Entrevista: José Antonio Aparicio, delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada

La trayectoria profesional de José Antonio Aparicio López ha estado muy ligada a la capital granadina, donde ha desempeñado diversos cargos en el ámbito de la política. Actualmente ejerce como delegado territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada, lo que le permite conocer de primera mano la realidad empresarial de la provincia.

¿Cuál es la situación actual de la economía granadina en cuanto a empresas y empleo?

Hay que partir de una premisa, y es que no hay empleo sin una actividad económicamente productiva. Esto quiere decir que los poderes públicos deben facilitar el nacimiento y mantenimiento posterior de actividad productiva. 

Pero, ¿qué sucede en Granada con la situación del empleo? Pues que es muy mala. Tenemos 104.672 desempleados a día 30 de septiembre, es decir, 1.542 más que en el mes de agosto. Esto quiere decir que a los desempleados hay que ayudarles a que subsistan y a que se formen para reincorporarse al mercado de trabajo. 

Pero para eso, tiene que haber mercado. Y para que haya mercado tiene que haber iniciativas empresariales y empresas. ¿Y qué sucede en Granada? Pues que la situación no es tan mala como la referida al empleo. Es más, hay un leve repunte en el último semestre, con la creación de 852 nuevas iniciativas empresariales, que suponen una media de cuatro al día. Esto significa que un pequeño repunte de esperanza podemos tener, porque esto supone volver a los niveles del último trimestre de 2008. La debilidad de este crecimiento hay que buscarla en la fragmentación del empleo en la iniciativa empresarial, puesto que en la provincia tenemos 56.318 autónomos y 55.210 empresas, de las cuales el 53% están sin asalariados y el 30,8% tienen 1 o 2 trabajadores. Esto quiere decir que el 84% de las empresas tienen 1, 2 o como mucho, 3 empleados.

Este número Granada Económica incluye el “Ránking de empresas que más facturan en Granada y provincia por sectores”, donde según las cifras, solo las empresas agroalimentarias y tecnológicas  han aumentado su facturación y empleo. ¿Desde su Consejería, qué medidas se están tomando para impulsar los demás sectores?

En este caso están en marcha los incentivos a la contratación indefinida, las ayudas a la constitución de nuevas empresas de la Agencia Idea, de cooperativas por parte de economía social y la constitución de nuevos autónomos. En la última convocatoria del decreto de autónomos hemos tenido 1.445 peticiones de ayuda.

Es verdad que las empresas agroalimentarias son, tanto a nivel de exportación como de transformación, las que más han crecido. Pero hay otros aspectos significativos, como el hecho de que las exportaciones han crecido en el primer semestre un 13,8%, pero legumbres y hortalizas suponen el 28% y crecen un 16%, reparaciones alimenticias suponen un 12% y crecen un 10,4%… pero, curiosamente, las industrias manufactureras de pequeño tamaño de hierro y acero suponen un 11% y han crecido en el último semestre un 55%. Es decir, que hay un remonte de lo que parece tradicional, que es la exportación de verduras y verduras transformadas en una primera fase, a la vez que hay una parte de empresas de hierro y acero con una buena dosis de innovación tecnológica de pequeñas piezas, de pequeños engarces, que se exportan enteros.

Como detalle, decir que las exportaciones de empresas granadinas a China han crecido un 73% en el último semestre, fundamentalmente en este sector de manufacturas de hierro y acero.

¿Cree que se esta invirtiendo lo suficiente en I+D+I tanto en administraciones como en empresas?

En España ha habido una tradición que parecía que invertir en el conocimiento y el progreso del conocimiento desviaba invertir en la producción. Lo fundamental era invertir en plantas productoras e incremento de la modificación de envasados y modificación de venta, que es lo que da la I+D.

De todas formas nunca es suficiente. Por lo que toca a la Administración andaluza y a la Consejería que yo represento, en los últimos cuatro años la Agencia Idea ha concedido un total de 1.105 incentivos a la innovación, que significan 1.230 empleos y una inversión de 41,7 millones de euros en la provincia de Granada. 

Ocurre que la inversión en I+D+i necesita un tiempo de maduración, porque una cosa es la generación  de la idea y otra, la transformación de la idea en un producto tecnológico.

En materia promocional ¿que iniciativas se están llevando a cabo?

