“El sector TIC granadino sigue creciendo en todas sus variables”

Vito Epíscopo es miembro activo de la asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom), de la que es delegado provincial para Granada, miembro del Comité Ejecutivo y vocal delegado. En la siguiente entrevista, nos habla sobre el sector TIC granadino y la necesidad de ponerlo en valor como «industria tractora». Este sector cuenta con unas 300 empresas y 4.000 empleados directos y supone en torno al 6% del PIB de la provincia.

¿Podría hacer una valoración de cómo fue el año 2012 para las empresas tecnológicas granadinas?

El sector TIC industrial granadino ha seguido creciendo durante el pasado año en número de empresas, y ya rondamos las 300. También ha sido un año bueno en facturación, teniendo en cuenta las dificultades por las que pasan otros sectores.

En 2012 este sector creció por encima de los dos dígitos, y aunque todavía hablamos de cifras estimadas, calculamos una media cercana al 11%. Destaca el buen comportamiento de algunas empresas granadinas consolidadas, con crecimientos superiores al 30%.

¿Cómo se ha comportado el empleo en este sector?

El empleo va en la misma tónica que el resto de variables. Tenemos algunas grandes empresas tractoras dentro de la provincia, multinacionales sobre todo, que están montando aquí su centro de soporte y de desarrollo, donde el crecimiento es brutal. Son empresas que el año pasado incrementaron entre un 5 y un 10% sus plantillas.

Asimismo, es un sector con gran cantidad de empresas pequeñas que están naciendo, que pasan  de tener 2 a 7 u 8 trabajadores en 6 o 7 meses.

En total, el número de empleados directos en la provincia superará este año los 4.000.

¿Qué apoyo está prestando Eticom a las empresas granadinas?

Prestamos un apoyo importante en todas las facetas. En primer lugar, trabajamos para generar sinergias dentro de las propias compañías, organizando actos y eventos para propiciar que todos los empresarios del sector se conozcan y fomentar así operativas conjuntas.

En este sentido, puedo adelantar en primicia la creación en Andalucía de un consorcio de empresas de comercio electrónico, liderado por empresas granadinas y bajo la presidencia de David Arroyo, CEO de Mensajería Low Cost. Este consorcio, que surge bajo el paraguas de Eticom, llega a facturar más de 13 millones de euros y cuenta con más de 225 trabajadores. El objetivo de esta agrupación es llegar a competir con grandes compañías especializadas en este sector.

¿Podría indicarnos las novedades de Eticom para este año?

En primer lugar, vamos a seguir trabajando y desarrollando actividades para la promoción y divulgación del sector. Antes de verano tenemos previsto un gran evento a nivel andaluz, bajo el título de «Bussines Cloud», enfocado hacía tecnología Cloud Computing, centros de datos y operaciones en la nube. Este encuentro propiciará la promoción de esta tipología andaluza al resto de las provincias españolas y también a otros países.

Por otro lado, estamos trabajando en numerosos proyectos para ayudar al sector a seguir creciendo. Como ejemplo, citar la reciente presentación dentro del Centro Demostrador TIC de Andalucía, ubicado en Sevilla, del proyecto «Horizonte 2020», en el que participó José Antonio Cobeña, director general de Política Digital de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta, para hablar sobre el nuevo plan de la administración andaluza para externalizar gran parte de los puestos de trabajo. Esa externalización supondrá una importante oportunidad de trabajo para nuestro sector, ya que se habla de cambiar la estructura, cambiar la filosofía, cambiar software…

¿Y en Granada, qué novedades hay?

Granada es una plaza excepcional, la cual está tomando cada vez mayor protagonismo dentro del conjunto de Andalucía. Hay provincias que a nivel TIC no han tenido gran auge, como puede ser Cádiz, Almería o Córdoba, y otras como Granada donde el sector continúa creciendo, aunque seguimos estando por detrás de Sevilla y estamos compitiendo con Málaga por el segundo puesto.

La apuesta que ha hecho Grupo Trevenque con su Cloud Center, ubicado en la carretera de Córdoba, está dando una capacidad productiva al sector muy importante.

Para las TIC granadinas es más importante tener acceso a un ancho de banda y una conectividad con la red troncal, que una carretera o una autovía. Y el Cloud Center Andalucía pone a Granada en una situación privilegiada y preferente frente a otras provincias andaluzas y nacionales, para poder desarrollar aquí nuestra industria con una calidad que en otros lugares no existe.

Otra de las novedades que se han producido en Granada ha sido la apertura de la primera aceleradora de start-up tecnológica. Es un modelo muy americano, que nace en Silicon Valley. Son empresas que se dedican a coger empresas que están naciendo y a través de financiación y otros recursos, propician la aceleración del inicio de otras compañías de nuevas tecnologías, enfocadas principalmente a internet.

Para Eticom es fundamental la colaboración con la Universidad de Granada como centro de conocimiento. ¿Se ha producido algún hecho destacable en este sentido?

Efectivamente, mantenemos una colaboración muy estrecha con la UGR. En 2012 fui nombrado miembro del Consejo Asesor del Centro Investigador TIC de la Universidad de Granada (CITIC), para intentar desde la organización empresarial, aportar nuestro granito de arena, nuestra experiencia y dar valor a este tipo de proyectos.

También tenemos previstas en este campo una serie de actuaciones para intentar que todo el conocimiento que se genera dentro de la Universidad de Granada, pueda trasladarse a las empresas e industrias, sean TIC o no TIC.

Desde la Confederación Granadina de Empresarios, a través de la Comisión de Nuevas Tecnologías que coordino, se van a realizar una serie de actos para propiciar ese tipo de transferencia entre la Universidad y la empresa.

El de las nuevas tecnologías es un sector altamente especializado. ¿Qué porcentaje de licenciados superiores tienen las empresas?

El 85 por ciento de nuestros trabajadores son licenciados superiores e ingenieros.

Decir que este grado de especialización conlleva un alto nivel retributivo y eso hace de este sector una industria tractora para Granada también por el perfil de nuestros trabajadores.

Compartir es demostrar interés!