“El cooperativismo constituye uno de los sectores más resistentes a la crisis”

Mª Merinda Sábada Terribas trabaja al frente del Área de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada. Con motivo del Año Internacional de las Cooperativas, la entrevistamos para conocer como apoya y se implica la institución provincial con el movimiento cooperativista granadino.

¿Cómo participa la Diputación en el desarrollo del cooperativismo granadino?

En el caso de la provincia de Granada, el cooperativismo supone una importante fuente de generación de empleo y constituye uno de los sectores más resistentes a la crisis económica.  La Diputación de Granada es consciente de la necesidad de trabajar tanto para favorecer el desarrollo de las cooperativas que actualmente funcionan en la provincia, como de fomentar la creación de nuevas cooperativas. Es por ello que cuenta con una batería de estrategias orientadas a tal fin, desde el facilitar el asesoramiento empresarial en materia cooperativa y favorecer el emprendimiento colectivo, la formación en cooperativismo a través de jornadas y seminarios para emprendedores, o la organización de encuentros que permitan el desarrollo empresarial y la generación de empleo. 

Además, desde el Servicio de Fomento al Desarrollo Rural, se desarrollan actuaciones de apoyo al sector agroalimentario, en el que las empresas cooperativas, así como el número de socios que las integran, adquieren especial relevancia en nuestra provincia. Desde este Servicio se articulan numerosos convenios de colaboración con Asociaciones, Denominaciones de Origen Protegidas, IGP, y en definitiva, diversas entidades que integran las cooperativas agroganaderas de la provincia. Estas colaboraciones materializan la asistencia de la Diputación de Granada en la promoción de la participación de las cooperativas granadinas en muestras y ferias provinciales, donde exponer y dar a conocer sus productos y servicios, la elaboración y difusión de materiales divulgativos y promocionales, la cesión de infraestructuras y equipamientos, y, la investigación y experimentación para la mejora en la calidad de productos agrícolas y mejora genética en ganadería, y en comercialización de productos agroganaderos.

Todo ello supone una importante contribución de la institución provincial al sector, y la muestra de nuestro interés por favorecer todas aquellas medidas que impliquen el desarrollo económico y social de la provincia y la generación de nuevos empleos.

¿Podría hacernos una valoración en materia de empleo de las cooperativas granadinas?

Las cooperativas llevan más de un siglo participando en distintos sectores de la economía, y ahora, en una época particularmente complicada, muchas de ellas ofrecen salidas innovadoras a los retos que se derivan de la crisis. Son empresas que parten de la cooperación entre la gente, y en las que la ciudadanía busca soluciones por sus propios medios. 

Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor número de cooperativas, y en la que más empleo se genera en este campo. En concreto, Granada cuenta con 440 cooperativas que dan trabajo a 6.777 personas, concentra el 10,2 por ciento de las sociedades cooperativas de la región. Por sectores de actividad, el 60,5 por ciento de las cooperativas de la provincia se dedican al sector servicios, el 20,5 por ciento a la industria, el 10,9 por ciento a la construcción y el 7,9 por ciento a la agricultura. Casi el 50 por ciento de las personas empleadas en estas empresas  son mujeres, lo que convierte a Granada en la tercera provincia con mayor representación femenina de Andalucía.

En términos de empleo por tanto, y en el momento actual, es crucial la labor de este tipo de empresas, no sólo por su resistencia frente a la crisis, sino también por la buena fórmula de emprender negocio que suponen, por tener mayor número de socios y por tanto menor riesgo. Así, sectores como la enseñanza, la agricultura y la energía, constituyen campos de acción preferente para el cooperativismo, generando empleo de forma estable en el lugar donde se ubican, y promoviendo el crecimiento sostenible de su entorno.  

¿Cuentan con algún servicio para la promoción y desarrollo del cooperativismo agrario?

Como ya he citado anteriormente, desde la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada apostamos firmemente por la promoción de las entidades que generan empleo y riqueza en la provincia, y entre las que juegan un especial papel las cooperativas. Para ello contamos con tres servicios que tienen en común su orientación al Desarrollo Sostenible Local, en sus distintas vertientes. 

El Servicio de Desarrollo mediante el que facilitamos asistencia en la búsqueda de instrumentos financieros, la formación para el empleo, y la asistencia en materia de responsabilidad social a entidades de la provincia. 

Desde el Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas se despliegan toda una serie de medidas destinadas al asesoramiento empresarial y a la promoción y formación para el emprendimiento. 

Y, finalmente, desde el Servicio de Fomento al Desarrollo Rural se implementan todos aquellos programas destinados a la colaboración con el sector agroalimentario granadino. Desde este Servicio se desarrollan Convenios de colaboración con Asociaciones, Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen, IGP, etc…, las asistencias relacionadas con Ferias de productos agroalimentarios, la formación específica en materia agroganadera, asistencia para promoción y comercialización de productos, mejora de la calidad, así como la puesta a disposición de espacios, infraestructuras y equipamientos, tanto para la ubicación de actividades, como para el desarrollo de I+D+I en materia agroalimentaria.

