; el vicepresidente primero, Luis González; la directora de ESECA, Inmaculada Ramos Navas; y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, María del Mar Holgado Molina.

En su edición 2012, el Informe consolida la renovación emprendida en su anterior edición, tanto en sus contenidos, al adoptar un enfoque sintético en su exposición, como en el formato en el que se publica, adaptado a las nuevas tecnologías de la comunicación. En relación con los contenidos, el Informe se ha dividido en tres partes, que abordan secuencialmente la coyuntura económica internacional y española, la andaluza y la provincial a las que se suma un anexo estadístico con datos de la última década. 

Economía andaluza

En consonancia con la coyuntura nacional, la economía andaluza cerró el ejercicio 2011 con un crecimiento del 0,2% en el PIB, algo menos que la media española, pero rompiendo la tendencia de dos años anteriores de caída. La demanda externa ha sido decisiva en la recuperación de la producción ya que las exportaciones han crecido un 8,1% en 2011 en términos reales. 

En cuanto al mercado de trabajo andaluz, el año 2011 ha registrado un agravamiento de los problemas, cerrándose con una tasa de paro del 30,4% en la Comunidad Autónoma andaluza, lo que supone un incremento de 2,4 puntos porcentuales. 

Las previsiones para 2012 realizadas por ESECA arrojan un retroceso del 2,2% en el PIB, tres décimas más que en el conjunto de España, con un notable descenso de la demanda interna que se verá parcialmente compensado por el incremento de la demanda externa. La tasa de paro quedará en el 33,8% y ascenderá al 34,5% en 2013, año en el que el PIB andaluz todavía tendrá un crecimiento negativo del -1,7%. 

Sectores

El sector agrario andaluz se vio favorecido por las condiciones climatológicas del año 2011, aunque la crisis del E.coli ha generado grandes pérdidas económicas en muchos agricultores andaluces. La evolución del Valor Añadido Bruto (VAB) ha sido positiva, con un avance del 0,9% frente al 0,6 español. Sin embargo, la tasa de paro en el sector creció 4,6 puntos respecto de 2010.

El VAB del sector industrial de Andalucía ha continuado con la senda descendente de ejercicios anteriores, aunque de manera más moderada, anotando un retroceso de la producción de un 0,3%, en términos interanuales. Sin embargo, en el conjunto de España se ha producido un crecimiento del 1,73%. El descenso en el ritmo de la producción ha conllevado que se incremente el número de desempleados en un 2,2% en el sector, con respecto al año anterior. 

El sector de la construcción siguió perdiendo peso a nivel andaluz y nacional, por cuarto año consecutivo. Se ha pasado del 14,4% del PIB, porcentaje máximo registrado en 2006 en Andalucía, al 11,8% del PIB en 2011. El VAB cayó un 4,1% en 2011, que se une al descenso del 8% registrado el año anterior. El subsector de la vivienda ha continuado presentando un fuerte desequilibrio entre oferta y demanda, lo que seguirá presionando a la baja sobre los precios mientras no se absorba la sobreoferta existente. Por otra parte, la licitación pública volvió a registrar una significativa caída en 2011, siguiendo la política de recorte presupuestario que afectó a todas las Administraciones, disminuyendo un 44,7% en Andalucía y un 48,5% en España.

El sector de los servicios comenzó a tener una trayectoria favorable en 2010, cuando el VAB aumentó un 0,7% en Andalucía y un 1,4% en España. En 2011, ha vuelto a crecer un 0,8% en la Comunidad andaluza y un 1% en el conjunto nacional, en términos interanuales. Sin embargo, este aumento del VAB no ha sido suficiente para crear empleo neto. 

El subsector turístico ha confirmado durante 2011 la tendencia de crecimiento en las llegadas de turistas internacionales, tanto a nivel mundial, como en los ámbitos nacional y andaluz, que ya se había advertido el año anterior. El número de viajes de carácter turístico en alojamientos reglados contabilizados en Andalucía ascendió a 16,8 millones en 2011, un 2,9% más que en 2010. Después de dos años consecutivos de pérdida de viajeros, la cifra de alojados en los establecimientos hoteleros andaluces durante 2011 creció a una tasa del 3,84%, debido, principalmente, al incremento de visitantes en el segmento de extranjeros, que aumentó un 11,27%.

Internacionalización de la economía andaluza

En el ejercicio 2011 el comercio exterior de Andalucía ha continuado la tendencia alcista del año anterior, produciéndose un importante crecimiento de sus flujos comerciales internacionales. Las exportaciones andaluzas crecieron un 21,7% en 2011, porcentaje muy superior al experimentado por las exportaciones españolas que aumentaron un 14,8%. 

Las exportaciones andaluzas, que alcanzaron los 22.851,12 millones de euros en 2011, representan el 10,7% de las exportaciones españolas (medio punto más que el año anterior), situándose ya como la tercera Comunidad Autónoma exportadora de España tras Cataluña y Madrid, y adelantando así a Valencia.

A nivel provincial, Cádiz y Huelva concentran ya más de la mitad de las exportaciones andaluzas y nuestros principales clientes se encuentran en la Zona Euro, que absorbió más del 40% de las exportaciones de nuestra región en 2011. No obstante, la cuota de mercado de esta zona se redujo en casi 10 puntos con respecto a 2010, a favor de países como Estados Unidos y China, en los que Andalucía está ganando mercado.

El proceso de internacionalización de la empresa andaluza ha continuado durante el último año, registrándose un crecimiento del 5% en el número de empresas exportadoras andaluzas respecto de 2010, así como un aumento en el valor de sus ventas al exterior del 21,7%, elevándose a  22.851,12 millones de euros. En 2011, un total de 3.651 empresas exportaban regularmente, y el valor de sus ventas ha crecido un 31,4% con respecto al año anterior.

Política Económica y Presupuesto 2012

La evolución macroeconómica desde el último trimestre del 2011 hasta abril de 2012, caracterizada por una gran incertidumbre, y la debilidad de los ingresos, ha hecho necesaria una revisión de los presupuestos del Estado y de las CC.AA, que se han recogido en la “Actualización del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía. 2012-14”, y que ha convertido a la estabilidad presupuestaria como el principal objetivo de las políticas económicas.

Por un lado, en 2012 se ha acometido la puesta en marcha de medidas de mejora de la progresividad fiscal, en línea con las registradas por otras Comunidades Autónomas, que contribuirán a afrontar la reducción del déficit estructural y al mantenimiento de los servicios y las prestaciones públicas. 

Por otro lado, desde el punto de vista del gasto, se ha procedido a seleccionar un grupo de políticas que ocupan un lugar prioritario dentro del Presupuesto entre las que se encuentran las vinculadas a los servicios públicos fundamentales: sanidad, educación, justicia, pensiones no contributivas, atención a la dependencia y servicios sociales. No obstante, y a pesar de los esfuerzos, los recortes afectan a todos los sectores. Las políticas sociales supondrán el 83% del gasto en 2012, y el resto de políticas contarán con un 8,6% menos de recursos que el año anterior. Los recortes en el gasto han provenido, principalmente, del capítulo de personal, que en 2012 suponen el 28% del presupuesto anual, frente al 34,4% de 2011. Asimismo, se est
á realizando un esfuerzo en racionalización del gasto y mejora de la eficiencia.

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