"El turismo cultural supone una importante aportación económica"

El Ayuntamiento de Monachil, desde su Concejalía de Cultura, trabaja para acercar la cultura a sus vecinos a través de actividades a lo largo de todo el año. La concejala Sandra Bullejos nos habla sobre algunas de las iniciativas que se desarrollarán a lo largo del año, entre las que destaca la segunda edición del Festival de Swing y el primer Festival Internacional de Cine Fantástico. Este último surge del interés de la ciudadanía local por el arte escénico y audiovisual, y la inquietud de la Concejalía de realizar proyectos culturales innovadores. Consistirá en una serie de actividades que se están llevando a cabo ya, como la realización de un corto rodado en Monachil, que se proyectará en la semana del festival, concretamente del 12 al 16 de marzo, toda vez que se emitirá durante esa semana los cortos que han participado, procedentes de toda España.

¿Qué instituciones intervienen y apoyan estos proyectos?

Respecto del festival de cine es un proyecto de la Concejalía de Cultura junto con la de Educación.

Respecto del Festival de Swing, se presentó dentro del programa de concertación de la Diputación de Granada en red, como una iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monachil, proyecto singular, que tras la aprobación por parte de la Delegación de Cultura de la Diputación, se financia por ambas instituciones al 50%.

¿Se ha previsto algún tipo de iniciativa promocional de dichos festivales en Fitur?

El día 1 de febrero , viernes, se presentara ambos festivales en rueda de prensa antes los medios de comunicación, a las 10.40. De manera más promocional se repartirán flayers con la cartelería propia de los festivales, en los stand correspondientes.

¿Cuál es la repercusión de estos festivales para Monachil?

Respecto al Festival del Cine, como la primera edición se celebrará este año, la valoración solo puedo hacerla desde la perspectiva del interés que ha despertado tanto en los ciudadanos residentes en Monachil como de otros lugares que está teniendo. Por contar alguna anécdota, al casting para la grabación de un corto se presentaron 130 personas.

Respecto a la repercusión del Festival de Swing, hay una experiencia musical previa gracias al grupo, Picolissima JugBand, desde que se dieron a conocer han tenido un gran éxito, donde alguno de sus componentes son vecinos del municipio, y mano a mano hemos conseguido sacar este proyecto hacia adelante. Tras la experiencia de la primera edición, si puedo decir con orgullo, que ha sido un revulsivo para Monachil desde muchos puntos de vista. 

Es un proyecto innovador porque ha sido el primer festival de swing de Andalucía. Y porque desde mi perspectiva y de lo que supone la música swing, puedo decir que creo que era necesario un proyecto de esta magnitud. 

 Y por su puesto desde el punto de vista social su nacimiento en la década de los 20 coincide con una crisis económica que también se vivió en aquel momento. Del análisis de todos estos elementos, esta Concejalía de Cultura a lo largo de este año está desarrollando en su programa cultural de 2013, lo que se denomina Cultura Swing, que no es más que una serie de actividades previas en los meses anteriores al festival, dedicadas a revivir desde una perspectiva más amplia, literaria, filosófica, análisis de la mujer en esta época, conferencia, cine,…..

Por tanto Monachil lidera un proyecto innovador, pero también ha tenido su consecuencia en el ámbito turístico y económico porque la aceptación de este festival el año pasado ha sido brutal. Numerosos turistas procedentes de diferentes lugares de España y del extranjero visitaron Monachil, tanto es así que este año es una demanda ampliar el numero de días. Tendrá lugar el 26,27,28 de Julio. Hay una pagina www.monachilswing.es que comenzara próximamente a dar información de todo lo relativo al festival asi como alojamientos, casas rurales, y lugares a visitar en Monachil-Sierra Nevada.

Este proyecto ha contribuido a que en tiempo de crisis se ponga de manifiesto que el turismo cultural es una aportación económica importante para un municipio que va camino de obtener la denominación de Municipio Turístico. 

También ha desarrollado una perspectiva social muy interesante porque la participación ciudadana no solo refiriendo a los vecinos de Monachil sino a los visitantes, y lo digo porque el pasado 28 de julio absolutamente todo el mundo participó del festival caracterizándose de swing en su  versión más  Charleston y otros en el concepto  de los años 50, sin exclusión de edades.

Además este proyecto ha motivado la creación de una asociación de mujeres que dada su experiencia en el sector textil, van a promover la realización de moda swing junto con el diseño de la magnífica pintora local, Annabella Golier.

Como novedad, este año puedo adelantar que será un homenaje al cine y a los grandes musicales a través de la música swing.

¿Que supone la participación en la Feria de Sierra Nevada?

Si bien en Fitur y siguiendo los patrones del Patronato de Turismo de Granada , nuestra apuesta ha sido el Turismo Cultural, la feria de Sierra Nevada es una promoción más integral del municipio. 

Una temática muy concreta: promoción cultural, artesana, hostelería, gastronómica. 

Por tanto nuestro perspectiva va enfocado a un objetivo claro, que las personas que se interesan por la estación de esquí de Sierra Nevada tienen que conocer otros aspectos además del deportivo que es muy importante. En Monachil se puede esquiar, pero se puede realizar otros deportes como el parapente, el senderismo, la escalada, rutas de ciclismo. Se puede comprar arte, y artesanía como la taracea, el esparto, los grabados , el esparto, el metal, el vidrio…., gastronómicamente hay productos autóctonos del municipio excelentes como el pacharán, la chacinería, la cereza, los quesos, la haba… Esta feria cuenta también con un apoyo tanto económico como logístico de Diputación. Se celebrará en Sierra Nevada en Semana Santa. Lo estamos preparando y organizando en cooperación con asociaciones del ámbito empresarial turístico hostelero y gastronómico y artesano como Regamam, entre otros.

¿Antes de terminar, le gustaría añadir algo más?

Solo decir que mi objetivo es contribuir al desarrollo local, cohabitando la tradición con la innovación, firmando convenios con la joven orquesta provincial de granada, con la escuela de arte y oficios,  colaborando con el IFAPA, (instituto de fomento agrario), o la escuela Albaicín para desde otras instituciones potenciar los sectores de la agricultura, artesanía, juventud, porque estamos obligados a interpretar exactamente lo que nos demanda las circunstancias actuales y yo tengo claro que es un desarrollo sostenible.

Y la cultura que si en tiempos de bonanza se interpreta como un adorno, en tiempos de crisis considero que es una necesidad, tan claro lo tengo que desde mi concejalía se institucionalizado El Día de la Cultura de Monachil, día en el que se otorga una medalla cultural por parte de esta institución municipal a la persona que por su trayectoria cultural haya supuesto un plus cultural para el municipio. La primera medalla se otorgo al magnifico pintor, vecino de Monachil, de trayectoria internacional Don Fernando González

Compartir es demostrar interés!