La Junta tiene en marcha el IV Plan Estratégico de Internacionalización, que en el año 2012 permitió a un total de 212 empresas granadinas acercarse a actividades de internacionalización. 

De las actividades que se han realizado, el 42,4% han sido de cara al sector industrial; el 23,5% han sido multisectorial; el 20,2% a servicios; y solamente el 17,4% se ha dedicado a actividades agroalimentarias. Esto significa que la vía de exportación y de comercialización agroalimentaria está clara en Granada. Además, hay parte que ayuda mucho ya que contamos con una empresa de transportes con sede en Motril que lleva el producto allí donde sea requerido, en 48 horas.

Las comunicaciones son un importante factor para el desarrollo de una provincia, ¿Cómo está afectando el retraso que nuestra provincia está sufriendo en esta materia?

Hay un eterno pesar por las infraestructuras granadinas. Hay que hacer lo que toca, en este caso, acabar la A-7, finalizar el AVE y que llegue a Granada con doble vía y ancho internacional, con parada en Loja y Granada.

No podemos descuidar el aeropuerto que “debido a la supresión del convenio para promocionar esta infraestructura”, el descenso de viajeros ha bajado considerablemente.

Desde aquí si me gustaría tener un reconocimiento para el Puerto de Motril, cuya actividad ha crecido.

La tasa de desempleo en Granada es de las más altas de España. ¿Qué medidas se pueden llevar a cabo para aumentar el empleo en nuestra provincia?

Me gustaría insistir en un mensaje: Las administraciones públicas no generan empleo por si mismas; lo que hacen es facilitar, en la medida de lo posible, que haya iniciativas empresariales para que haya empleo. En este caso, la Junta de Andalucía tiene ahora mismo vigentes el Plan de Choque, el Plan de Empleo Verde de Reforestación de Caminos y el Plan de Rehabilitación de Vivienda, así como el decreto de medidas para el empleo con cuatro grandes programas –bono joven, autónomos, economía social y emprendimiento– y lo último ha sido el consabido PFEA, que pretende radicar en el territorio la mínima actividad productiva para que los trabajadores no tengan que emigrar. También tenemos en marcha el decreto contra la exclusión social en su doble vertiente. Por un lado, el refuerzo de la atención a la dependencia y, por otro, el tema de empleo rural…

¿Cree que son necesarios nuevos empresarios para reactivar la economía?, ¿Cómo está actuando su Consejería para poder apoyar a los nuevos emprendedores?

Más que nuevos empresarios, que también, creo que necesitamos, sobre todo, una nueva mentalidad. Lo que hace falta es una nueva mentalidad para comprender el emprendimiento y la empresa de otra manera. 

Andalucía Emprende es un organismo de la Junta con 27 centros de apoyo empresarial en la provincia de Granada y 111 personas que los atienden. Estos CADES estudian los proyectos empresariales, si tienen viabilidad y posibilidades de mercado. Porque el objetivo no es otro que instrumentalizar la capacidad de conocimiento.

Granada tiene una magnífica Universidad, y unas magníficas empresas de transferencia de conocimiento y lo que necesita, es que el conocimiento se haga realidad.

¿Es un buen momento para emprender?, ¿Qué les diría a los empresarios para que pierdan el miedo?

Todos los periodos de crisis económica son los que han dado lugar a las mayores transformaciones. Hay que pensar que hay conocimiento y hay posibilidades.

Lo que falla principalmente es el crédito a la pequeña y mediana empresa por parte de las entidades financieras ordinarias. Pero para ello, la Junta de Andalucía tiene posibilidades de encauzar y dar un primer soplo de aire fresco. Hay créditos reintegrables y posibilidades de empujar a esos proyectos que lo merecen.

No sustituimos a ningún organismo, pero si ayudamos con incentivos y pequeños créditos que son los que se están necesitando en estos momentos.

También contamos con locales y naves para la incubación de empresas en Alhama, Iznalloz, Alquife, Motril, Armilla, Las Gabias, Órgiva… donde se pueden alojar físicamente durante tres años.

A los emprendedores hay que decirles que no tengan miedo, que pueden dar los primeros pasos con las herramientas que la administración pone a su alcance. Desde aquí les daremos las pautas a seguir y por dónde tienen que ir.

Compartir es demostrar interés!