Entrevista / Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco

Juan Carlos Rodríguez Ureta, presidente de Renta 4 Banco, ha visitado recientemente Granada, donde la entidad tiene una de sus oficinas más dinámicas, para ofrecer una conferencia en la que ha hecho balance de la situación económica así como de las perspectivas para este 2013.

Háganos un poco de balance del año 2012.

La verdad es que al empezar el año 2013 nos encontramos con un escenario en cierto modo similar al del año 2012, en el que de nuevo se prevé un año de crecimiento económico débil; se prevé y, en cierto modo se ha confirmado, que los bancos centrales van a seguir con programas de apoyo monetario muy fuertes a la economía; el año pasado la gran novedad, la gran sorpresa fue que los bancos centrales lejos de retirar toda la liquidez que habían inyectado lo que han hecho a partir del verano es inyectar más liquidez a los mercados y eso genera un escenario, como digo, un poco contradictorio: por un lado la economía sigue débil y siguen pendientes los ajustes y las reformas y la reducción de deuda, pero por otro lado contamos con una enorme liquidez, lo cual está dando a los mercados financieros una gran estabilidad, incluso de alguna manera, como los mercados americanos, están en máximos históricos de todos los tiempos. Lo cual no deja de ser bastante llamativo en relación con lo que es la situación económica. 

¿Los signos de mejoría que dice ver este Gobierno son tan consistentes como los brotes verdes que anunció el anterior?

Bueno yo creo que hay signos de mejora en los indicadores financieros pero en absoluto, más bien todo lo contrario, en los indicadores de economía real. Es verdad que en lo que podríamos llamar los indicadores financieros, los tipos que hoy en día paga España por su deuda son más bajos que los que pagaba el mes de julio del año pasado, cuando llegamos a pagar más del 7%, frente al 5% que ahora se paga. También hemos visto como el Tesoro español y algunas empresas españolas han podido financiarse en los mercados, algo que no podían hacer el pasado mes de julio, pues no había demanda para los bonos españoles y hemos visto también como se está procediendo al llamado saneamiento bancario, es decir, se está avanzando en todo lo que es la reestructuración de la banca española para dotarla de capital y eliminar los activos tóxicos que tiene en balance. 

Eso son mejoras en el ámbito financiero, que es bueno reseñarlas, pero falta la traducción de eso en la economía real. Pero tampoco tiene por qué  ocurrir, pues creo que también debemos decir que España tiene pendiente reformas  muy importantes que van más lentas de lo necesario.

En este escenario tan poco optimista ¿qué mensaje le envía a los inversores de Renta 4 Banco?

Bueno, como ya decíamos el año pasado, se sugería la posibilidad de hacer una rotación a renta variable, siendo selectivos, dando incluso algunos valores españoles, europeos y  americanos, algunos de los cuales directamente han doblado, caso de Bank of Scotland o Unicredito. Seguimos en la misma línea, diciendo a los inversores que hay que seguir teniendo cautela, teniendo muy en cuenta el precio de compra. Sin ser un escenario de euforia, que evidentemente no lo es, si se puede obtener una importante  rentabilidad con disciplina, cautela y con selección. 

¿Como marcha la oficina del Renta 4 Banco en Granada?

La verdad es que la oficina de Granada sigue creciendo, al igual que lo venia haciendo otros años. Es una oficina que va a buen ritmo, creciendo tanto en patrimonio como en ingresos generados y números de cuentas de clientes. Creo que cumple bien con su función que es atender al ahorrador e inversor de Granada y también atender a las empresas locales. La ficha bancaria obtenida por Renta 4 facilita mucho la operativa al ahorrador y le da confianza y eso lo hemos notado bastante. 

Compartir es demostrar interés!