Las infraestructuras son reivindicadas como garantía de futuro en la Costa Tropical

Tres años después de la histórica y multitudinaria manifestación del 27J que recorrió las calles de Motril para reivindicar la finalización de las infraestructuras de la Costa Tropical, la ciudad costera ha vuelto a ser escenario de un importante encuentro que sigue reclamando lo mismo: unas infraestructuras dignas como garantía de futuro.

El Centro Cultural de Caja Granada acogió el Foro sobre las infraestructuras: «Importancia de las infraestructuras para el desarrollo socio-económico del litoral oriental de Andalucía», organizado por la Cámara de Comercio de Motril, en el que participaron representantes de las asociaciones sociales y empresariales de la Costa Tropical y de otras provincias vecinas como Málaga y Almería, que se suman a esta demanda.

En el Foro se estructuró en tres mesas de opinión que versaron sobre «La importancia de la finalización de la A-7 para el desarrollo de la actividad socio-económica del litoral de Andalucía Oriental», moderada por el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón Díaz; «Las infraestructuras como elemento esencial para el desarrollo empresarial, creación de empleo y dinamización de la actividad económica», moderada por el presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, Luis Martín Aguado; y una tercera sobre el «Compromiso de las Administraciones para la finalización de las infraestructuras del Litoral Oriental Andaluz», moderada por el director del diario Ideal, Eduardo Peralta. En los debates intervinieron representantes de entidades de la talla de la Cámara de Comercio de Almería, Granada y Málaga, Autoridad Portuaria de Motril y la Confederación Granadina de Empresarios representada por la Asociación de Promotores y Constructores de Granada, y responsables de empresas de la zona como Comotrans y La Caña , así como la Federación de Empresarios de Campings de Andalucía, además de integrantes de los partidos políticos más representativos de Motril.

Junto a las tres mesas redondas se produjo también la intervención del responsable del Secretariado  General de FERRMED, Rafael Puig, que expuso el futuro del Corredor Ferroviario del Mediterráneo en el litoral oriental andaluz y clausuró el Foro la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Carmen Crespo.

Intervenciones

En la primera de las tres mesas de debate participó el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez que reclamó más exigencia hacia los gobiernos «para reclamar las infraestructuras que se merece este territorio». Por su parte, su homólogo en Granada, Federico Jiménez, hizo un llamamiento a la Administración central para que concluya de una vez por todas la A-7 «porque sino, no podremos decir que estamos en el siglo XXI».

Por parte de la Cámara de Comercio de Málaga, su vicepresidente, Juan Cobalea, reclamó más inversión pública en Andalucía oriental: «Es hora de cambiar la tendencia e invertir más en aquellas zonas donde más se necesita. Se ha demostrado que la inversión en infraestructuras no son un gasto, sino que producen un retorno del 50%».

En la segunda mesa del foro, el presidente Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, señaló al Puerto motrileño como el único que no está conectado por tren ni autovía y el papel clave de las infraestructuras para el desarrollo de su zona de influencia. Además, lamentó que después de tantos años de espera, la autovía vaya a llegar en un solo carril al puerto «que supone un peligro y garantiza un cuello de botella». 

El secretario de la Asociación de Promotores y Constructores de Granada, Francisco Martínez Cañavate, por su parte fue tajante: «La Costa no puede esperar más» e incidió en la importancia de seguir apostando por un nivel de ejecución de obra importante.

Junto a él, intervinieron empresarios que se sumaron a la demanda general. Jerónimo Salcedo, presidente de la cooperativa Comotrans, dijo que la costa es «la olvidada de España y Europa» y animó a todos los ciudadanos a ser más reivindicativos en el déficit de comunicaciones: «Si no salimos a la calle, llegaremos mucho más tarde», dijo. 

En nombre del grupo La Caña, Jesús García recordó que diez año después de activar la unión empresarial de la Costa «tenemos las mismas infraestructuras» y lamentó que no haya sido posible realizar una unión como la que en Almería permitió crear la Mesa por las Infraestructuras.

