El 38% de los turistas que visitan la Alhambra no pernoctan en Granada

La mayor parte de los turistas que viajan hasta la Alhambra no visitan otras zonas culturales y paisajísticas de Granada ni duermen en la ciudad, lo que hace que la rentabilidad del sistema hotelero (revPAR) en Granada capital sea muy bajo y se sitúe por debajo de la media. Esta es la realidad que muestra un informe de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y que ha sido presentado por su presidente, Gerardo Cuerva, como la primera fase del ‘Estudio de viabilidad técnico-económico sobre la posible implantación de un nuevo medio de transporte que conecte la Alhambra con la ciudad de Granada’, encargado por la propia CGE para analizar las posibilidades de mejora de la conexión entre la Alhambra y el centro de la capital. 

Es un hecho que la Alhambra es el monumento más visitado de España y un importante motor turístico de la capital granadina, por lo que los empresarios ven la necesidad de crear nuevos accesos que mejoren el flujo de visitantes entre el monumento y la ciudad. La CGE ha encargado la realización de este estudio a la consultora Incitec, “con el fin de abordar este debate desde un punto de vista técnico y objetivo, alejado de controversias políticas, pero siendo conscientes de que tenemos un problema que debemos solucionar: la falta de conexión entre nuestro principal monumento y la ciudad”, aclaró Gerardo Cuerva. 

Un hecho que corroboró el presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo, Carlos Navarro Santa-Olalla, que aseguró que con este estudio “queda demostrada la necesidad de conectar la Alhambra con la ciudad, si realmente queremos que nuestro sector hostelero, uno de los principales motores económicos de la provincia, se beneficie de contar con el monumento más visitado del país”. 

Según explicó el presidente de la CGE, el estudio consta de dos fases: la primera, presentada ahora, analiza el perfil del visitante de la Alhambra, y la segunda, prevista para dentro de tres meses, propondrá las mejores alternativas para conectar con medios técnicos el conjunto monumental de la Alhambra con el centro de la ciudad. Esta primera fase de análisis del perfil del visitante, elaborada por Incitec en colaboración con la empresa ‘Solo una idea’, recoge encuestas a 5.400 personas en días festivos y laborales, realizadas en el atrio de la Alhambra, el Paseo del Darro, el mirador de San Nicolás y la Catedral de Granada. 

Resultados

Según detalló Antonio Fernández, director gerente de la empresa Incitec, las principales conclusiones que revela el estudio son las siguientes.

Sólo el 33% de los turistas que entran a la Alhambra visita otros centros culturales y paisajísticos de Granada. 

La tasa de pernoctaciones del visitante de la Alhambra ronda el 62% (por lo que difiere del 78% que estima el Patronato de la Alhambra), lo que significa que hay 870.335 viajeros que visitan el monumento nazarí pero que no duermen en Granada. 

Para los que sí pernoctan en la ciudad, la estancia media no supera los 1,38 días, con un predominio absoluto de turistas que solo duermen un día en Granada. 

En cuanto a los accesos a la Alhambra, el 64% de los visitantes lo hace por la Ronda Sur y sólo un 15% accede a pie a la Alhambra (el acceso peatonal es el menos utilizado). 

También se concluye que Granada es la ciudad que tiene el monumento más visitado y donde la diferencia entre pernoctaciones y visita al monumento es mayor.

El revPAR (indicador que mide la rentabilidad del sistema hotelero) en Granada capital es muy bajo (por debajo de la media). Pocos ingresos por habitación y escasa ocupación a pesar de tener el monumento más visitado del país.

Por último, destaca el estudio que el 93% de los turistas que viene en viaje organizado es recogido por el autobús en el propio recinto de la Alhambra; es decir, el autobús los deja y los recoge en el mismo punto, sin darles posibilidad de bajar a la ciudad.

La CGE, según afirmó Cuerva, está en contacto tanto con el Patronato de la Alhambra como con el Ayuntamiento de Granada, a los que trasladará los resultados de este estudio para analizar la posible implantación de nuevos accesos desde el centro al monumento, ya sea mediante lanzaderas, escaleras mecánicas u otros medios de transporte.

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