Entrevista: Christian Carbajosa, gerente del Centro Comercial Abierto del Casco Histórico de Granada

Unos 400 empresarios y profesionales del casco histórico de Granada tienen un apoyo fundamental en la Asociación Centro Comercial Abierto, entidad que se constituyó hace unos 20 años para gestionar los intereses económicos del casco urbano granadino.

Christian Carbajosa, gerente de esta Asociación desde hace cinco años, nos da en esta entrevista las claves para conocer más acerca de la actividad y el cometido de esta entidad.

Para empezar, ¿podría comentarnos los orígenes de la Asociación Centro Comercial Abierto?

La Asociación nació hace aproximadamente 20 años, como una asociación de comerciantes de la zona centro. Poco a poco fue convirtiéndose en lo que es el Centro Comercial Abierto, que es una forma jurídica que, en este caso, creó la Junta de Andalucía.

Actualmente, el Centro Comercial Abierto es Premio Nacional del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a la Mejor Gestión Público-Privada del Centro Urbano y ocupa el primer puesto en el ranking de centros comerciales abiertos de Andalucía.

Actualmente la Asociación cuenta con unos 400 asociados y colabora en la gestión de otras asociaciones empresariales como la del Zaidín, Plaza de Toros y Camino de Ronda, con lo que se puede decir que indirectamente, el número de asociados a los que atiende es de 800.

¿Tienen contabilizado el empleo que generan las empresas del centro histórico?

Teniendo en cuenta que cada empresa tiene una media de 2 trabajadores y que el centro tiene unas 3.812 empresas, el resultado es unos 7.500 empleos.

Haciendo la comparativa entre los años 2007 y 2012, el 41,05% despidieron a trabajadores.

¿Cómo es la relación con otros centros comerciales abiertos de la provincia?

Mantenemos una buena relación, siempre dentro de una línea de colaboración.

¿Por dónde pasa el futuro de esta Asociación?

Nuestros objetivos más inmediatos se basan en la prestación de servicios a los asociados y seguir realizando campañas de sensibilización y promoción para atraer un flujo de personas constante al casco histórico que, de alguna forma, ayuden a mejorar las ventas. Asimismo, es nuestra misión facilitar a los asociados las herramientas necesarias para que puedan ampliar la facturación.

¿Qué ventajas tiene este Centro Comercial Abierto?

La principal ventaja es contar con una faceta multiservicio que incluye hostelería, restauración, gastronomía, comercio… 

En contra de lo que ocurre con otros municipios y provincias, tenemos unas pautas comerciales muy claras y es que a la gente le gusta venir al centro histórico. En otras ciudades existe más la cultura del centro comercial entendido como gran superficie, pero aquí en Granada, afortunadamente, la cosa no es así. De hecho, la prueba es que la gran mayoría de grandes centros comerciales que se han abierto en la capital no van todo lo bien que debería.

A la gente le gusta ese trato cercano y casi personalizado que se da en el comercio tradicional, frente a las grandes superficies y franquicias.

¿Y cuáles son las demandas frente a esas grandes superficies?

Para una pyme es muy difícil competir con una gran superficie y por eso siempre nos hemos opuesto a la liberalización de horarios comerciales y a la liberalización en cuanto a las prácticas o ventas que se realizan. Eso, sumado a un centro como puede ser el Nevada, con el que no podemos competir en facilidad de accesos, puede ser catastrófico.

Y en general, ¿qué piden a las empresas?

Demandamos una mayor cualificación profesional por parte de muchos trabajadores y también por parte de los propios empresarios.

Este es un tema en torno al cual siempre ha existido mucha picaresca a efectos de las empresas que imparten esa formación y por parte de las organizaciones y asociaciones que con la formación bonificada, se han beneficiado de ella sin llegar a impartirla.

¿En su opinión, qué es necesario para impulsar la actividad?

Lo que hace falta es avanzar en la colaboración con las administraciones públicas, principalmente Ayuntamiento y Junta de Andalucía a través de la Delegación Territorial con competencia en comercio. Hay que facilitar la labor de gestión a los empresarios y crear campañas de sensibilización y promoción también por parte de las administraciones públicas, aunque hay que decir que en esa línea es en la que está trabajando la Junta.

También beneficiaría en gran medida a este Centro Comercial Abierto el tema de las infraestructuras. En este sentido reclamamos la urgente puesta en marcha del Metro y saber dónde va a ir ubicada la estación de AVE, porque supondría la revitalización de todo su entorno. También necesitamos una cierta o especial sensibilidad de las administraciones públicas a efectos impositivos, una modernización en la gestión de las pymes comerciales…

¿Cómo está afectando la actual coyuntura económica a la actividad del Centro?

El 99,65% de las empresas han padecido un descenso de su facturación cifrado en torno al 60%. El ejemplo más caro son todos los locales que se han quedado vacíos en las principales calles comerciales de Granada.

Tenemos picos de actividad importantes como pueden ser las distintas campañas de rebajas y otros momentos valle como son los meses antes de Navidad o de dichas campañas de rebajas.

¿Cómo cree que debe ser la explotación comercial de los kioscos de flores situados en una zona tan singular como Plaza Bibrambla, que se han licitado recientemente?

Nosotros teníamos una idea con esos kioscos y es que se ofreciera algo completamente diferenciado de los bares, que están copando la plaza. Teníamos un asociado, por ejemplo, interesado en la licitación para montar un kiosco dirigido al gourmet, y pensamos que este tipo de actividad podría funcionar muy bien: panadería, semifrutería… que enriquecen mucho el entorno de la Plaza.

Otra céntrica plaza que se va a remodelar es la de San Agustín. ¿Cómo cree que se debe afrontar el proyecto?

Ya en su momento, con la reforma del Mercado de San Agustín, estuvimos en conversaciones para que estuvieran en el Centro Comercial Abierto y nosotros, de alguna forma, colaborar en la gestión. Le propusimos una serie de medidas a adoptar en colaboración con las administraciones públicas.

El gastrobar del Mercado nos parece bien porque todo lo que sea ofrecer algo diferenciado y que enriquezca la oferta y cree sinergias, siempre es bueno. Ahora bien, también tienen que estar completamente de acuerdo todos los licitantes de esas plazas que tienen en el propio Mercado.

¿Es competitivo el comercio tradicional en cuanto a precio respecto a otras provincias como puede ser Málaga?

Málaga es un ejemplo donde se ha realizado una muy buena inversión en infraestructuras, se ha modernizado mucho la capital y eso produce un rédito. Aquí el Ayuntamiento también ha hecho buenas inversiones que redundan en beneficio del comercio, como puede ser la peatonalización del centro, pero no es comparable con el caso de Málaga.

Con respecto a otras provincias no somos la que tenemos menos facturación, pero tampoco somos la que más facturamos. Estamos en un termino intermedio.

Ahora bien, con respecto a calidad del producto y del servicio que se presta, Granada es de las más competitivas de Andalucía.

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