De forma transversal, los servicios integrados en la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial que dirijo, implementan numerosos proyectos de cooperación transnacional, enmarcados en diversos fondos y programas europeos, mediante los que se facilita el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como actuaciones de investigación, experimentación, y estudios técnicos, destinados a la mejora de la calidad y de la competitividad, mejorando la comercialización y promoviendo el acceso a mercados internacionales, del sector agroalimentario de la provincia, constituido en su mayor parte por empresas cooperativas. 

La formación es el gran reto para todos los sectores, ¿existe algún departamento o pretende crear alguno para este sector?

Desde la Diputación Provincial de Granada consideramos “imprescindible” la mejora y cualificación de las personas desempleadas, ocupadas y/o docentes, entre las que se incluyen los profesionales del sector del cooperativismo. Pensamos que la formación es la “llave” que facilita la inserción laboral, el reciclaje profesional y la mejora de la empleabilidad, y en consecuencia apostamos por ella.

En el caso concreto de las cooperativas, nuestro compromiso desde la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial es promover la promoción y comercialización de sus productos, así como mejorar la profesionalización de sus servicios, todo ello con el fin de poder consolidar y aumentar el sector en la provincia. Para conseguirlo, centramos nuestra oferta formativa en dos pilares, uno de creación y de consolidación de empresas, entre las que se incluyen las cooperativas, y otro de formación específica según el sector del que se trate.

En el primer caso destacamos la formación para emprendedores/as relativa a la creación de empresas, y entre ellas las cooperativas, la realización de seminarios de innovación y consolidación empresarial, así como asesoramiento técnico para la creación y fortalecimiento de las mismas.

Por otro lado, el Centro Provincial de Formación en Promoción Económica situado en el Centro de Iniciativa Empresarial (CIE), oferta veinticinco especialidades formativas acreditada
s e inscritas por la Junta de Andalucía en diversas materias, entre las que se encuentran hostelería; turismo; comercio y marketing; agraria; administración y gestión; servicios socioculturales y otras, y que pueden desarrollarse por diversos centros de la provincia. También contamos con actividades formativas on line (aula Mentor) que incluye más de cien especialidades autorizadas y certificadas por el Ministerio de Educación de una amplia temática: iniciación a la informática, diseño web, Internet e inglés entre otras. 

Por destacar algún sector con el que hayamos hecho un especial hincapié formativo, por la dimensión y potencial que tiene en Granada, hablemos del “agroalimentario-agroganadero” para el que se articulan actividades formativas desde el Servicio de Fomento al Desarrollo Rural en los diversos centros que la Diputación tiene repartidos por el territorio provincial, y que a su vez, albergan actividades agroganaderas.

Todo ello, sin olvidar otras medidas de la misma índole enmarcadas en Proyectos Europeos, como es el caso del Proyecto RIDER, que ha permitido desarrollar un Plan de Formación destinado al sector agroalimentario, y específicamente orientado a las necesidades formativas del mismo.

Por último, desde esta Delegación impulsamos la responsabilidad social empresarial (RSE) e impartimos formación al respecto, para que nuestras empresas puedan tener en cuenta las ventajas que supone la inclusión de medidas de RSE, vinculadas a factores de competitividad, creación de empleo, cohesión social y prácticas respetuosas con el medio ambiente, contribuyendo al desarrollo sostenible del territorio. 

¿Qué proyectos y acuerdos tiene la Diputación para incentivar nuestra primera industria, que ya se consolida como motor económico y el primero que empieza a mostrar signos de recuperación?

Ya ha quedado recogido en anteriores cuestiones, el interés de la Diputación Provincial por incentivar nuestra primera industria, que supone la mayor fuente de empleo en la Provincia de Granada, y que se está erigiendo como la alternativa en la actual situación de crisis. 

Se está trabajando con la Universidad de Granada, en materia de investigación, se convenia con consejos reguladores e indicaciones geográficas protegidas, asociaciones de criadores de ganado,  asociaciones agrícolas,  asociaciones que engloban colectivos determinados, como parados o colectivos con necesidades especiales, etc…; estos convenios y acuerdos, permiten articular la colaboración de la Diputación con estas entidades, a las que se facilita a su vez el acceso a los servicios y asistencias prestadas desde la Institución provincial. 

También participa la Diputación de las diferentes estructuras de desarrollo de la provincia, consorcios, mancomunidades, y grupos de desarrollo rural, con los que colabora asiduamente.

Por otra parte, se están desarrollando diversos proyectos en el marco de Programas y Fondos Comunitarios, en los que se colabora con Cámaras de Comercio, Confederación Granadina de Empresarios, FAECTA, Junta de Andalucía, y otras entidades tanto públicas como privadas. Desde la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial que represento, se gestionan instrumentos financieros comunitarios en diversas temáticas, incidiéndose en la actualidad en actuaciones orientadas a la mejora de la comercialización, e I+D+I, tratando de posicionar nuestro tejido empresarial en el entorno de competitividad que requiere la globalización de mercados.

Compartir es demostrar interés!