Frutas Manzano incorpora una marca premium de aguacate y chirimoya

Desde la localidad de Salobreña, Frutas Rafael Manzano e Hijos realiza una importante labor en el sector hortofrutícola, en torno al cual desarrolla su actividad desde la década de los 60. Trabaja con productos como el aguacate, la chirimoya, el níspero, el tomate, la judía verde y la col china, a los que hay que sumar como novedad una marca premium desarrollada hace unos meses y denominada «Manzano Exclusive», para aguacate y chirimoya, que hasta ahora ha tenido muy buena aceptación en España y Francia. Según explica el responsable de exportación y comercial de Frutas Rafael Manzano e Hijos, Bruno Crabé, «la diferencia de este producto radica en el mayor esmero que se realiza en la selección del fruto y su presentación, cuidando mucho que sea un producto globalmente homogéneo. También hemos comenzado a trabajar con fincas de aguacate ecológico, producto que hemos empezado a ofertar sobre todo en Francia».

Este producto podría ayudar a paliar en cierta medida la leve caída de la última campaña de la empresa, con un volumen un tanto flojo debido a la ola de calor sufrida los meses de mayo y junio del pasado año, que provocó un mal cuaje y por ende, menor volumen de frutos y calibres también menores de lo habitual.

«Esto ha hecho que caigan algo las ventas, por ejemplo, del aguacate, en aquellos países con calibre gordo. Además, hemos tenido menor recolección de aguacate, chirimoya y níspero. El que sí ha mantenido sus características ha sido el mango, debido a que es un fruto que aguante mejor el calor», afirma Bruno Crabé.

Con todo ello, el volumen total de recolección de níspero esta última campaña ha rondado los 2 millones de kilos, el aguacate ha estado ligeramente por debajo de los 3 millones de kilos; y respecto al mango, ha hecho más de 1 millón de kilos.

Exportación

De este total la mayor parte se destina al mercado nacional, mientras que en torno al 30-35% va a mercados internacionales. Los frutos más demandados desde el extranjero son el mango, el aguacate en sus distintas variedades, el níspero y la chirimoya en menor medida. De todos ellos, el responsable de exportación de Frutas Rafael Manzano e Hijos destaca el aguacate como el «producto estrella» y el que más consolidado está fuera.

Hoy día, la firma granadina está presente en todos los países de Europa, según el producto que comercializa. Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y países del Este son sus principales destinatarios. 

«Hay países donde este año hemos vendido menos, como puede ser Italia debido al menor grosor del aguacate, pero lo hemos compensado con mercados donde estamos más asentados como Holanda o Francia, donde hemos incrementado algo las ventas de manera que los niveles de exportación los mantenemos semejantes al del año pasado», aclara el responsable de exportación de la empresa.

Como proyecto de futuro, esta comercializadora trabaja con el objetivo de abrir nuevos mercados fuera de la Unión Europea y espera iniciar proyectos en la zona sur de África.

Bruno Crabé considera que los productos hortofrutícolas, en especial los que comercializa Frutas Manzano, gozan de una gran valoración en el exterior. Según sus palabras, «son mercados donde esperan una presentación premium, característica esta que le da al producto muy buena acogida. Hay que intentar poner en relieve la calidad del fruto, lo que le da una excelente imagen al proveedor que se arriesga a ir en este segmento».

El resto de productos tienen una salida natural con muy buena valoración en el exterior.

Respecto a la situación del sector de la comercialización hortofrutícola, Bruno Crabé señala que es un sector que afortunadamente tiene mejores expectativas que otras actividades económicas:  «Todavía se exporta, con el añadido que tenemos un buen reconocimiento de nuestros productos. Tenemos que seguir así y mantener un nivel alto».

Andalucía

Dentro del mercado nacional, Frutas Rafael Manzano e Hijos goza de una excelente implantación en Andalucía: «Trabajamos con muchos supermercados y mercados de mayoristas. Andalucía es un gran consumidor de fruta y verdura y conocedor de los productos de calidad».

Junto a Andalucía, los otros grandes consumidores de las frutas y hortalizas que comercializa Frutas Manzano se encuentran en Madrid y Barcelona y también cuenta con clientes destacados en la zona del Levante.

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