Entrevista a Óscar Ferris, gerente de Limpieza Castor

Limpieza Castor es un año más empresa líder de su sector en Andalucía por volumen de facturación y número de empleados. Las cifras así lo atestiguan: más de 17 millones de euros facturados en 2012 y 2.018 trabajadores.

En la siguiente entrevista, Óscar Ferris, su gerente, nos explica cuáles son las claves de este éxito y nos da su visión sobre la situación que están viviendo las empresas en un complicado contexto económico.

¿Qué pautas ha seguido Limpieza Castor para llegar a ser una empresa líder?

La clave, sin duda, es trabajar, trabajar y trabajar. Todas las mañanas nos levantamos con el objetivo de “pelear” tanto por nuestros clientes, con un buen servicio y una atención inmediata, como por nuestros trabajadores, a través de formación específica y campañas sociales concebidas para que se sientan parte importante de nuestra empresa. 

¿Nos puede recordar qué servicios ofrece Limpieza Castor?

Ofertamos todo tipo de servicios de limpieza y otros auxiliares, como jardinería, restauración ecológica de falsos techos, conserjería, camareras de piso, mantenimiento de centros deportivos, etc.

También contamos con una línea de negocio relacio­nada con el control de plagas e higiene, departamento que ha experimentado un gran auge en los últimos meses. Este departamento lleva funcionando más de tres años y estamos muy contentos por la aceptación que ha tenido en el mercado. Tenemos la ventaja de contar con un número de clientes muy importantes, y tener un servicio complementario a la limpieza ha sido muy bien acogido por todos ellos. Sin ir más lejos, este año Cetursa ha depositado su confianza en nosotros para gestionar el servicio de control medio ambiental y sanitario de la Estación de esquí de Sierra Nevada.

Somos una empresa que va creciendo con las necesidades de nuestros clientes. Como empresa de servicios nos adaptamos y acoplamos a cualquier necesidad. 

En un año especialmente difícil para la economía y las empresas, ¿qué suponen los números alcanzados por Limpieza Castor?

El volumen de facturación se mantiene muy similar al del ejercicio anterior, aunque en cuanto a rentabilidad hemos experimentado una caída notable. 

A pesar de que se nos está diciendo que se está pagando mejor y que se están tomando medidas para evitar la morosidad, lo cierto es que no estamos cobrando lo que deberíamos cobrar.

Desde la administración se insiste en que se están reduciendo los plazos de pago. ¿Notáis esa reducción en las empresas?

No es cierto todo lo que se está diciendo a este respecto. Hay un estudio que dice que en España se está pagando a una media de 153 días y desde esta empresa podemos decir que la deuda adquirida con la Administración supera, y con mucha diferencia, los 200 días.

Se han sacado varios planes de pago a proveedores que no están arreglando nada, puesto que los niveles de deuda siguen siendo los mismos.

La Administración Pública cumple religiosamente a la hora de recaudar, pero no así a la hora de pagar. Nosotros, como empresa, tenemos que pagar el IVA de unas facturas que no hemos cobrado, algo que es una auténtica aberración. Y esto es lo que está llevando a la ruina a muchas empresas de este país. 

Mientras la Administración no se de cuenta que es ella la que tiene que dar el primer paso para solucionar la crisis de este país, pagando los servicios a las empresas proveedoras en los plazos que marca la ley –30 días–, las empresas no podremos levantar cabeza.  

¿Ante esta situación que nos comenta, cree que es posible crear empleo?

Crear empleo hoy día es una auténtica quimera, algo imposible. Yo no puedo pensar ahora mismo en expandir mi empresa cuando hay meses que apenas llegamos para pagar las nóminas, porque la Administración no nos paga las facturas pendientes. Si tuviéramos un compromiso de pago de 30 días podríamos asumir nuevos proyectos, pero ahora mismo no podemos.

Está claro que quien puede crear empleo en este país es la empresa privada, pero si no se nos dan facilidades para poder crecer ¿de dónde vamos a sacar los empleos?

Como joven empresario, ¿qué le parecen esas afirmaciones que dicen que la juventud en nuestro país no es emprendedora?

No estoy de acuerdo. La juventud, por definición, es emprendedora. Queremos hacer cosas nuevas y tenemos una visión distinta a la que tenían nuestros padres.

En mi caso, cuando yo me incorporé a la empresa, ésta facturaba 6 millones de euros; hoy estamos casi en los 18 millones. Entonces contaba con dos delegaciones y hoy tenemos cinco. Hemos crecido, pero ahora no tenemos la oportunidad de seguir haciéndolo.

Los jóvenes por supuesto que somos emprendedores, lo que ocurre es que no se dan las condiciones necesarias para poder emprender. Una administración morosa, unas entidades financieras que ofrecen créditos con unas condiciones inasumibles y una tasa de desempleo por las nubes que tiene paralizado el consumo en este país no son el mejor escenario para que los jóvenes decidamos embarcarnos en nuevos proyectos empresariales.

¿Cómo es la relación entre los jóvenes empresarios granadinos?

Es una relación buena, pero menos estrecha de lo que sería deseable. Hay organizaciones pero, en mi opinión, están muy politizadas. 

Sería fundamental tener una mente abierta para de verdad reunirnos la gente joven, sin ningún tipo de injerencias externas, para luchar y defender nuestros intereses.

Tenemos todos los mismos intereses, pero no hay un foro donde poder transmitir nuestras inquietudes. Es algo que falta, pero fuera de las instituciones que ya están creadas, donde todo es política.

 

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