‘La Costa Tropical tiene una de las mejores plantas hoteleras de Andalucía’

José Andrés Fernández, director general del Hotel Victoria Playa, nos cuenta en esta entrevista cómo se encuentra el sector turístico en la Costa Tropical y cómo ha transcurrido el devenir familiar en el mundo de la hostelería desde que sus padres abrieran el primer establecimiento familiar, una pequeña pensión ubicada en la Plaza de la Victoria de Almuñécar. Poco a poco fueron creciendo y abriendo otros establecimientos. El cuarto fue el hotel de tres estrellas Victoria Playa y dentro de poco abrirán el que será el quinto hotel, el Victoria Playa Granada, en Motril. El próximo mes de agosto se cumplirán 50 años desde la apertura del primer establecimiento familiar relacionado con el hospedaje.

En estos momentos, ¿cómo se encuentra el sector turístico en la Costa Tropical?

Estamos viviendo, como el resto de sectores económicos, una situación difícil. Esperamos que el 2013 se comporte algo mejor que el 2012, y en esta dirección apuntan algunos datos como es el despunte del sector turístico extranjero, tanto de mercados ya instalados como de otros emergentes que están empezando a crear movimiento, como es el caso de los países del Este.

Esto vendrá a compensar la bajada del mercado nacional, sobre todo en la temporada de verano.

¿Cómo ve usted los establecimiento hoteleros de esta comarca granadina?

La planta hotelera es de reciente construcción, por lo que puedo decir que contamos con una de las mejores plantas hoteleras que hay ahora mismo en destinos turísticos andaluces, con todas las comodidades y ventajas que ello conlleva.

Y respecto a su hotel, el Victoria Playa, ¿qué nos puede decir?

Ahora mismo somos el único hotel de la Costa Tropical certificado con la Q de Calidad Turística, y contamos también con las certificaciones ISO 9001 y 14001. Esto hace que tengamos un especial mimo y cuidado en el servicio que prestamos a nuestros clientes, lo que a su vez conlleva tener unos altísimos niveles de satisfacción y un gran número de huéspedes que repiten la experiencia de visitarnos y alojarse con nosotros.

Pensamos que esto ha hecho que hayamos notado menos la crisis que algún otro hotel de la zona, ayudados precisamente por esa fidelización de los clientes y por la calidad a la hora de prestar nuestros servicios.

¿Cuántas habitaciones tienen y qué servicios ofrecen?

Este hotel dispone de 132 habitaciones. Es un tres estrellas superior, situado a 200 metros de la playa. Aplicamos las últimas tecnologías como fibra óptica, conexión wifi en todas las habitaciones, posibilidad de interactuación entre las habitaciones y recepción y está completamente adaptado a las personas con movilidad reducida.

En cuanto a servicios, destacar nuestro bar–terraza, la cafetería, el restaurante–buffet, salan de reuniones, salones para banquetes, garaje, gimnasio y servicio de lavandería.

¿Cuál es principal cliente del Hotel Victoria Playa?

En el mercado internacional, nuestros principales clientes llegan desde Francia y los países escandinavos, principalmente Suecia y Noruega. Los franceses nos visitan sobre todo en primavera y final de verano, mientras que los escandinavos llegan en otoño e invierno.

¿Dónde cree usted que debe centrarse la promoción de la Costa Tropical?

Yo destacaría Málaga, puesto que disfrutamos de un turismo de cercanía muy importante y en este sentido la provincia malagueña tiene mucho que decir. Este destino es un mercado muy importante, a tan solo 45 minutos, y por eso considero que habría potenciar la promoción, sin olvidar otros mercados tradicionales como Sevilla o Córdoba.

Creo que también habría que hacer un mayor esfuerzo por retomar el mercado del norte de España, como País Vasco o Asturias, que hace muchos años fue importante en la zona y que ahora ha bajado mucho.

¿Qué ofrece nuestra Costa Tropical que no tengan otras comarcas?

Yo soy defensor de que el gran valor añadido que tenemos en la Costa, y a diferencia con otros litorales andaluces o peninsulares, es el entorno que nos rodea.

Aquí el visitante tiene la posibilidad de pasar del nivel del mar a la alta montaña en menos de una hora. Aparte, tenemos todo el tema de la subtropicalidad que nos rodea, y que nos hace totalmente diferentes a cualquier otra costa peninsular.

El cliente que nos visita puede además disfrutar de experiencias únicas, de gran diversidad y variedad. Además de sol y playa podemos ofrecer un número de opciones que, probablemente, ningún otro lugar de la costa española puede ofrecer.

Recientemente se ha aprobado la Ley de Costas que prohíbe construir a menos de 500 metros de la costa. ¿De qué manera os repercute?

En Almuñécar poco, pero para otros municipios de la zona oriental sí puede suponer un problema, ya que no disponen de terreno físico fuera de la franja litoral, por lo que puede suponer un gran problema para el desarrollo turístico.

Creo que habría que ir mirando caso por caso y ver las necesidades reales de cada zona.

Nuestra costa tiene una gastronomía excepcional y es algo que ya se puede considerar como un recurso turístico en sí mismo. ¿Qué destacaría de la gastronomía costera?

La Costa Tropical tiene una gran riqueza gastronómica, quizás por combinar mar y montaña. Destacan nuestros pescados y mariscos, frituras  de pescado de bajura, de cercanía, el pulpo seco, la espichá…

Todo lo que se pueda aprovechar y mezclar con los subtropicales tiene el éxito asegurado, ya que es algo que no se produce en otros lugares.

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