Entrevista a Antonio Sierra, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Juncaril

Antonio Sierra García ha sido nombrado nuevo presidente de la Asociación de Empresarios de Juncaril. Economista y profesional independiente, su actividad profesional la ha desarrollado desde hace 15 años en este polígono industrial, el cual ha visto crecer de manera importante hasta convertirse en el más grande de Andalucía.

Juncaril nació como un polo de desarrollo industrial puesto en marcha por el SEPE hace casi 40 años. En sus inicios fue el proyecto de unos pocos empresarios, pero poco a poco ha ido creciendo, sufriendo su mayor transformación y desarrollo en la última década.

La actual Junta Directiva de la Asociación está compuesta por once miembros, con presencia activa en el polígono. Es un equipo “renovado”, que según apunta Antonio Sierra “va a traer aire fresco y nuevos proyectos que desarrollar”.

¿Cuántas empresas forman parte hoy día de este polígono y qué empleo se genera?

Las últimas cifras nos dicen que estamos en torno a las 600 empresas, de todo tipo, donde se da trabajo a unas 5.000 personas. Somos un núcleo más grande que muchos pueblos de la provincia.

El pilón económico que tiene Juncaril, por su dimensión y por su situación estratégica en un cruce de autovías, hace que debamos apostar por prestigiar este enclave, siempre a partir de los recursos con los que disponemos.

La crisis ha hecho que tuvieran que cerrar algunas de nuestras empresas, pero estamos viendo como en los últimos meses los empresarios están volviendo.

¿Qué ventajas pueden tener las empresas que vengan a este polígono?

Entre las ventajas de estar implantados en un polígono como Juncaril están los servicios, su buena comunicación tanto por autovía como por transporte público…

Además, es un polígono que cumple con todos los requisitos legales en cuanto a normativa vigente. Llevamos siete años pagando un canon por una Estación Depuradora de Aguas Residuales que está suponiendo un verdadero sacrificio para las empresas. Pero eso hace que, probablemente, este polígono sea el único que cumpla con la normativa tan exigente para que cualquier empresa pueda plantearse ubicarse aquí. Podemos decir que esta depuradora ha colocado a Juncaril en el siglo XXI.

¿Queda espacio libre?

Efectivamente, contamos con alrededor un 10% del terreno, que todavía está a disposición de las empresas que quieran instalarse aquí. Animamos a los empresarios a que apuesten por este espacio, porque de cara a sus clientes, es mucho más fácil y cómodo trasladarse hasta aquí que, por ejemplo, al centro de Granada.

¿Qué objetivos se plantea la nueva Junta Directiva de esta asociación empresarial?

Llevo 15 años en el mundo de las asociaciones empresariales y diré que, de forma muy general, las asociaciones se han autofagocitado, es decir, han estado permanentemente mirándose el ombligo de forma que el asociado se convertía exclusivamente en un financiador más para conseguir los objetivos. 

La de Juncaril, en concreto, lleva muchos año trabajando pero no ha salido a la calle. Por eso, esta Junta Directiva nos planteamos abrir las puertas y empezar a darle valor añadido a nuestro proyecto. Disponemos de muy escasos recursos y hasta la fecha lo único que hemos podido hacer es “salvar los trastos”. La nueva directiva incorpora a gente preparada con nuevas ideas y proyectos de calado.

Entre estos proyectos está potenciar la formación, que entendemos que es un requisito fundamental para el éxito empresarial, pero bien entendida, incluyendo habilidades comerciales y directivas, organización empresarial personalizada…

Además, otro de nuestros objetivos es presentar a todas las empresas que hay aquí instaladas al resto de empresas y a la sociedad granadina en general, para que Granada entera sepa que aquí puede encontrar de todo lo que necesita. Que los trabajadores sepan que una vez finalizada su jornada de trabajo pueden ir a relajarse a un spa, a la peluquería, a hacer la compra de la semana… es decir, que el tiempo libre se puede reinvertir en el propio polígono, lo que a su vez va a propiciar mayor riqueza para nuestras empresas. Incluso nos hemos planteado ser un centro comercial abierto.

Estamos planteando también la posibilidad de hacer otro proyecto importante como es la implantación de una ventanilla única, de forma que el empresario que decida venirse a Juncaril, desde la Asociación le facilitemos todos los trámites, para lo que alcanzaremos acuerdos con las administraciones pertinentes.

Otra faceta a la que vamos a dedicar especial atención en este nuevo mandato es la atención y la relación con las corporaciones locales de los municipios en los que estamos implantados, Albolote y Peligros. Pretendemos transformar las relaciones haciéndoles llegar que nuestro polígono es un barrio más de estos pueblos, en algún caso tan grande como el propio núcleo urbano. Por eso pediremos, ni más ni menos, el mismo trato que se de al resto de barrios. Nuestra idea es transformar dicha relación y pasar de ser una asociación de empresarios a una asociación de vecinos.

¿Qué mejoras habría que llevar a cabo en los próximos años?

Una mejora muy importante sería ideal la conexión entre Juncaril y Asegra. Había un proyecto para ello mediante la construcción de una vía autonómica, la VAU7, que nos solucionaría muchos problemas porque uniría los dos polígonos y a parte nos daría una salida más directa a la segunda circunvalación de Granada. Además, es la única forma para cumplir con un plan de emergencia. Desafortunadamente, con la crisis este proyecto quedó parado.

Y ya para finalizar, ¿algún mensaje que transmitir a los empresarios?

A los empresarios decirles que tienen abiertas las puertas de la Asociación para lo que necesiten y que les ayudaremos en todo lo que esté en nuestras manos, tanto para las empresas ya instaladas como para aquellas otras que busquen un emplazamiento competitivo.

Compartir es demostrar interés!