La alcachofa de Padul se degusta en Oleum

Dar a conocer la calidad de los productos que se cultivan en la vega granadina y más concretamente en el municipio de Padul, ha sido el objetivo de la jornada gastronómica celebrada en el Restaurante Oleum de la capital. Variedades como la alcachofa, protagonista del evento, junto al pimiento de Padul –cultivados por la Asociación Agropadul–, pudieron ser degustadas en esta iniciativa en la que también se dieron a conocer otros productos locales, como el whiski Embrujo de Granada, las delicias de mermelada La Paduleña, el queso de Los Teatinos, la cerveza Mamut, y el vino de la tierra.

Los platos a degustar fueron elaborados por grandes chefs granadinos, impulsores y máximos defensores de la cultura gastronómica local, como son Diego Morales, Toni Parra, Miguel Ayala, Francisco Bracero y Gregorio García e hijo. Sus elaboraciones para esta ocasión fueron siete platos: crema de alcachofa, alcachofas en ajopollo y con salsa de pimientos escalibado, pimientos rellenos de morcilla, chorizo y carne, para finalizar con un arroz caldoso con costillas y alcachofas. Desde Padul también llegaron dulces típicos como roscos y pestiños.

El evento contó con el respaldo del sector hostelero granadino. Estuvieron representados los restaurantes Chikito, Sevilla, Juan Milena, el Alhambra Palace y la Asociación de Jóvenes Cocineros Granadinos 4.0, entre otros. Gregorio García, responsable de Oleum y anfitrión del evento, aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a todos los restaurantes granadinos “para que utilicen los productos de nuestra vega, porque eso redundará en beneficio de la gastronomía local”. Entre los asistentes también se encontraban Manuel Muñoz, responsable del Patronato Provincial de Turismo, y el secretario de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Antonio García, así como una amplia representación del Ayuntamiento de Padul y de la Asociación Agropadul.

Manuel García, alcalde de Padul, destacó la calidad de todos los productos degustados, totalmente artesanales, y se refirió a ellos como los responsables de que el municipio esté en la palestra de la gastronomía. El responsable del consistorio recordó que fue a raíz de la aguda crisis de la construcción que vivió el municipio cuando se optó por reforzar otros sectores económicos, como la agricultura. Nació así la Asociación Agropadul, que comercializa productos como alcachofa, guisante, habichuela verde y pimiento italiano. Además, este colectivo tiene entre sus proyectos el cultivo y comercialización de la estevia, edulcorante natural sin calorías que está sustituyendo a la sacarina.

Manuel García emplazó a todos los interesados a la próxima feria de Padul, el día 28 de septiembre, donde se llevarán a cabo varios actos significativos. Por un lado, el reconocimiento a todos aquellos cocineros que de forma altruista han colaborado en difundir las bondades de la gastronomía paduleña entre los jóvenes del municipio. A continuación tendrá lugar un concurso gastronómico y, por último, se realizará una degustación de platos. También tendrá lugar una demostración en vivo por parte de la Asociación de Jóvenes Cocineros Granadinos 4.0.

Compartir es demostrar interés!