En este debate también intervino el presidente de la Federación de Empresarios de Campings de Andalucía y propietario de Camping Don Cactus, Álvaro García, que definió las promesas incumplidas como «un mal eterno» para la Costa e hizo alusión a los atascos de la N-340.

La tercera de las mesas redondas contó con la participación de los principales grupos políticos con representación en la Costa. Por parte del PP intervino José García Fuentes, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, que mantuvo las reivindicaciones que hacen unos años realizaban en la oposición: «Esta ha sido una comarca olvidada y ya es hora de que se pague la deuda histórica que las administraciones tienen con ella», aunque no pudo evitar el lance al principal partido de la oposición alabando el compromiso del Gobierno actual frente a los ocho años del PSOE «en los que tuvieron tiempo de acabar la autovía tres veces».

En nombre de los socialistas habló el senador Juan Manuel Fernández, que dijo que sobran «promesas falsas y faltan compromisos serios» en alusión a la A-7 y dudó en que se pueda finalizar en esta legislatura.

Por parte de un partido y de otro, participaron en el foro el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández; la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez; o el portavoz en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca. Los populares contaron con la presencia de la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro; el portavoz en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas; o el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez.

Clausura

La delegada del Gobierno en Granada fue rotunda. «La sociedad no quiere demagogias», dijo, y trasladó al auditorio el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que según dijo ha señalado la A-7 como «infraestructura prioritaria».

Además, afirmó que el Gobierno de España continuará trabajando “con seriedad y rigor” par dar respuesta a las necesidades y carencias que tiene Motril y el resto de la comarca en materia de infraestructuras y comunicaciones: “Somos conscientes de que esta es una tierra de oportunidades y de que la apuesta incondicional por unirla adecuadamente con Andalucía y el resto de España es fundamental para el desarrollo socioeconómico del litoral granadino”.

Crespo insiste en el compromiso del Ejecutivo por finalizar la A-7 «antes de que culmine esta legislatura» y explicó que de los 11 tramos que componen esta compleja autovía, cinco de ellos están ya finalizados, mientras que los seis restantes se encuentran en un grado de ejecución media que supera el 50%. “Se está trabajando y seguirá trabajando para que la A-7 se ejecute en su conjunto al mejor ritmo posible”.

Respecto al Corredor Mediterráneo, la delegada señaló la “enorme importancia de este proyecto, especialmente para el litoral oriental andaluz”. Crespo recordó que fue el anterior Gobierno el que no incluyó el Corredor en la red ferroviaria transeuropea y afirmó que el Gobierno de Mariano Rajoy «apuesta por la llegada del corredor Mediterráneo hasta Algeciras para vertebral la costa y potenciar los puertos”. A fin de garantizar la inversión para este proyecto, el Ministerio de Fomento ha incorporado estos proyectos al Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2020), junto con la posible conexión entre Lorca y Granada.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, agradeció el compromiso hacia las infraestructuras de la comarca, mostrado por la delegada del Gobierno en Andalucía. En este sentido, la alcaldesa destacó el impulso otorgado por Mariano Rajoy a las vías de comunicación ferroviaria y por carretera a lo largo del año y medio de gestión actual, “en el que hemos visto avanzadas las obras de la autovía”, al tiempo que lamentó la paralización de la administración autonómica con respecto a otros proyectos “de vital importancia y que generarían empleo y riqueza para toda la Costa Tropical”, como son el Polígono Industrial del Puerto, la estación de autobuses y las rondas de circunvalación.

Luisa García Chamorro agradeció a la Cámara de Comercio de Motril la organización de este foro y confió en que de él se extraigan interesantes conclusiones “que se traduzcan en la finalización de las infraestructuras de la Costa y, por ende, en beneficio de todos los ciudadanos”.

Compartir es demostrar interés!