El Plan PIVE amortigua la caída de la venta de vehículos en casi 15 puntos

El Plan PIVE o Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente que facilita ayudas de 2.000 euros por la compra de vehículos eficientes y ecológicos, está consiguiendo sostener el mercado de la venta de vehículos, evitando una caída mucho mayor, hasta el punto de que en el mes de noviembre las ventas cayeron 15 puntos menos de lo esperado.

En cifras y según las estimaciones realizadas por el sector, el mes de noviembre registró a nivel nacional un volumen de 48.155 matriculaciones, un 20,3% menos. Hasta noviembre se contabilizaron 648.392 matriculaciones, lo que supone un descenso del 12,6%.

El Plan PIVE, por su parte, continúa mostrando buenos resultados. Hasta la fecha se han registrado 40.000 reservas, el equivalente a más de la mitad de las operaciones previstas para el Plan, por lo que de continuar con este ritmo, todo apunta a que los fondos se agotarán en enero. Además, teniendo en cuenta que el período de entrega de los vehículos ronda actualmente los 45 días de media, en los próximos meses se materializarán todas esas reservas que ya se han efectuado a través del programa. Por otro lado, si comparamos el mes de noviembre con el de octubre, en el que los volúmenes suelen ser similares, obtendríamos un crecimiento del 7%, gracias a la buena evolución del Plan.

A pesar de los descensos mensuales, el Plan PIVE está sosteniendo una demanda claramente a la baja. Si se observa la evolución de otros bienes de consumo duradero, los retrocesos son mayores: 15% enero a octubre, frente al 12% de los turismos comprados por particulares en el mismo periodo, mientras que antes del PIVE (primer semestre del año) la tendencia era la contraria: 10,6% en turismos dentro del canal de particulares, frente al 9,4% de los demás bienes de consumo duradero, según datos del INE.

Granada

En la provincia de Granada, el 48% de los turismos que circulan por nuestras carreteras -alrededor de 204.960 coches- podrán acogerse al PIVE por superar los doce años de antigüedad, según estimaciones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) a partir de datos de Audatex.

En el conjunto de Andalucía, este programa de incentivos alcanzará al 40,6% del parque rodante, lo que supone alrededor de 1,5 millones de coches, situándose así por encima de la media nacional (36%) en turismos de más de doce años.

Desde Ganvam defienden la eficacia del Plan para estimular una demanda retraída por la incertidumbre económica, ya que miles de conductores que retrasaban su cambio de coche lo harán ahora impulsados por el PIVE, demostrando que, además del incentivo pecuniario, este tipo de programas representan sobre todo un incentivo psicológico para devolver la confianza al consumidor.

Los vendedores recuerdan que la ayuda directa de 2.000 euros por coche que contempla el PIVE, es acumulable a los propios descuentos de marcas y concesionarios, que ante la dura perspectiva de un mercado por debajo de las 700.000 unidades han ampliado sus esfuerzos promocionales para impulsar las ventas. En la actualidad, los descuentos medios pueden alcanzar fácilmente los 5.000 euros por vehículo.

Ganvam cree que estas promociones históricas para impulsar las ventas de nuevos impactarán directamente en el precio de los vehículos usados que bajarán aún más para resultar competitivos frente a los nuevos y seminuevos de un año que, con el PIVE, se beneficiarán también de unas ayudas de 2.000 euros.

Según su presidente, Juan Antonio Sánchez Torres, «el que haga cuentas ahora verá que hoy es el mejor momento de comprar un coche, ya que aunque el plan estará en marcha hasta marzo del año que viene, su vigencia real vendrá determinada por el tiempo que duren las ayudas y es probable que vuelen, a sabiendas de que la dotación es menor que en programas anteriores pero también más necesaria que nunca».

Como se puede observar en el cuadro que se adjunta a esta información, en la provincia de Granada se matricularon entre octubre y noviembre un total de 1.030 vehículos –turismos y todoterreno–, lo que supone una caída media del 32 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011. Entre las marcas más demandadas se encuentran Volkswagen, Seat, Toyota, Peogeot y Opel.

Finalmente, Ganvam recuerda que el PIVE actuará como elemento dinamizador del empleo en Andalucía, ya que permitirá suavizar la pérdida de tejido empresarial dentro de la red de distribución, donde para 2012 estaba previsto el cierre de medio centenar de empresas y la destrucción de más de 300 puestos de trabajo.

Desde que estallara la crisis han desaparecido más de 4.500 empleos y casi 300 pymes entre los concesionarios y compraventas de la región.

Usados

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión también han crecido un 13,6% en octubre en el conjunto nacional, hasta situarse en 187.225 unidades, impulsadas por la puesta en marcha en este último mes del Plan PIVE que ofrece ayudas a la compra de coches de hasta un año, según GANVAM.

De esta forma, las ventas de usados de hasta un año realizadas por profesionales crecieron un 2,6% hasta octubre, cuando hasta un mes antes de la aprobación del plan, las ventas de estos usados más jóvenes, procedentes en su mayoría de kilómetro cero, iban cayendo del orden del 22%.

Según Antonio Sánchez Torres, “parece que con el nuevo plan estos usados más jóvenes han recuperado el atractivo del precio que parecían haber perdido debido a las promociones históricas de más de 4.000 euros que se venían aplicando a los nuevos, haciéndoles así una dura competencia. Aunque VO y VN son dos mercados distintos, están muy unidos”.

A pesar de este repunte, las ventas de VO siguen marcando todavía en el acumulado un descenso del 5,4%, con 1.291.155 unidades, lo que supone una relación de ventas VO/VN de 2,2 vehículos usados por cada uno nuevo. La previsión para 2012 se mantiene en unas ventas en torno a 1,6 millones de unidades, un 7% menos que un año antes.

En una rápida fotografía del mercado de VO, se observa que éste sigue estando en manos de particulares que concentran el 58,7% de las operaciones totales, mientras que los profesionales (empresas de alquiler, redes oficiales y vendedores independientes) se llevan el 41,3% restante. Los vehículos mileuristas siguen ganando terreno en ambos canales, representando ya el 47% del mercado total, tres puntos más que en el mismo periodo del año anterior.

En el segmento profesional sólo los usados de hasta un año y los de más de diez (+9,1%) aumentaron sus ventas, evidenciando una polarización del mercado que responde a la dicotomía social actual. Por un lado, la de aquellos que intentan acogerse al Plan PIVE para obtener el máximo de ayudas con un coche lo más nuevo posible y, por otro, la de aquellos automovilistas que a toda costa necesitan hacerse con un vehículo a precios económicos e incluso de saldo.

Compartir es demostrar interés!